orgasmo
GéneroSexualidad

Dia internacional del orgasmo femenino

Desde el año 2006, el 8 de agosto se celebra el día internacional del orgasmo femenino. Esta fecha debe ser aprovechada para hablar, sin tabú, sobre la sexualidad femenina, el derecho al placer y la importancia de la educación sexual. 

Al orgasmo no se llega por falta de información, educación y conocimiento personal; y todo ello parte del tabú que lo caracteriza. Las normas y convenciones sociales cuestionaron y silenciaron el tema por mucho tiempo, y aunque aún no deja de ser tabú se ha vuelto parte de la agenda pública.

Si bien no hay una historia confirmada sobre el origen de la celebración, corre el rumor de que esta surge en Brasil. El exconcejal brasileño, José Arimatéia Dantas Lacerda, leyó un estudio de la UFPI que señalaba que el 28% de las mujeres de la región jamás habían llegado al orgasmo. En consecuencia, el funcionario consideró que el orgasmo femenino debía ser tratado como una problemática de salud pública. Luego de una discusión de fechas, se dictó el 8 de agosto día oficial de la conmemoración del orgasmo femenino.

orgasmo femenino

Fuente: Gigi Engle y Elite Daily

El orgasmo es una fase la respuesta sexual que involucra un aumento del ritmo cardíaco y supone un punto máximo en la excitación a partir de la cual se libera presión del cuerpo y los genitales.

En el caso de los hombres, se puede simplificar a una cadena de movimientos y contracciones que dirigen la sangre hacia el pene (aumenta el tamaño y rigidez) y va acompañada de la eyaculación.

Pero, en el caso de la mujer, sigue en duda qué es… la incertidumbre gira en torno a la biología y fisiología femenina que no actúa de la misma manera que en el hombre, en donde la eyaculación es imprescindible para el orgasmo.

En el caso de las mujeres, más de ocho mil terminaciones nerviosas están involucradas dentro del orgasmo; descargas y tensiones musculares que llevan a distintas variantes de placer intenso.

Y si bien comparte la definición de concentración de sangre en los genitales, como el clímax masculino, tiene características y versiones totalmente diferentes.

Las mujeres tenemos el beneficio de tener distintos tipos de orgasmo, sin embargo, no se debe considerar que uno es mejor que otro ya que cada uno tiene su fisiología especial. Existe el orgasmo vaginal; orgasmo clitoriano; orgasmo inducido por sueño o ejercicio; y el orgasmo mixto. Cada uno de ellos depende de ubicación del estimulo y pueden darse múltiples veces a la vez (multiorgasmia).

Orgasmo femenino sin tabúes y con plenitud

El sexo y el orgasmo son un tema tabú en la población, sin embargo, las nuevas generaciones se muestran interesadas a terminarlo. Los movimientos feministas buscan derribar el tabú y desmentir aquellos mitos que desfavorecen a las mujeres, incluido su orgasmo.

Algunos de los mitos que corren acerca del orgasmo femenino son:

  1. Solo se produce gracias a la penetración: falso, gracias a la masturbación se puede llegar al orgasmo. No se necesita, obligatoriamente, de la penetración o del acto sexual entre 2.
  2. El orgasmo depende de un buen amante: FALSO, las personas pueden llegar a un orgasmo por su cuenta o incluso sin buscarlo.
  3. El orgasmo implica eyacular (squirt): falso, eyaculación y orgasmo son dos cosas distintas, aunque pueden coincidir en momentos.
  4. No todas las mujeres pueden ser multiorgásmicas: falso, todas tienen la capacidad de sentir múltiples orgasmos.

Dejemos los mitos atrás y hablemos de las verdades, los beneficios del orgasmo:

orgasmo femenino
  • Mejora el sistema inmunológico
  • Mejora el flujo de sangre
  • Ayuda a la salud emocional y aumentan la confianza
  • Mejora la apariencia de la piel
  • Alivian la sensación de estrés
  • Es un analgésico natural
  • Ayuda al sueño
  • Levanta el estado de animo
  • Es una actividad cardiovascular

Que las mujeres tienen orgasmos es una realidad, sin embargo, la sociedad y sus cuestionamientos llevan a que muchas finjan para encajar o “quedar bien”. Según un estudio hecho por la juguetería erótica Lelo más de la mitad de las mujeres fingen el orgasmo. La solución esta en la comunicación, en el reconocimiento y en la aceptación de los distintos cuerpos y formas que puede adquirir el orgasmo. Pero, por sobre todas las cosas, la educación es fundamental.

“En la vida todo se aprende” incluso llegar al orgasmo. Este día nos brinda la oportunidad de llamar la atención sobre la desinformación. La educación sexual e integral aplicada a todos los ámbitos de la sexualidad, permitirá a todas las mujeres a empoderarse sobre su cuerpo, conocerlo y comunicarse con él para un bienestar sexual. Todas merecemos vivir libremente nuestra sexualidad, reduciendo al máximo todas aquellas opiniones sobre cómo la vivimos.

Y a todas aquellas que tenían vergüenza, a agarrar el espejito y conocernos un poco más, y, de paso, disfrutar.

Estudiante de comunicación.

Me encanta ver series y películas, y charlar sobre eso.

Amante de las pastas.

Share: