20º aniversario de Harry Potter y la Piedra Filosofal | Rock y Arte - Divulgación Cultural
CineCultura

20º aniversario de Harry Potter y la Piedra Filosofal

La primera película de la saga de libros del famoso niño mago cumple 20 años desde el estreno de la adaptación a la pantalla grande: Harry Potter y la Piedra Filosofal. A modo de celebración, el elenco original y su director, Chris Columbus, se preparan para una celebración a lo grande.

La primera entrega de las aventuras de Harry Potter, “Harry Potter y la piedra filosofal”, vio la luz en su formato en papel en 1997. Su autora, Joanne Rowling, tras varios intentos fallidos de publicarlo, consiguió un contrato con la editorial Bloomsbury bajo un pseudónimo debido al machismo reinante de la industria literaria. Rowling, quien en ese entonces se encontraba en un pozo depresivo por la muerte de su padre, una relación fallida y el constante rechazo de su obra, pasó de ser un individuo más de la sociedad a ser la escritora más exitosa de fines del siglo XX y principios del XXI.

Harry Potter, una saga extraordinaria

Los libros de Harry Potter marcaron un antes y un después en la literatura infantil y juvenil. Tras el éxito del primer libro, la autora decidió darle forma a las siguientes entregas: “Harry Potter y la cámara secreta” y “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, las cuales gozaron del mismo éxito que la primera parte. Las ventas no pararon de subir como tampoco lo hicieron los pedidos de los fans por una adaptación de su obra favorita. Para ese entonces, Harry Potter se había convertido en un fenómeno mundial entre todas las edades.

Harry Potter
Harry Potter

Las ofertas para realizar una adaptación no pararon de llegar: desde reconocidos directores como Steven Spielberg hasta M. Night Shyamalan fueron algunos de los entusiastas en llevar el fenómeno literario a la pantalla grande. Sin embargo, y luego de un extenso debate acerca de quién realizaría la puesta en escena, se eligió a Chris Columbus, un director estadounidense famoso por películas como “Mi pobre Angelito” (Home Alone”) 1 y 2, “Los Goonies” (The Goonies”) y “Gremlins”.

La elección de los icónicos personajes de la saga fue una rigurosa tarea que fue llevada a cabo a través de cientos de entrevistas. En estas participaron desde niños sin experiencia hasta actores de larga trayectoria debido a que el único requisito era que debían ser ingleses como los personajes originales.

El trío de oro quedó conformado por los jóvenes Daniel Radcliffe, Rupert Griffin y Emma Watson como Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger respectivamente. Entre las personas encargadas de darle vida a los adultos magos y “muggles” de la historia se encontraban Maggie Smith -como la Profesora Minerva Mcgonagall-, Alan Rickman -como el Profesor Severus Snape-, Richard Harris -como el icónico Director Albus Dumbledore-, y Fiona Shaw -como la tía Petunia-.

El fenómeno mundial en que se convirtió Harry Potter logró romper con la barrera del tiempo; a pesar de haber pasado 20 años, sus películas son vistas una y otra vez por sus fanáticos. Lo mismo sucede con sus libros, los cuales son releídos una y otra vez y cuentan con numerosas reediciones.

20º aniversario de Harry Potter y la Piedra Filosofal | Rock y Arte - Divulgación Cultural

En 2021, y en conmemoración de su 20° aniversario, los cines de todo el mundo han vuelto a poner en pantalla la primera entrega de la saga. Incluso algunas plataformas de streaming como HBO Max anunciaron que, además de tenerla en su catálogo, habilitarían material especial para sus usuarios a modo de celebración: una reunión por el aniversario con la participación de todo el elenco original junto a su director, Chris Columbus, por primera vez en dos décadas.

Sin embargo, esta noticia tuvo un recibimiento agridulce entre los fanáticos ante el anuncio de que la creadora de la obra, J.K. Rowling, no fue invitada a participar a raíz de su conducta y dichos homofóbicos y transfóbicos de los últimos tiempos, los cuales llevaron a su “cancelación”.

La historia de Harry Potter logró tanto alcanzar lugares inimaginables como también iniciar a varias generaciones en el mundo de la lectura. Sin esta saga el mundo de la literatura infantil y juvenil no sería lo que es hoy en día. Sus personajes lograron convertirse en un modelo a seguir para grandes y chicos, como así también una compañía en los momentos más oscuros. Como un sabio mago dijo  «La felicidad se puede encontrar hasta en los más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz».

Estudiante de Periodismo en FCECS- USAL.
Lectora empedernida y amante de la cultura japonesa.

Share: