Zanon - FaSinPat
ArgentinazoOjo Crítico

Argentinazo: Fábricas recuperadas, el ejemplo de Zanon

Se cumplen veinte años del Argentinazo. Veinte años que no deberían ser olvidados, pero que, al día de hoy, se aprecia en el clima una niebla turbia, cargada de ideas artificiales que pueden provocar una amnesia consciente. Ahora, tras todos estos años, es memorable mencionar la recuperación de la fábrica de Zanon; fabrica recuperada e interpelada por el contexto cíclico de la crisis económica. 

Zanon, es lucha y resistencia

En diciembre de 2001, se estima que entre 380 a 550 empleados de la planta de cerámicas Zanon fueron despedidos. La respuesta de los trabajadores fue quemar los telegramas de despido y marchar a la Casa de Gobierno.

Zanon

La reacción no se solo se construyó de esta manera por el cierre, sino también porque el gobierno nacional le soltó la mano a los trabajadores a nivel nacional. El ajuste económico iniciado en 1989 por el gobierno de Carlos Saúl Menem nunca cesó; fue incrementándose hasta el estallido del 2001 durante el período político de Fernando de la Rúa, a manos de Domingo Cavallo, quien al día de hoy se niega hacerse cargo de sus acciones destructivas. 

La recuperación de Zanon

Sería a finales de 2001 y durante el 2002 cuando aparecen distintas intenciones de recuperar las fábricas cerradas. Frente a la desesperación y la falta de figura gobernante a quien reclamar, los trabajadores deciden ocuparse de tomar los edificios correspondientes a las fábricas, ocurriendo así lo que muchas personas realizaron durante este periodo de incertidumbre: los trabajadores organizaron una cooperativa y pusieron a trabajar a los hornos, a las máquinas y a la mano de obra.

Es pertinente señalar que empezaron con 40 fábricas y al día de hoy existen unas 480. Fábrica Zanon, luego de esta recuperación, empezó a llamarse Fábrica Zanón FaSinPat (entiéndase como Fábrica Sin Patrones). 

Esta forma de recuperación laboral engloba desde la parte económica equitativa hasta la parte autónoma. Y, aunque en el 2002 existió un intento de recuperación por parte del dueño de la fábrica de cerámica, Luigi Zanon, con un plan reduccionista y capitalista, no logró su objetivo administrativo.

Luigi pensaba organizar la compañía sólo con 62 empleados como capital humano. En la actualidad, la Fábrica Zanon FaSinPat –con aproximadamente 430 trabajadores- puede ser considerada un ejemplo a nivel mundial. Todos sus trabajadores cobran el salario mínimo sin disparidad económica y sin un sistema de poderío, aunque exista un Presidente en la cooperativa a causa de una estrategia formal por cuestiones legales. 

La oficialización de la pertenencia a los trabajadores 

La lucha de los trabajadores de la fábrica Zanon logró la expropiación en el año 2009 y se concretó por un decreto en el 2012. En el 2009, se votó la ley que ordenaba al Ejecutivo de la provincia de Neuquén la expropiación de la fábrica. Tras la ordenanza del Parlamento neuquino se logró el paso de la empresa a los trabajadores –en el sentido legal-, así la fábrica dejó de pertenecer al proceso de quiebra.

Zanon

Luego, en el año 2012, el gobernador Sapag decreto la norma que dio por finalizado el proceso judicial para que Zanón FaSinPat, finalmente, obtenga los papeles que certificaban el control total de la fábrica, un control que venía ejerciendo de manera equitativa entre trabajadores desde el año 2001. 

El modelo laboral de los obreros de FaSinPat se construye linealmente. Existen coordinadores quienes son los encargados de organizar las distintas formalidades que la cooperativa, como empresa, pueda tener. Ahora, fuentes señalan que las necesidades importantes –como los salarios, niveles de fabricación y manifestaciones sociales- son decididas a partir de asambleas generales, siendo este un modelo ejemplar para la política-económica mundial y para el movimiento obrero argentino. 

Incluso en 2012 se abrió en las inmediaciones de sus instalaciones una escuela nocturna, ya que en ese momento se especulaba que un 40% de los trabajadores habrían terminado sus estudios medios. Un proyecto acompañado por la Universidad del Comahue y abierto a toda la comunidad. 

FaSinPat y la realidad capitalista al día de hoy

No obstante, este modelo que sigue vigente a la fecha, combatiendo contra la producción en masa que las grandes competencias del mercado ofrece cada día, no sólo debe ser apreciado en tono histórico, sino también analizado con la problemática actual.

Aunque se distingue la profunda crisis económica del 2001 de la crisis actual, los problemas de devaluación de la moneda nacional, la inmovilidad del salario mínimo, la inflación, entre otros, persisten pero en diferentes matices.

Se puede considerar que hubo un quiebre en la forma de gobernar en el territorio argentino. Esta variación en la gobernabilidad es la que permitiría desajustes cuasi equilibrados, es decir, desajustes que aprietan al pueblo pero no lo terminan de asfixiar como ocurrió en el 2001. 

En la actualidad, siguiendo fuentes como los datos del INDEC o de la Universidad Católica sobre Economía Nacional, cobrar un salario no significa que una persona no sea pobre debido a que el salario mínimo se encuentra por debajo de la inflación. Los trabajadores sufren mientras los grandes empresarios se vuelven aún más millonarios.

Si consideramos el suceso de la Pandemia del COVID-19, la economía a nivel mundial afectó de manera negativa a las y los trabajadores mientras que no ocurrió lo mismo con Jeff Bezos, Bill Gates y otros lobos del mercado. 

¿Por qué el modelo de FaSinPat no puede ser un modelo para muchas empresas o incluso no es un modelo a nivel internacional? Es un ejemplo, pero aún no un modelo; el consumo masivo y la necesidad del mismo por parte del Capitalismo pueden ser consideradas unas de las tantas razones por las que FaSinPat no es un modelo mundial.

Sin embargo, frente a la realidad que afrontamos todos los días, los obreros de Zanon son el ejemplo de la autonomía patronal y el ejemplo de la capacidad de equiparar a los trabajadores, unos con otros, dentro del sistema jerárquico de poder capitalista. ¿Ya lo vencieron? En parte, ya que aprendieron a convivir con él y al mismo tiempo encontraron una manera de pelearlo. 

Joyita

Para profundizar los conocimientos sobre el ejemplo de Zanon, Rock y Arte recomienda el documental Corazón de fábrica (2008), película dirigida por Ernesto Ardito y Virna Molina, que narra el proceso de la fábrica de Zanon a FaSinPat. 

Share:

Deja un comentario

Ir al contenido