5 álbumes de metal
CulturaMúsica

5 álbumes de metal lanzados en 2021 que deberías escuchar

Más allá de la pandemia y la escasa cantidad de shows en vivo que tuvieron lugar a lo largo del recientemente pasado año 2021, la actividad dentro de la escena musical no se vio del todo afectada en términos de lanzamientos. En este artículo hacemos un repaso por los 5 (mejores) álbumes de metal del 2021.

5 álbumes de metal imperdibles

5- Be´Lakor – Coherence (Napalm Records)

En el puesto número cinco nos encontramos con Be´Lakor, la banda oriunda de Melbourne, Australia que durante el pasado mes de octubre lanzó «Coherence», su quinto disco de estudio, que es, sin dudas, luego de Vessels (2016) y The Frail Tide (2007) uno de los mejores álbumes de la banda.

Álbumes de Metal - Be´Lakor

La banda, a lo largo de su trayectoria, ha logrado afianzarse dentro del terreno del death metal melódico, que no es poco, teniendo en cuenta, el interesante abanico existente de grandes bandas con un sólido repertorio. Si hablamos de cadencia, no existe nada como la cadencia de la música de Be´Lakor que es fácilmente identificable por sus seguidores independientemente del álbum de la banda que escuchen. Coherence no solo nos ofrece el sonido clásico y distintivo de la banda junto a los ya conocidos riffs desbordantes de armonías intensas y sublimes.

Algo que resulta interesante destacar del álbum, es la canción «Much More Was Lost» cuya duración es de 12:11. El tema, es una mezcla consistente entre blast beating, voces guturales con sonidos de teclados que se funden a la perfección con un riff de guitarra tranquilo que marca la antesala a frenéticas voces que hacen que, por momentos, el tema se convierta en algo cíclico que, al mismo tiempo, se transforma en algo impredecible para el oyente.

Sin lugar a dudas, Coherence se encuentra entre los 5 mejores álbumes de metal de 2021 porque es este lanzamiento, uno de los más ambiciosos de su carrera y que marca un paso evolutivo en la carrera musical de esta increíble banda australiana.

4- Hypocrisy – Worship (Nuclear Blast Records)

La banda del músico sueco, Peter Tägtgren vuelve, tras ocho años de inmensa espera, a lanzar un álbum conceptual. Hypocrisy es una de esas bandas que siempre es necesario re-visitar. Cada material de la agrupación es una genialidad por sí sola tanto en calidad como en solidez.

5 álbumes de metal lanzados en 2021 que deberías escuchar | Rock y Arte - Divulgación Cultural

Worship es un álbum que dentro del death metal no puede pasar desapercibido, incluso, para aquellos que no son fanáticos de género en sí, este disco es una gran aproximación a las joyas con las que nos podemos encontrar si deseamos saciar nuestra curiosidad.

Música y letras centradas en temas poco frecuentes dentro de la escena del death metal han sabido captar la atención de un público que, encuentra en Hypocrisy, una banda atípica y a la vez, implacable. Despiadada en ritmos con un manejo, sencillamente, inconmensurable de su capacidad creativa y musical, con acordes brutales y voces que nos adentran a cada uno de los temas como si se tratase de una experiencia inmersiva.

Alienígenas, eventos paranormales y conspiraciones son algunas de las temáticas que dan vida a este álbum que, incluso a quienes no se declaren interesados en este tipo de eventos, encuentran en la progresión del disco un punto extremadamente fascinante.

Una de las canciones más cautivantes del álbum es Chemical Whore la cual esgrime una fortísima crítica a la industria farmacéutica mundial y lobista que lucra con la venta de medicinas bajo prescripción médica que generan adicción.

Tägtgren y compañía, una vez más, salieron a demostrar que, ocho años alejados de los estudios de grabación, no inciden en la creatividad ni en la potencia de la banda y Worship, es una muestra de esto y un motivo contundente para ocupar el cuarto lugar en nuestra lista de los 5 mejores álbumes de metal de 2021.

3- Darkthrone – Eternal Hails (Peaceville Records)

Si existe una banda aferrada a sus raíces, esa es, definitivamente, Darkthrone. La banda de estudio oriunda de Kolbotn, Noruega, liderada por el multi instrumentista, Gylve «Fenriz» Nagell y Nocturno Culto nos sorprende cada dos años con un nuevo lanzamiento.

Si Old Star, su anterior trabajo discográfico nos impactó gratamente, a los amantes del black metal noruego, en esta nueva entrega, van a rememorar algunos pasajes de Soulside Journey, el álbum que marcó el debut de esta banda noruega que adoptó al black metal más primitivo como la base fundamental de su amplia discografía.

Álbumes de Metal - Eternal Hails - Darkthrone.

Para quienes no conocen mucho acerca de la historia de la agrupación, Darkthrone es una banda de estudio, esto significa que solamente trabajan en lanzar sus álbumes sin ofrecer ningún tipo de concierto ni giras, incluso, cuando se les ha ofrecido sumas exorbitantes por presentarse en vivo en megafestivales de la escena del metal como Wacken Open Air.

La banda se formó en 1986 y si bien en sus inicios contaba con más integrantes, con el tiempo, esto fue cambiando y, desde hace ya muchos años, solo Fenriz y Nocturno Culto son los dos únicos miembros.

Durante la década del 90, la escena del black metal noruego se vio envuelta en una serie de episodios controversiales que se convirtieron en la comidilla predilecta de la prensa amarillista y condenaron al género, principalmente por la quema de iglesias en torno a la erradicación del cristianismo en el país escandinavo. (Próximamente, un artículo exclusivo acerca de la historia y los inicios del black metal).

Darkthrone es una banda que a lo largo de los años ha demostrado no ser reticente al momento de experimentar, y esto es, sin lugar a dudas, una cualidad digna de admiración teniendo en cuenta que, fieles a su estilo, conservan sus raíces primitivas y logran fusionarlas con elementos del death metal, con poderosos riffs, voces guturales y tempos clásicos de la primera ola del black metal noruego.

Mientras que otras bandas del género decidieron incorporar elementos más progresivos como parte de una etapa evolutiva dedicada a la apertura y aceptación en nuevos territorios.

Con una discografía tan rica como variada -19 álbumes- Darkthrone no tiene nada que probar. Eternal Hails, marca la continuidad de su álbum predecesor con una exquisitez que logra percibirse con el paso de los minutos.

2- Cannibal Corpse – Violence Unimagined (Metal Blade Records)

Otro de los regresos esperados era el de Cannibal Corpse, y es que la banda oriunda de Estados Unidos, vuelve para el deleite de sus seguidores con un álbum conceptual impecable. Si bien la banda, a lo largo de los años, ha conseguido solidificar su formación y ampliar gratamente su catálogo, Violence Unimagined es uno de esos álbumes que no decepcionan a nadie, incluso, a quienes no se autodefinan como seguidores del género ni de la banda.

Álbumes de Metal - Cannibal Corpse

A lo largo de su carrera, Cannibal Corpse no solo ha sabido destacarse por la intensidad y agresividad de su música sino que, además, el arte vertido en las tapas de sus álbumes han desatado debates de todo tipo a nivel político, religioso y feminista que, por más increíble que pueda sonar, confluyen sin ningún escrúpulo en ese vicio de pequeñoburgueses que ven en la cultura de la cancelación la solución ideal para amordazar e invisibilizar todo aquello que no pueden soportar y que encuentran en el arte una voz.

Violence Unimagined es el décimoquinto álbum de esta banda neoyorquina que, si bien no presenta nada sobresaliente en cuanto a sus lanzamientos anteriores, sí nos sorprende con la adición de Erik Rutan en la batería. Para muestra de lo que sería este LP, la banda lanzó dos singles impecables: Inhumane Harvest y Murderous Rampage.

Hablar de Cannibal Corpse es sinónimo de metal extremo y este álbum, valida cualquier afirmación al respecto de la crudeza y la brutalidad de sus contenidos. Violence Unimagined está repleto de cortes que pueden no destacarse por la longitud de sus duraciones, pero sí por la consistencia y ese puntazo a la yugular cada vez que escuchamos cualquier álbum de la banda.

Velocidad, la voz gutural y podrida de Corpsegrinder y riffs violentos dan forma a uno de los álbumes de metal más influyentes del año pasado que, sin lugar a dudas, cualquier humano debería sentarse a disfrutar.

Más allá de cualquier apreciación que podamos hacer con respecto al álbum y la similitud en cuanto a lo musical con lanzamientos anteriores, algo a destacar es la evolución de la banda en cuanto a técnica, sin dejar de lado sus raíces y manteniendo con firmeza el lugar que la historia les ha dado concedido dentro de la escena del metal extremo.

Otra característica que se debe destacar es el crecimiento vocal de George «Corpsegrinder» Fisher a lo largo de carrera con Cannibal Corpse, teniendo en cuenta que éste, vino a reemplazar a Chris Barnes, hoy, al frente de Six Feet Under.

1 – Carcass – Torn Arteries (Nuclear Blast Records)

Luego de ocho años, Carcass dio la sorpresa. Anteriormente, tanto en Rock y Arte y en Rock & Art UK nos encargamos de cubrir y reseñar el lanzamiento de Torn Arteries, y cuya reseña fue muy bien recibida por la banda oriunda de The Wirral, que no vaciló en compartir en sus redes sociales nuestra nota (¡momento de autobombo!) que, agradecemos eternamente.

Álbumes de Metal - Carcass

No nos queda mucho por destacar en cuanto al álbum en sí, teniendo en cuenta que al momento de escribir la reseña, nos tomamos el tiempo necesario para analizar todos y cada uno de los cortes que le dan vida a un álbum que, no solo fue muy esperado por quienes siguen a la banda desde los comienzos, sino, por el ambiente del metal, en general que, encuentra en la banda, un crecimiento sostenido, progresivo y técnico que tiene a Bill Steer como la mente creativa en lo musical y a Jeff Walker, en la autoría de las letras.

Tal vez, lo mas sorprendente para quienes no sean seguidores de este trío infernal sea, la amplitud de melodías y la diversidad en cuanto a los riffs que podemos ir encontrando a lo largo de los últimos lanzamientos de la banda que aportaron más solidez y definición a su repertorio.

¿Por qué ubicamos a Torn Arteries en el podio de los mejores álbumes de metal lanzados en 2021? Primeramente, porque dentro de la acotada lista de álbumes que decidimos recomendar, es este el que reúne todas las características necesarias en cuanto a lo musical y lo artístico de su presentación que, podemos encontrarla en diferentes formatos en la tienda de la banda de Nuclear Blast Records y también en Rebellion Republic.

Y, en segundo lugar, porque más allá de que Carcass sea una banda de metal extremo, o así la consideremos quienes disfrutamos del género, este álbum, en particular, se adapta al oído de cualquier mortal que decida escucharlo, independientemente de su gusto o (dis)gusto por el género. Creemos que estas dos condiciones son necesarias a la hora de ubicar en el podio a una banda y/o álbum.

+ publicaciones

Estudiante de la Lic. en Historia. Melómana. Metalera. Cellista amateur. Lectora apasionada. Espíritu nómade. Amante de los idiomas. Viajera empedernida. Rebelde con causa. Antiespecista. Cazadora de auroras boreales. Troska.

Share: