grierson
HistóricasSociedad

Cecilia Grierson, una histórica de la medicina

Cecilia Grierson es, en el ámbito de la medicina, la predecesora de todas las profesionales, pero para el ojo común quizás es un nombre desconocido. Un día como hoy, 22 de noviembre, pero de 1859 nació ella.

Cecilia Grierson ha sido de todo…  docente, fundadora de institutos educativos, luchadora incansable por los derechos de la mujer, obstetra, kinesióloga y escritora, además de haber sido presidenta del `Congreso Argentino de Mujeres Universitarias` y del `Consejo Federal de Educación`. Esta profesional se destacó en varios campos, en los cuales obtuvo merecidísimos reconocimientos, tanto en vida como póstumos.

Grierson, una docente comprometida con la educación

Cecilia nunca dejó de lado su papel como docente, un camino que había comenzado en su niñez, y cuyos estudios posteriores en la Escuela Normal de Señoritas de Buenos Aires lo ratificaban. La docencia tuvo una fuerte presencia en su vida; no solo como docente en todos los niveles educativos sino como pionera en la educación para ciegos, sordomudos y discapacitados. Además, fundó varios establecimientos como la Escuela de Economía doméstica y la Sociedad de Economía Doméstica. Por otro lado, integró el Consejo Nacional de Educación desde 1892 hasta 1899, y llegó a ser presidenta del “Congreso Argentino de Mujeres Universitarias”.

Cecilia Grierson, una histórica de la medicina | Rock y Arte - Divulgación Cultural
Cecilia Grierson

En este sentido, la Cecilia escritora trabajó contenidos con el fin de educar como se observa en Masaje práctico, uno de los primeros libros sobre técnicas kinesiológicas.

Durante las últimas décadas de 1800, estudiar medicina en la Universidad era algo exclusivamente para hombres; por este motivo, a nivel médico, la señorita Grierson fue con todas las de ganar: teniendo como precursora a Elida Passo (farmacéutica), logró ingresar a la Facultad de Ciencias Médicas, donde sufrió constantes descalificaciones de sus profesores y compañeros. Ya finalizando estos estudios, en la escuela de prácticas de medicina denominada Circulo Medico, Grierson creó la primera Escuela de Enfermeras de América Latina con un plan de estudios formal.

Además, se convirtió en miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina, de la cual posteriormente fue electa como presidenta. Un tiempo después fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, que luego se terminó fusionando con la Cruz Roja Argentina.

Una de las tantas trabas con las que se encontró por el hecho de ser mujer fue la negación de sus superiores a su especialización como cirujana, circunstancia totalmente impensada en los tiempos que corren.

“En aquel entonces se juzgaba la edad, y quizá el conocimiento, por el largo de la pollera”.

Cecilia Grierson

Dentro de sus logros podemos destacar que Cecilia Grierson no solo se convirtió en la primer mujer médica del país sino también en la primer especialista en obstetricia y kinesiología.

Como visionaria, fue impulsora de la apertura de Salas de primeros auxilios en pueblos alejados de las ciudades, y tuvo la idea de crear un consultorio-escuela para tratar a niños con problemas de comportamiento, dificultades en el habla y en el aprendizaje.

En cuanto a su lucha por los derechos de la mujer… está más que claro que la primera mujer médica en toda la historia argentina debió luchar por el avance de los derechos de las mujeres de su tiempo. Así, fundó la «Asociación Universitarias Argentinas» en Buenos Aires y, además, presidió el «Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina».

Si bien Cecilia Grierson obtuvo varios reconocimientos tanto en vida como póstumos, por su inmensa trayectoria es indudable la insuficiencia de los mismos. Una mujer pionera en varios campos de la educación, precursora de las mujeres y propulsora de ideas innovadoras en el mundo de la medicina debería ser más conocida.

En este sentido, es importante fomentar el reconocimiento de esta fecha debido a que sin esta mujer y sus ideas, la incursión de las mujeres en el campo de la medicina hubiese tardado mucho más tiempo.

Más allá de los logros y de recordarla en su natalicio, este recordatorio abre la puerta a la reflexión; reflexión que nos impulsa a ver todos los cambios positivos para las mujeres, y la importancia de la existencia de Cecilia Grierson (y muchas otras más) para hacer ese tan necesario click y llevar al género femenino a lugares que históricamente han sido ocupados por los hombres.

+ publicaciones
Share: