Carolina Aló: “En tu nombre honramos la memoria de todas las mujeres asesinadas producto de la violencia de género”. | Rock y Arte - Divulgación Cultural
MujerGénero

Carolina Aló: “En tu nombre honramos la memoria de todas las mujeres asesinadas producto de la violencia de género”.

Tras ser el 25° aniversario del femicidio, recibe una conmemoración por parte de todos sus seres queridos. 

Ya son 25 años del femicidio de Carolina Aló: asesinada de 113 puñaladas por su novio, Fabián Tablado.  Luego de su liberación en febrero de 2020, fue detenido nuevamente en diciembre del mismo año luego de  violar dos restricciones perimetrales que tenía con el padre de Carolina y con sus hijas mellizas. 

Carolina Aló

                   Carolina Aló

Durante toda el año pasado, mediante reuniones de zoom, el padre de Carolina, Edgardo Aló solicitó, mediante la Fundación Carolina Aló y junto a otras organizaciones y Amnistía Internacional,  ante las autoridades de ONU Mujeres, que es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género, que el día  27 de mayo sea declarado Día Internacional de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo.

Y fue en enero cuando  el gobierno bonaerense promulgó la llamada “Ley Carolina Aló” que lleva el número 15.246. La idea central es promover en instituciones educativas y otros ámbitos la “no violencia en el noviazgo”.

Buscan tomar  conciencia de las leyes, sobre los noviazgos violentos en plena cuarentena.

Se elige la fecha del crimen de Carolina porque generó  un antes y un después en los casos de violencia contra las mujeres y la propuesta busca que  cada 27 de mayo el poder Ejecutivo realice campañas de difusión y concientización sobre las implicancias de los noviazgos violentos.

Carolina AlóEl pasado jueves 27 de mayo, tras el  25° aniversario del femicidio de Carolina, el Municipio de Tigre organizó un  homenaje junto a Edgardo Aló, padre de la víctima y presidente de la Fundación Carolina Aló.

Hubo un minuto de silencio y se compartieron unas palabras en conmemoración del trágico hecho ocurrido en 1996.

Y, a través de las redes sociales de la Fundación Carolina Aló se organizó una campaña de viralización de mensajes con las “señales de alerta” y el hashtag #NoviazgoSinViolencia.

El femicidio de Carolina Aló:

En la noche del 27 de mayo de 1996 ella se encontraba en la casa de su novio, Fabián Tablado en Tigre. Aló, de 17 años, él de 20. Iban juntos a la Escuela 1 Marcos Sastre de Tigre y juntos salieron antes del horario de salida del colegio para ir a la casa de Tablado, donde no estaba su familia.

femicidio

Tuvieron relaciones sexuales y luego se produjo una tensa discusión provocada por celos de Tablado.

Esto fue el comienzo de lo que después acabaría con la vida de Carolina. 

Tablado persiguió a Carolina por varios ambientes de la casa hasta que la mató de 113 puñaladas aplicadas con cuatro armas blancas (cuchilla de cocina, dos cuchillos de mesa Tramontina y un formón de carpintería)

El juicio fue dos años después, en 1998. Primero para lograr  una prisión perpetua,  la fiscalía y la querella lo acusaron por  homicidio agravado por alevosía. Sin embargo, la Cámara Penal de San Isidro lo terminó condenando a 24 años por homicidio simple y así evitó la perpetua. 

En todo lo que va del año 2021, se confirman un total de 125 femicidios en la Argentina. Solo unas pocas llegan a los medios. Además se realizaron más de 160 marchas alrededor de todo el país para movilizar y concientizar los casos de femicidios.

Solo en el mes de mayo hubo 33 tentativas de femicidios; 6 travesticidios; 9 desaparecidas (en todo el 2021: 121 desaparecidas)

Los números no bajan. América Latina fue la primera región en contar con una Convención Internacional para abordar la prevención y sanción de la violencia contra las mujeres (Convención de Belém do Pará; 1994).

Como violencia contra las mujeres se incluyen,  en la Convención de Belém do Pará,  la violencia mediática, obstétrica y política y el femicidio.  «Ni Una Menos» se puede decir que es lo que provocó la construcción que se vive hoy. 

Este movimiento se autodefine como “la manera de sentenciar que es inaceptable seguir contando mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres o cuerpos disidentes y para señalar cuál es el objeto de esa violencia.”

Web | + publicaciones
Share:

2 comments

    • Flor Guzzanti 8 junio, 2021 at 01:38

      Gracias, Kuki! Si te gustó esta nota, te invito a que sigas navegando por nuestro web donde vas a encontrar muchas notas interesantes relacionadas con diversas temáticas.

      Saludos!