El rock de Turquía, también llamado rock turco, se origina en la península de Anatolia que alberga a la milenaria Estambul, crisol histórico de civilizaciones, etnias, sus culturas y por supuesto los estilos musicales desarrollados por ellas.
El anadolu rock incluye elementos derivados del rock occidental angloparlante y del folk de origen anatolio. Dependiendo del conjunto musical puede incorporar elementos del pop, funk, y otros estilos.
Anadolu rock, un poco de historia
Elementos orientales y occidentales se combinaron en lenguaje, instrumentación, ritmo, melodía y armonías. El debate que más se repite entre etnomusicólogos es si la apropiación de estilos es hecha desde Turquía, añadiendo elementos occidentales a sus estilos folklóricos regionales, o más bien si la apropiación es por parte de las olas de pop y rock, incorporando elementos orientales y regionales, algo que posteriormente se denominó como World Music (música del mundo).
Lo cierto es que hay muchas posiciones al respecto, teniendo en cuenta la historia musical desde el período otomano hasta nuestros días, hay muchos híbridos, el anadolu rock entre ellos, que surgieron en parte como imposición estatal de ciertos estilos foráneos y locales, prohibición de otros estilos, y la especulación de que los músicos locales tendieron a adoptar elementos orientales en el incipiente rock a causa de las preferencias del público.
Sea como fuere, el subgénero del Anadolu rock terminó traspasando las fronteras nacionales turcas para convertirse en un fenómeno transnacional que puede ser explicado según algunos como un proceso de Mediterraneización o Balcanización de la música surgida del Anadolu Rock, el Arabesk o el Anadolu Arabesk rock, en general esta última posición sostenida por el nacionalismo turco, haciendo más hincapié en las diferencias musicales “nacionales” en contraposición con las adaptaciones griegas y yugoslavas del rock turco.
Incluso cuando muchos instrumentos utilizados en éste hayan sido préstamos, como por el ejemplo el sitar y las tablas de la India, o el bouzouki de origen griego.
Cómo primer antecedente, en 1966 el término «Anadolu pop» fue acuñado por el teclista Murat Ses, quien se había unido a la banda Silüetler, y luego en 1971 el término fue usado en un LP por la banda Moğollar y en 1983 como título de un LP de Ersen. El término cambió a «Anadolu rock» esto es, rock de Anatolia, más tarde también surgió la expresión «Arabesk rock».
Todos estos términos fueron usados para describir la misma síntesis de pop o rock occidentales y folk de la península de Anatolia. Para ser claros el término Anadolu rock no está ligado a anatolios tocando música rock, sino que es usado como término abarcador de todo tipo de músicas que combinen distintos estilos de pop, rock, psicodelia, funk, disco, progresivo, folk, etc, con música folk tradicional de Anatolia.
Al mismo tiempo estos términos funcionan como factor diferenciador, separando en un género específico a este híbrido del pop rock occidental, y la música tradicional pre otomana y pre islámica y/o proveniente de aşıks (1) y poetas.
El rock de Anatolia pertenece a la primera ola global de pop, la cual tuvo lugar desde fines de 1950 hasta la década de 1980 inclusive, en todo el mundo. Incluso en países como Uzbekistán, Nepal, Corea del Norte y Mongolia.
Cem Karaca, figura mayor del rock anatolio, hijo de artistas de Armenia y Azerbaiyán, fue formado por una herencia musical transnacional. Él arregló a poetas y aşıks como Karacaoğlan y Dadaloğlu, dos âşık rebeldes del período otomano al que recurrieron, no por azar, muchos otros cantantes de rock anatolio como Selda Bağcan, Zerrin Zeren, Tülay German, Ersen y Erkin Koray.
Para poder comprender la síntesis que originó este subgénero tan particular hay que remontarse a su contexto histórico.
Nació a mediados de la década de 1960 y su desarrollo se extendió hasta principios de la década de 1980. Al igual que el rock de Estados Unidos durante los 60 y 70s, el rock anatolio se vió motorizado y permeado por los conflictos sociales que atravesaba Turquía, fue un bastión contracultural de la juventud de la época y escenario expresivo para la izquierda política turca en un marco mundial ya de por sí convulsionado.
Luego de la disolución del imperio otomano y la constitución de Turquía como una república «independiente» de la mano de Mustafa Kemal «Atatürk», la occidentalización de la sociedad turca fue introducida desde el naciente estado, o mejor dicho, el estado heredero de los restos políticos del imperio. Una occidentalización que fue la principal herramienta de «modernización» del estado y la sociedad turcos, cambios que fueron introducidos artificialmente desde «arriba a abajo».
Estos cambios modificaron de lleno la identidad «nacional» turca, que, más que una cultura, el territorio de la actual Turquía albergaba durante y después del Imperio Otomano, múltiples culturas pertenecientes a distintas etnias.
Bajo la dirección de Atatürk, los sectores militares llevaron adelante una serie de reformas impuestas por el estado, que ha sido llamada por Martin Stokes, reconocido etnomusicólogo, «nacionalismo cosmopolita», es decir, un intento de occidentalizacion de las costumbres en la sociedad turca, cómo herramienta para formar una identidad nacional propia, homogeneizar culturalmente a un territorio dominado por el intercambio multicultural de la variedad de pueblos que lo habitaban, sean éstos kurdos, judíos, romaníes, musulmanes, griegos, armenios, etc. Una identidad que a su vez superara la herencia del imperio Otomano, con objetivos claramente marcados por el movimiento nacionalista.
«Ya en el período otomano, se habían desarrollado muchos estilos «intermedios». Por ejemplo, Alafranga (“en estilo francés/occidental”), Polkas en el modo musical otomano makam (cf. Pennanen, 2004, 11) y Kanto (“canción de cabaret”). Más tarde, en el período republicano, siguieron otros estilos “intermedios”, como Fantezi (“canción de cabaret”), Oryantal Tango, Oryantal Fokstrot (Tekelioğlu, 2002, 101), la rumba de Anatolia (Aytar, 2018, 30) y de 1950 a 1970 Aranjman (“arreglo”), Anadolu rock, Roman oyun havası (“Danza del vientre del pueblo romaní”, también llamada Oriyantal; cf. Stokes, 2012, 100), Arabesk, Anadolu Arabesk rock (mezcla de Anadolu rock y Arabesk), Disco Fasıl, Disco Kanto y Disko Folk.
Incluso las formas y géneros musicales otomanos se hibridaron durante o después del período republicano, como Şarkı (“canción artística urbana”), Fasıl (“conjunto urbano de instrumentos y canciones”; Bates, 2011, 41f), Gazel (“canción de arte improvisado; ” cf. O’Connell, 2015, 35-37), así como Türk Sanat Müziği (“música artística turca”), retomando elementos no turcos de Occidente y/o Oriente. Zeki Müren sería un ejemplo destacado aquí, quien hibridó Türk Sanat Müziği, utilizando elementos otomanos, árabes y occidentales en su música (cf. Bates, 2011, 34 y 75f; Hawkins, 2016, 1 y 6)”. (2)
Música independiente en Turquía
Turquía tenía un mercado de música independiente con una gran cantidad de sellos discográficos no importantes y no estatales, así como una compleja tradición musical y autónoma de combinar elementos extranjeros e indígenas. Esto tuvo que ver principalmente con las personas involucradas: se mezclaron y mezclaron, ignorando las fronteras sociales en un grado sorprendente, produciendo síntesis musicales que consistían en combinaciones impredecibles y sorprendentes giros.
El lugar principal para este tipo de práctica musical era el gazino, un lugar especial definible cómo algo entre restaurante, sala de conciertos y club nocturno, con su programación musical de mente abierta»(3). Profundizaremos sobre los gazinos, epicentro de intercambio cultural, en próximas notas.
Podemos ver un hilo conductor a partir de 1950 y desarrollándose con fuerza en las décadas de los 60 y 70 en los procesos de globalización que se extendían con el desarrollo de los primeros ordenadores, el avance en tecnologías de comunicación en general cómo la televisión, el cine, y la producción musical, dispositivos que eran utilizados en parte para la colonización cultural de países mal llamados «periféricos» y que fue visto por infinidad de artistas locales de distintos países como la oportunidad y los medios para catapultar sonidos locales del folk regional utilizando el pop, rock, blues, disco, funk cómo materia en la que fusionar expresiones propias.
A su vez la fusión de sonidos sucedía también en Occidente, con los Beatles tomando elementos de tradiciones musicales orientales cómo la hindú, con bandas latinoamericanas imprimiendo matices del folk andino, el tango, y otros géneros al rock y al pop que comenzaban a llegar. Bandas como Los Jaivas, Los Grillos, Crucis, La Máquina de hacer Pájaros, The Jimi Hendrix Experience ya evidenciaban las fusiones artísticas y culturales impulsadas por el desarrollo acelerado de las tecnologías de comunicación, que unían como nunca antes culturas distantes sin relaciones aparentes entre sí.
Así como George Lucas ha utilizado vestimentas tradicionales de la realeza mongol para construir la estética exótica de la realeza del ficticio planeta Naboo, en su harto conocida saga de Star Wars, los préstamos culturales no fueron una excepción para los músicos anatolios, que imprimieron su sello a la música popular internacional, al abrazar y utilizar al género musical popular occidental por excelencia de su época, para expresar sus propias formas estilísticas surgidas del folk regional, y narrar los avatares de las luchas sociales, denunciar injusticias, y demás cuestiones nacionales.
Al fin y al cabo, todo género está atado a las condiciones específicas del tiempo y lugar en el que se desarrolla, y a las culturas que son su cuna. Al desarrollarse en un estado multiétnico, las fuentes y culturas de las que se nutrió le confirieron una riqueza sin precedentes.
El fenómeno del Anadolu rock fue en principio un intento de auto-colonización de Turquía. Pero, ¿por qué auto-colonización? Este concepto, refleja una práctica contradictoria para el nacionalismo turco, ya implicaba, en palabras del mismo Stokes, un «nacionalismo cosmopolita» que introducía o asimilaba la cultura de exportación de los epicentros culturales del capitalismo; el blues, jazz, rock y pop, aprovecharon la apertura que practicó la casta militar, y a su vez, muchos músicos de folk tradicional que vieron prohibidos sus espacios públicos de expresión, introdujeron parte de sus bases musicales para seguir practicando su profesión.
“El nacionalismo republicano, ligando entre sí la occidentalización con el modernismo y conectándolos a una de-otomanización del país, puede ser comprendido cómo una auto-colonización cultural, que también comprendió una devaluación del lenguaje y la escritura otomanas, la religión y leyes islámicas, devaluación de un estado multiétnico y multireligioso, y de los elementos orientales (música, vestimenta (especialmente el fez, velo y turbantes), educación, etc). La nueva elite de origen militar estableció nuevos estándares y nuevas preferencias que impuso al resto de la sociedad mediante las fuerzas estatales.”(4)
También serían las fuerzas estatales turcas las que terminarían abruptamente con el movimiento sociopolítico y artístico que dió voz a varias generaciones en Turquía, en la dictadura implantada contra el avance de la consciencia política de los pueblos que habitan Anatolia, y sus intereses.
Los amantes del rock y de la música en general, no deberían pasar por alto ésta oportunidad de escuchar una variante del rock tan rica y vasta. Para los nacidos en los tiempos del internet, debería considerarse casi un crimen no dedicar tiempo a descubrir las joyas musicales que Turquía y sus músicos nos han dejado como un mundo nuevo oculto en los pliegues de la alfombra del tiempo, para aquellos que no lo conocíamos, claro.
Muchas bandas han retomado en la actualidad la herencia que han dejado los protagonistas de la ola de rock anatolio, artistas miembros de la banda neerlandesa Altın Gün han hecho conocidos muchos clásicos y gemas olvidados, reversionándolos y añadiendo su sonido propio.
Han interpretado temas de Erkin Koray, Selda Bağcan, Cem Karaca, 3 Hürel y otros.
Aquí abajo les dejamos una lista de bandas, históricas y contemporáneas para que se introduzcan en el rico mundo del Anadolu rock y la música de Turquía en general.
Rock y Arte te recomienda este canal Anatolian Rock Revival Project
DOĞA İÇİN ÇAL 12 – DENİZ ÜSTÜ KÖPÜRÜR, KAĞIZMAN
Citas y Fuentes bibliográficas:
(1) La tradición ashik en las culturas túrquicas de Anatolia, Azerbaiyán e Irán tiene su origen en las creencias chamánicas de los antiguos pueblos turcos. Los antiguos ashiks eran referidos con varios nombres como bakshy, bakhshi, Baxşı, dede (dədə) y uzan u ozan. Entre sus diversos roles, desempeñaban un papel importante en la perpetuación de la tradición oral, la promoción del sistema de valores comunales y la cultura tradicional de su pueblo.
Estos bardos o trovadores errantes son parte de la actual cultura rural y popular de Azerbaiyán, el Azerbaiyán iraní,Turquía, Turkmenistán Sahra (Irán) y Turkmenistán, donde se los llama bakshy. Así, ashik, en el sentido tradicional, puede definirse como bardos viajeros que cantaban y tocaban un instrumento de la familia del saz, un instrumento de punteo de ocho o diez cuerdas en forma de laúd de cuello largo.
(2) Holger Lund – “Decolonizing Turkish Pop Music Historiography” (p. 6).
(3) Cornelia and Holger Lund- “Style and Society- Istanbul´s Music Scene In the 1960s and 1970s: Musical Hybridism, The Gazino, and Social Tolerance” (p. 1).
(4) Holger Lund “Decolonizing Turkish Pop Historiography” (p. 3)
Cornelia and Holger Lund- “Style and Society- Istanbul´s Music Scene In the 1960s and 1970s: Musical Hybridism, The Gazino, and Social Tolerance”
Holger Lund- “Decolonizing Turkish Pop Historiography”
Wikipedia