circo
ArteCultura

Comienza la 7° edición del Festival Internacional de Circo Independiente en Buenos Aires

Este domingo 24 de octubre se llevará a cabo la séptima edición del Festival Internacional de Circo Independiente (FICI) en Buenos Aires. El evento se movilizará y por primera vez tendrá lugar en diferentes barrios. Además, se proyectarán cortometrajes de Cine Circo.

Serán diez días intensos donde se realizarán espectáculos creados por un total de 15 compañías de Argentina, Uruguay y Francia, las cuales fusionan el teatro, la danza y el circo contemporáneo. En esta edición se estrenarán obras nacionales y se dará inicio a una nueva sección a puro arte circense. El evento concluye el 14 de noviembre con una gala de cierre.

circo

El festival, que convoca a artistas consecutivamente desde el año 2015, es organizado en co-participación con Proyecto Migra y El Galpón de Guevara. Concretamente, Proyecto Migra es una cooperativa de trabajo de las artes del circo que funciona desde el 2014 como un centro cultural itinerante, es decir, en movimiento.

A su vez, El Galpón de Guevara es un teatro independiente ubicado en el barrio porteño de Chacarita y es la sede central del FICI.

Esta séptima edición tiene la particularidad de inaugurar la sección El Circo en los Barrios, cuyo objetivo es llevar el espectáculo a diferentes partes de Buenos Aires como Barrio Piedrabuena, Ciudad Oculta y Barrio Fátima.

De esta manera, además de la puesta en escena, se dictarán talleres y se organizarán juegos para el público infantil. Por otro lado, también se incluirán talleres orientados a artistas circenses. Será un Laboratorio de Circo y estará a cargo de pedagogos de la escuela francesa Le Lido.

Sumado a esto, se encuentra abierta la convocatoria de cortometrajes Cine Circo. Hasta el 31 de octubre se podrá enviar el material audiovisual, el cual no debe tener una duración mayor a 10 min. Se espera que la propuesta escénica rompa con la frontalidad teatral y el espectador se involucre en el universo del artista. Por este motivo, el film debe ser pensado y realizado como una pieza de expresión independiente. Finalmente, los materiales seleccionados serán proyectados en la sala del Galpón de Guevara durante el festival y contarán con un premio en efectivo y becas de formación.

El Circo en movimiento

Si bien en el último año el espectáculo se llevó a cabo de forma reducida, sólo con artistas de CABA, por las restricciones sanitarias, ahora la apuesta se redobla también con funciones fuera del Guevara. Así, mediante la nueva sección El Circo en los Barrios, se busca trasladar las funciones y acercarlas a los territorios. El objetivo es poder crear redes locales y fomentar la participación.

“Esta edición está con todo, vamos a hacer funciones en los barrios para esa gente que no viene y no se entera, entonces nosotros vamos hasta allá. Lo hacemos directamente en la calle. Más allá de las posibilidades, hay gente que no se mueve, entonces vamos nosotros”, contó a Rock y Arte la artista Florencia Valeri, quien es una de las organizadoras del festival y forma parte de la cooperativa de Proyecto Migra.

Al mismo tiempo, Valeri expresó las ambiciones que la movilizan: “Mi sueño, que todavía no lo cumplí, es agarrar la carpa e irnos de verdad cual circo y llegar a los pueblitos donde no llegan cosas. Llegar, hacer y que también la gente pueda hacer cosas. Hacer un festival para el que no tiene tantos recursos, ampliar el público y que todos puedan acceder”.

Además de la idea de expandirse geográficamente, Valeri también adelantó que tiene en mente la idea de poder llevar a cabo, próximamente, un FICI destinado exclusivamente a una audiencia infantil, debido a que actualmente es para todo público pero no se focaliza en las infancias.

El estado de las artes del circo en Argentina

Cabe destacar que todo el equipo organizador del FICI trabaja ad honorem. Si bien el espectáculo recibe apoyo del Estado Nacional, como el alcance de la Ley de Mecenazgo, los recursos faltan y el trabajo a pulmón predomina cuando de fomentar la cultura y el arte independiente se trata.

circo

El festival, como tantas de las actividades culturales independientes, se realiza desde el entorno de las cooperativas de trabajo. Dado que el evento implica un alcance internacional y por lo tanto requiere mayor presupuesto, la situación se hace aún más difícil de sustentar.

Desde el 2020, el circo en el ámbito nacional es reconocido como un nuevo sector en la economía productiva del país. En este marco, forma parte del Mercado de las Industrias Culturales (MICA).

Así, según los datos publicados en la web oficial del Ministerio de Cultura, se reconoció que las artes del circo realizan un aporte “indudable” al desarrollo económico del país mediante una cadena productiva en la cual se incluye, entre tantos otros, el trabajo de artistas, docentes, sonidistas, montajes aéreos y salas itinerantes. Esto coloca al sector como posible destinatario de políticas públicas.

A su vez, el FICI recibe financiamiento de Mecenazgo. Este tipo de incentivo es recaudado mediante la plataforma Impulso Cultural, el cual destina una parte de los impuestos sobre ingresos brutos de los contribuyentes de CABA a proyectos artísticos y culturales. Sin embargo, y a pesar de los avances en el reconocimiento de la actividad como sector, los recursos no alcanzan para eventos de tal magnitud.

“Un festival es enorme, nosotros estamos todo el año organizándolo. La plata se va sobre todo en alojamiento y comida para los artistas que vienen, transporte, producción, fotógrafo, audiovisual, cosas técnicas que necesitan los espectáculos”, detalló a este medio Valeri.

A pesar de las dificultades, aquello que moviliza a quienes organizan el evento no es la rentabilidad, sino las experiencias y el compromiso con el arte y la cultura. Le pagamos cachet a los artistas, queremos que cobren bien, además, todo lo de calle es a la gorra o gratis. En la sala cobramos entrada pero es para cubrir los gastos, casi nunca nos alcanzan los subsidios, vamos haciendo magia. No queremos que sea elitista, es de circo, queremos que la gente pueda venir y entonces tratamos que sea barato”, explicó la organizadora.

Los espectáculos en el FICI

En particular, el FICI plantea la idea de “abrir el arte escénico”, es decir, “sacarlo del circo tradicional” y llevarlo al teatro. De la misma forma, el festival posibilita la apertura hacia otros públicos y apunta a impulsar la creación de los artistas.

“Tienen que ir porque hay unos espectáculos buenísimos, se van a sorprender porque hay números super divertidos, mucha técnica y -de paso- para apoyar el circo independiente. Se van a encontrar con estrenos nacionales, espectáculos de circo contemporáneo y compañías extranjeras, espectáculos diversos, cosas locas y experimentales”, recomendó Florecia Valeri.

En este sentido el FICI es una oportunidad para vivenciar la calidad del arte nacional e internacional dentro de nuestro país. Es un evento que entrelaza lo local con el arte internacional, y, además, incluye a los territorios barriales.

Programación

Dom. 24/10

14.30 Talleres y juegos infantiles (Piedrabuena)

16hs “Marcia y la Hiedra”, Cía. Menayeri (Arg., Bs As) en Galpón Piedrabuenarte.

Sáb. 30/10

16hs «Se desconcierta el concierto”, Cía.Latin Duo (Arg., Rosario) en el barrio Mujica, Ciudad Oculta.

Dom. 31/10

16hs “Ey Pacha! Excéntrico musical”, Cía. Ey Pacha (Arg.,Bs As).

17hs “El Cuco” Cía.Alboroto (Arg., Bs.As.) en Barrio Fátima.

FICI CALLE Y SALAS:

 Vie. 5/11

SALA: Galpón de Guevara (Guevara 326, Chacarita, Buenos Aires)

21hs «Gala Experimental».

23hs  “Taco Gastado” de Trio Cassata (Arg.,Bs As).

Sáb. 6/11

CALLE: Parque Los Andes (Chacarita).

15:30hs “Manic Freak”, Cía.Nacho Rey (Arg., Mar del Plata).

17hs Gala de Apertura con artistas nacionales e internacionales.

SALA: Galpón de Guevara

21hs “La Fragilidad de la Memoria”, Cía.Tallarín con Banana (Arg., Rosario).

23hs “Propiedad Privada. Una farsa sostenida”, Cía.La Margen (Arg., Bs As).

Dom. 7/11

CALLE: C.C.Recoleta (Junín 1930, CABA)

15hs “Transeúntes”, Cía.A Tope (Arg., Bs As)

16.30hs “El Show de Franky Pippen”, Cía.Francisco Burghi (Uruguay).

Mié. 10/11

SALA: Galpón de Guevara

21hs “Juventud”, Cía.Nicanor De Elia (Francia).

Vie. 12/11

SALA: Galpón de Guevara

21hs “Fenómenos, palabras y parábolas” de Gerardo Hochman (Arg., Bs As)

23hs “Amistá”, Cía.ADLG (Argentina-Uruguay)

Sáb. 13/11

CALLE: Lugar a definir

15hs “Copyleft”, Cía.Nicanor De Elia (Francia)

16hs COMPETENCIAS CIRCENSES

17hs “Indómito”, Cía.Estúpida Compañía (Arg., Rosario)

SALA: Galpón de Guevara

19hs “Fenómenos, palabras y parábolas”, de Gerardo Hochman

(Arg., Bs As)

21hs “Opera Queer”, Cía.Opera Queer (Arg., Bs As).

22:30hs “Juventud”, Cía.Nicanor De Elia (Francia)

Dom. 14/11

SALA: Galpón de Guevara

20hs Gala de Cierre con artistas nacionales e internacionales.

+ publicaciones

Licenciada en Comunicación Social y periodista, egresada de la Universidad Nacional de La Matanza.

Share: