Dante Alighieri 700 años después
ArteCultura

700 años de Dante Alighieri

El año 2021 finalizó en medio de esperadas como inesperadas turbulencias. Ningún año puede irse sin hacer mucho ruido ni dejar un sinuoso camino al que llega; sin embargo los últimos días del 2021 han sido, de muchas maneras, ciertamente especiales. Han pasado 700 años desde la muerte de Dante Alighieri, ¡700 años! ¿Qué es semejante cantidad de tiempo para la literatura?

Probablemente, mucho y nada a la vez. No obstante, este nombre no ha dejado de estar presente desde hace tal magnitud de años y ello no fue, por supuesto, una azarosa casualidad.

¿Quién fue Dante Alighieri?

Tras aquél nombre inmortal, un hombre de carne y hueso vivió para no morir jamás en las palabras. En efecto, la literatura es de las únicas con ese poder: la eternidad.

Y ese nombre, hoy eterno, fue hace ya más de 700 años un hombre real e histórico que vivió para escribir. Dante Alighieri era y es considerado el padre de la literatura italiana.

Oriundo de Florencia, Dante Alighieri nació entre mayo y junio (no se conoce la fecha exacta) de 1256 y murió el 14 de septiembre de 1321 a los 56 años en Ravenna. Había llegado a aquella región en 1318, escapando de las persecuciones desatadas por los enfrentamientos entre las dos facciones que se disputaban el poder en el centro de la península: los güelfos, quienes apoyaban al papado de Roma -el cual dominaba todo el centro de Italia-, y los gibelinos, quienes se oponían al Papa.

Dante nació en el seno de una familia güelfa de cierto nivel económico: su padre era una suerte de banquero y usurero de la época. Muy joven, con apenas 12 años, fue acordado en matrimonio con la joven Gemma Donati, proveniente de una importante familia florentina. Alrededor de sus 20 años se casaron y tuvieron al menos tres hijos. 

Después del matrimonio, Dante comenzó a participar como caballero en algunas campañas militares que Florencia emprendió contra otras ciudades enemigas, como Pisa y Arezzo. Desde 1290 se volcó a la vida política: fue miembro del Consejo del Pueblo de Florencia y, años después, miembro del Consejo de los Cien y embajador, siempre como parte del partido güelfo. Sin embargo, era un enemigo acérrimo del papa Bonifacio VIII, quien era defendido los güelfos, porque este consideraba la obra literaria de Dante como el emblema de la decadencia moral de la Iglesia. 

En 1302 Dante fue condenado al exilio perpetuo de Florencia. Incluso si llegaba a ser arrestado, debía morir quemado en la hoguera. Pero esto nunca ocurrió, el escritor escapó y vivió en distintas ciudades huyendo de aquel fatal destino, sin poder regresar jamás a su amada ciudad natal.

Dante Alighieri y su Divina Comedia

La Divina Comedia, aunque su nombre siga resonando como obra cumbre de la literatura universal, es nada menos que aquel poema épico escrito por Dante Alighieri en el ya lejano siglo XIV. Un poema controversial, donde el escritor trata grandes interrogantes como el sentido de la vida o el control que podemos llegar a tener sobre nuestros destinos, entre otros. 

Dante Alighieri - Divina Comedia

Treinta y tres cantos, con versos agrupados de tres en tres, componen cada una de las tres partes del poema, las cuales, junto al canto introductorio, suman cien: el número perfecto según el pensamiento medieval. Allí se produce, de forma mesuradamente perfecta, un viaje por los nueve círculos del Infierno, las siete cornisas del Purgatorio y los nueve cielos del Paraíso.

Esta obra es considerada la creación más importante de Dante Alighieri y una de las escrituras fundamentales de la transición del pensamiento medieval, centrado en dios, al pensamiento renacentista, centrado en el hombre. Además, gracias a su descripción del infierno, el ser humano obtuvo una representación acerca de lo que es «el infierno» debido a que antes de la Divina Comedia no existía una imagen ilustrativa del mismo.

Una obra maestra de la literatura italiana, que representa un compendio de la cultura y el conocimiento medieval, tanto en lo religioso como en lo filosófico, lo científico y lo moral. Llamada en un primer momento solo Commedia, fue el escritor y humanista Giovanni Boccaccio quien añadió el adjetivo “divina”, durante el tiempo en que se dedicó a leerla y comentarla públicamente.

 700 años después de Dante Alighieri

Dante contribuyó al nacimiento de la lengua italiana eligiendo el dialecto toscano en vez del latín para escribir su obra maestra. Su éxito hizo que otros autores de la Edad Media, entre ellos Petrarca y Boccaccio, escribieran también en dialecto, sentando así las bases del italiano moderno.

Las repercusiones de su escritura han sido inusitadas a lo largo de todos estos años. Grandes nombres han elogiado su obra maestra, como el poeta británico T.S. Eliot, quien consideraba que «Dante y Shakespeare se reparten el mundo moderno, y no hay un tercer hombre», y el reconocido escritor argentino Jorge Luis Borges, para quien La divina comedia fue «el mejor libro que ha producido la literatura».

Generaciones de escritores, pintores, escultores, músicos, directores de cine y autores de cómics se han inspirado en La divina comedia: el pintor del renacimiento italiano Sandro Botticelli; el pintor español Salvador Dalí; el compositor ruso Chaikovski; los creadores de la saga X-Men; y el escritor Dan Brown, entre otros. Por ejemplo, «El beso», la famosa escultura de Auguste Rodin, representa a Paolo y Francesca, los amantes adúlteros que Dante encuentra en el segundo círculo del infierno.

A 700 años de su muerte, tan importante vida y obra no pudo dejar ser celebrada a lo largo y ancho del mundo, a pesar de las necesarias restricciones por la pandemia, e importantes eventos de conmemoración hacia Dante y su escritura han tenido cita en el último tiempo.

Italia conmemoró a su héroe en muchas de sus ciudades. La Sociedad Dante Alighieri, entidad encargada de difundir el idioma y la cultura italiana en todo el mundo, también ha hecho lo suyo para celebrar al padre de la literatura de aquel país. Incluso se está proyectando la creación del Museo de la Lengua Italiana en la ciudad de nacimiento del poeta. Además, existe en la actualidad un proyecto mediante el cual se busca recuperar los restos del poeta para enterrarlos en su amada Florencia.

Dante x Alonso

En nuestro país, el Museo Nacional de Bellas Artes, junto con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, abrió al público la muestra «Dante x Alonso», disponible desde el 4 de diciembre de 2021 hasta el 27 de febrero de 2022.

Con el objetivo de conmemorar el 700° aniversario del fallecimiento de Dante Alighieri, dicha muestra reúne 47 trabajos en papel del maestro argentino Carlos Alonso (Mendoza, 1929), inspirados en la obra del gran poeta florentino.

Con curaduría del director del Bellas Artes, Andrés Duprat, las piezas que integran “Dante x Alonso” son dibujos, collages, grabados, acuarelas y tintas dedicadas por el artista al escritor en dos períodos distintos de su trayectoria: el primer conjunto seleccionado -compuesto, mayoritariamente, por retratos en pequeño formato- pertenece a los años 60  (muchas de ellas creadas en Italia, en 1968); mientras que el segundo está fechado entre 2000 y 2009.

“Estas obras conectan dos épocas lejanas y nos demuestran que los horrores siguen replicándose y alimentando las imaginaciones actuales. Al igual que en otros momentos de su producción, Alonso opera sobre un clásico para desplegar su descarnada mirada crítica, dando visibilidad a las múltiples problemáticas e injusticias que ocurren en nuestros días”. 

Señaló Andrés Duprat, director del Museo de Bellas Artes.

Dante y su Divina Comedia nos han dejado sentidos que, luego de setecientos años, continúan reactualizándose con más poder que nunca. Qué otra cosa nos queda por hacer, sino unirnos a su celebración y continuar tan valioso legado.

Algunas piezas de la muestra:

+ publicaciones
Share: