Club Literario

Club Literario

Victoria Ocampo: legado de letras e ideales

Si de mujeres completas se trata, Victoria Ocampo cumplió con los requisitos necesarios para serlo y logró crear nuevos. Nacida el 7 de abril de 1890 en Buenos Aires, Victoria dedicó su vida entera al arte. Fue una escritora, intelectual, ensayista, traductora, editora, filántropa y mecenas argentina que no dudó en utilizar su posición en una familia aristocrática para brindar apoyo y reconocimiento, tanto a otros artistas como a movimientos de los cuáles ella formaba parte. 
Club Literario

La manceba de Rosas: El amadísimo patrón

En el año 2000, la editorial Sudamericana lanzó Amadísimo patrón, la segunda novela escrita por la autora entrerriana Susana Bilbao. La temática histórica novelada no es sorpresa ya que la escritora había publicado Luna Federal tres años antes. Ambos libros se destacan no solo por su impecable ambientación histórica y excelente redacción, si no por ser contados desde un enfoque diferente al cual la literatura venía acostumbrada. En esta oportunidad, se enfoca en María Eugenia Castro, la manceba de Rosas.
Club Literario

“Dentro” de las celdas del régimen franquista, de Isabel Ruiz ...

El pasado 18 de febrero de este año, la ilustradora y directora de fotografía Isabel Ruiz Ruiz, publicó su trabajo más reciente: “Dentro”. Una novela gráfica que, apoyada en testimonios de las sobrevivientes del régimen franquista, busca plasmar en relatos ilustrados la realidad de las presas políticas en la dictadura que tuvo lugar entre 1936 y 1977 en España. 
Club Literario

Joan Didion: observar la serpiente

Joan Didion fue muchas cosas, periodista, escritora, pero más que nada fue una persona que supo leer en los acontecimientos que sucedían a su alrededor algo relevante, que pasaría a la historia. Escribía crónicas con un ojo que no dejaba pasar los detalles, que veía en los pequeños hitos de la cotidianidad estadounidense algo mayor: el cambio de época, y todo lo que esto implica. 
Club Literario

Victoria Ocampo y Virginia Woolf: mujeres hambrientas de realidad

¿Cómo hacer, Virginia, para pegar Europa a América y secar el océano que las separa? (…) Si hay alguien en el mundo que puede darme calor y esperanza, es usted. Por el simple hecho de ser lo que usted es y de pensar como usted piensa. Así le escribía Victoria Ocampo a Virginia Woolf en una carta de diciembre de 1934. Las autoras, que se habían conocido en Londres ese mismo año, intercambiaron correspondencia hasta 1940, un año antes de ...
Club Literario

El cuerpo de la mujer en contexto de guerra: Bola ...

Bola de sebo (1880) de Guy de Maupassant es una obra que permite el análisis del cuerpo de la mujer en un contexto de guerra. Incluso desde el título se puede reflexionar sobre la mujer debido a que, al avanzar con la lectura descubrimos que Bola de Sebo es el seudónimo de Elizabeth, una mujer prostituta, la cual es señalada, utilizada e invisibilidad por la otredad. No obstante, podemos sopesar cómo en un contexto de guerra el cuerpo de la ...
Club Literario

Anne Rice, el adiós a la reconstructora de monstruos.

Tras una semana y unos días de su fallecimiento, los fanáticos de la literatura -sobre todo los fanáticos del subgénero de literatura de vampiros- despiden a Anne Rice. La autora murió a los 80 años por complicaciones frente a un derrame cerebral. Su hijo y escritor, Christopher Rice, fue quien dio la noticia al mundo entero. Anne será siempre recordaba como la pionera del subgénero vampírico, en el cual abordó temáticas como el existencialismo, la inmortalidad, el amor, las condiciones ...
Club Literario

De FanFiction a libro, un fenómeno literario

Los FanFiction -o ficción de fans- son relatos creados por y para fans a partir de cualquier producto cultural. En los últimos años, estas ficciones lograron un antes y después, un cambio nunca antes visto en la industria de la literatura juvenil.
Club Literario

Ayer y hoy, la vigencia de Orgullo y Prejuicio de ...

“Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa” comienza la afamada novela Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, publicada por primera vez un 28 de enero de 1813.
Club Literario

Lucia Berlin: el encanto de lo cotidiano

Lucia Berlin fue una escritora estadounidense que nació en Juneau, la capital del estado de Alaska, el 12 de noviembre de 1936. Su vida fue muy particular y, por momentos, complicada. Vivió en muchos lugares: El Paso, Santiago de Chile, Albuquerque, Nueva York, Ciudad de México.
Club Literario

Yukio Mishima: a 51 años de su muerte ritual

El escritor japonés nació el 14 de enero de 1925 y dio por finalizada su vida el 25 de noviembre de 1970. A pesar de que su nombre de nacimiento era Kimitake Hiraoka, el escritor es mundialmente conocido como Yukio Mishima. Fue un novelista, poeta, dramaturgo, guionista, crítico japonés y ensayista. Autor de grandes obras como El rumor del oleaje, Confesiones de una máscara, el cuento “Patriotismo” y “La perla”, entre otros. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura en ...