Oktubre

“De regreso a octubre, desde octubre. Sin un estandarte, de mi parte[…]” así comienza el primer tema, “Fuegos de Oktubre”, del segundo disco de Los Redondos. Esta canción tiene un significado corto y bastante claro, octubre de 1917, Revolución Bolchevique; “te prefiero igual, internacional[…]” El Indio en esa frase demuestra que está a favor de La Internacional: asociación de trabajadores. Así dando a entender que también apoyaba de alguna manera a los bolcheviques, buscando eliminar la clase social. 

Oktubre fue presentado el 18 y 25 del décimo mes del año 1986 en Paladium, donde asistieron 1200 personas. “Tuvimos un año para hacer este disco, mientras que para el primero tardamos 10” declaró Skay

Oktubre

Boceto de la tapa del disco que luego diseñó Rocambole

Este álbum se destaca por hablar y recordar las revoluciones y luchas masivas por distintos tipos de derechos. La tapa, diseñada por Rocambole, lo dice todo: banderas, caras, expresiones, multitud. 

Ji ji ji y el pogo más grande del mundo

Risa perversa y maliciosa, así la describió El Indio. Esta canción ya había sido tocada en vivo antes que saliera el disco, era un inédito. Y recordemos, no siempre fue el último tema. 

“Chernobyl Chernobyl” sirenas y gritos para que termine uno de los temas más icónicos y reconocidos de la banda, haciendo referencia al accidente nuclear. 

“Yo estoy hablando de la psicopatía, de la paranoia, de todos esos males del promedio de la cultura rock.[…] hubo momentos de plenitud, de euforia, de politización, de bajón, de introspección. […] yo creo que las canciones que uno hace, aunque no quiera o lo haga mal, dan como una pintura de cómo se vivían ciertas cosas en el momento” – declaró El Indio en una entrevista con The Rolling Stone en 2007. 

 

Y vos, ¿qué opinas de Oktubre?

Web | + publicaciones

¡Hola! Me llamo Milagros Campos y soy estudiante de Periodismo Deportivo.
Además del deporte (automovilismo, fútbol y tenis) amo la música, sobre todo el Rock Argentino y Pop Internacional.

Share: