BA Photo
CulturaArte

BA Photo, la vuelta a la presencialidad y una nueva ubicación

Desde el 13 al 17 de octubre tendrá lugar la décimo séptima edición de Buenos Aires Photo. El evento se realizará en la Casa Basavilbaso y contará con alrededor de 30 galerías. En esta ocasión el formato será híbrido, por lo que se llevará a cabo de forma presencial pero, a su vez, estará acompañado por un programa virtual.

Buenos Aires Photo (BAphoto) es una de las ferias de arte especializada en fotografía más importantes en Latinoamérica. Sus muestras reúnen a más de 30 galerías del mundo en un solo lugar de la Ciudad de Buenos Aires. Los cupos para la muestra son limitados y el valor de las entradas van desde los 600 pesos.

BA Photo Media Point

En esta ocasión, la Casa Basavilbaso albergará algunas de nuestras históricas secciones, tales como: Artista Homenaje, Wunderkammer, Fuera de Foco y Gallery Show, con una destacada selección de galerías de nuestro país. Además, contará con un amplio programa de charlas, presentaciones y visitas guiadas.

Este nuevo formato híbrido, el cual se adaptó el año pasado durante la cuarentena, hace hincapié en el retorno a la preespecialidad. No obstante, habrá una versión virtual centrada en galerías extranjeras; a estas se sumarán las clásicas secciones de artistas emergentes, homenajeados o consagrados, a fin de potenciar su visibilización y sus ventas, tras un difícil año.

En esta oportunidad se busca: «Que los artistas, profesionales y el público puedan volver a encontrarse con la fotografía en un ambiente que fomente el diálogo, con mucha historia y una cuidadosa exhibición de 26 galerías, locales y extranjeras, presenciales y virtuales», dijo Diego Costa Peuser, director de Arte al Día.

También aseguró que  implementar esta modalidad en ferias históricamente presenciales es parte de lo que vino para quedarse debido a que, entre otras cosas, le permitirá llegar a aquellas personas que no pueden venir a Argentina por las circunstancias actuales. Además, esto le otorgará más visibilidad a nuevos artistas, generar ventas y el acercamiento de la feria a la gente.

Las galerías expositoras

Este año en el Buenos Aires Photo no solo participarán galerías de Buenos Aires sino que también de otras provincias como Fulana de Tucumán, Intemperie de Córdoba  y Subsuelo de  Rosario.

BA Photo

Galería Troconi-Letayf & Campbell. Fuente: BA Photo.

Por otro lado, los expositores extranjeros que participan serán ocho: la uruguaya Black Gallery, de Puerto Garzón; la venezolana Carmen Araujo, de Caracas; desde Miami, Estados Unidos, Diana Lowenstein; Mario Cohen desde San Paulo, Brasil, los madrileños Ponce + Robles y los mexicanos Troconi-Letayf & Campbell.

Programa del evento

La muestra contará, además, con sus secciones clásicas, como “Artista homenaje”, quien en esta ocasión, será convocada  Lucrecia Plat -cuya obra está curada por Francisco Medail- quien se dedicará a reconocer y poner en valor la trayectoria de fotógrafos y fotógrafas argentinos. La Wunderkammer, el sector consagrado de la feria dedicado a la fotografía patrimonial, tiene como objetivo destacar el trabajo de diferentes agentes especializados en recuperar y poner en valor material fotográfico de carácter histórico y documental.

Fuera de foco, este sector de projects, estará destinado a la exploración de los diferentes procedimientos, lenguajes y materialidades posibilitados por el medio fotográfico con el propósito de visibilizar el trabajo de nuevas generaciones de artistas. En esta sección participarán: las fotografías de Gonzalo Maggi (Intemperie, Córdoba/Buenos Aires), Paulina Scheitlin (Subsuelo, Rosario) y Evi Tártari (Fulana, Tucumán). Estas artistas crean zonas de detención, espacios de permanencia, superficies recorribles. No se prestan como las imágenes-flujo, desincrustadoras, a la presión por circular, por seguir de largo, sino que piden una mirada demorada y disponible, atenta a la peculiar relación que establecen la imagen y lo que la rodea.

Por otro lado, tendrán lugar las secciones Special Project donde se expondrá la obra de Silvia Rivas, quien ofrece una mirada extrañada sobre la cotidianeidad, poetizando el instante previo al acontecimiento para exaltar su fragilidad y potencia; y la sección Video Project, dedicada al reconocimiento y legitimación de nuevos artistas.

Cabe resaltar que, debido  a los protocolos vigentes, hay un cupo de visitantes limitados. La idea, para esta muestra, es que la gente vaya circulando por la casa y que pueda reunirse en el jardín, donde habrá música y se harán filmaciones en vivo.

+ publicaciones
Share: