colombia
ArteCultura

El arte como herramienta de lucha en una Colombia convulsionada

“El pueblo Unido jamás será vencido”, vociferan les manifestantes al finalizar sus intervenciones artísticas realizadas en diferentes puntos del país. Durante estos días de paro nacional en Colombia, asistentes de distintos estratos, géneros e identidades inundaron las calles de expresiones artísticas de diversas disciplinas como performances, arte urbano y música que utilizaron como medio de lucha.

El primer día del paro, la colectiva Queer Box se presentó con un baile de Guaracha frente al palacio de justicia de Bogotá, mientras eran rodeades por agentes de la Esmad, como símbolo de presencia de la comunidad LGBTI en las protestas que comenzaban.

A lo largo de estas marchas, les artistes salían maquillades y con sus vestuarios para apropiarse del espacio público a través de las puestas en escena. Así como también los instrumentos musicales le dieron un ambiente carnavalesco a las marchas.

colombia

Fotografía: Agencia EFE

El arte ha sido siempre una conexión directa con los sentimientos que permite expresar emociones como la rabia, el miedo o el dolor, de forma no violenta. Así como sentimientos de esperanza, lucha y organización en comunidad.

El colectivo Fundatempo realizó por su parte una instalación en el Parque Nacional de Bogotá con artículos impresos de la Constitución Nacional de Colombia y una lectura colectiva de los derechos y deberes de les ciudadanes y el Estado colombiano, como el derecho a la vida, y a vivir en paz, entre otros. Les concurrentes se apropiaron e intervinieron en la instalación artística resaltando y escribiendo sobre cada artículo.

colombia arte callejeroOtras de las disciplinas presentes fueron el Arte Urbano desde donde se crearon murales denunciando la violencia institucional y el abuso de las fuerzas públicas.

Así como los grafitis alusivos al paro, cubrieron las calles de distintos puntos del país.

Los diversos tipos de obras surgen como un medio para expresar los sentires y el descontento social que se vive.

En el arte y sus posibilidades críticas algunes manifestantes encontraron una identidad común para comunicarle al gobierno las distintas  peticiones de forma pacífica.

Sin embargo, la brutalidad policial no  escatimó esfuerzos en reprimir varias de ellas. Tomar el espacio público como punto de encuentro y de construcción de sociedad a través del arte fue una constante a lo largo de estos días de movilización y protesta.

colombia filarmónica

Fotografía: Camilo Rozo para El País.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, por ejemplo, cambió de escenario y de público, ampliando el  que la agrupación suele tener dentro de un auditorio en un espacio privado, trasladándolo a la plaza Bolívar bajo la iniciativa titulada “Una Fuerza Poderosa”.

Con el concierto la orquesta salió a la calle como símbolo de empatía con las luchas que se vienen llevando a cabo.

La música, las actuaciones y todas las expresiones artísticas fueron un modo de lucha también de la sociedad colombiana entre tanta violencia. “Paren la masacre” se pudo oír entre una presentación y otra desde cada manifestante.

El arte siempre ha sido un vehículo para expresar ideas y no fue este momento de un país convulso,  donde la violencia y las desigualdades sociales han imperado históricamente, la excepción.

Colombia: los números del abuso policial

Ayer la organización Temblores publicó un informe detallando los casos de violencia institucional ocurridos hasta el momento y la grave situación de la vulneración de los derechos humanos ocurrido durante las protestas vigentes en Colombia.

✓362 casos de violencia física

✓39 homicidios cometidos presuntamente por la fuerza pública

✓1055 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes

✓442 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas

✓30 víctimas de agresiones oculares

✓133 casos de disparos de arma de fuego

✓16 víctimas de violencia sexual

✓3 víctimas de violencia basada en género

Desde la organización además destacan que las cifras y los casos de violencia  policial y militar  en el marco de la protesta evidencia que no sólo se han cometido violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública, sino que demuestran la sistematicidad de dichas violaciones. “Respondemos a las declaraciones de Iván Duque del 11 de mayo en la ciudad de Cali y aquellas expuestas en la plataforma CNN, en la entrevista con Christian Amanpour el 12 de mayo de 2021.

En ambas declaraciones sostiene que se han abierto 65 Investigaciones sobre casos asociados a conductas por parte de la policía: 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por homicidio, 19 por otras conductas. Adicionalmente durante su visita a Cali, el presidente también mencionó que 600 civiles han sido detenidos por actos vandálicos y que la policía ha cumplido con los protocolos y respetado los derechos humanos en su accionar”, expresa el comunicado de la organización Temblores.

Debido a lo expuesto, la organización continúa trabajando en la documentación, registro y atención legal de los casos de violencia policial y abogando por la garantía d ella derechos humanos de quienes protestan.

Créditos foto de portada: @luiscarlosa85

Share: