CineCultura

La mirada feminista del festival de cine de Nueva York

Nueva York

El Festival de Cine de Nueva York (NYFF) organizado por el Lincoln Center vuelve a la carga repleto de estrellas en su edición número 59, luego de la proyección virtual del evento en 2020 como medida de prevención por la pandemia del COVID-19.

Pedro Almodóvar cierra el Festival de Cine de Nueva York con Madres Paralelas

“Madres paralelas” es el nuevo film de Almodovar el cual culminará el New York Film Festival el próximo 10 de octubre.

Aitana Sánchez-Gijón, Penélope Cruz y Milena Smit son las protagonistas de esta película que aborda la maternidad en tres diferentes generaciones. Las relaciones formadas por estos personajes rondarán temáticas complejas, no solo sobre maternidad sino también referidas a la historia, la política y las clases sociales.

Es una película de mujeres solas, de madres que tiran para adelante sin hombres. No son mujeres utópicas, tampoco son perfectas, son madres tratando de hacer lo que consideran más apropiado.

Mujeres que luchan, paren y crían solas en contraposición a la historia de un país que todavía tiene que enterrar a sus muertos. La vida en oposición a la muerte.

“Madres paralelas”es una película con tintes tanto feministas como políticos. En este sentido, resulta interesante que una de las películas más políticas hechas por Almodóvar sea protagonizada solo por mujeres.

Tráiler oficial de «Madres Paralelas».

The power of the dog de Jane Campion

“The power of the dog” (“El poder del perro”) es otra de las películas más comentadas por los críticos. Basada en el libro con mismo título de Thomas Savage, el film está dirigido por la cineasta, ganadora del premio Óscar, Jane Campion. La historia se sitúa en 1925 y sigue la vida de dos hermanos vaqueros Phil y George (Benedict Cumberbatch y Jesse Plemons respectivamente), opuestos entre sí. El film explora la masculinidad a través de estos dos personajes con personalidades antagónicas, uno más cruel y otro más amable.

Lo interesante de este film es la visión y el trato de una directora mujer sobre el tema de las masculinidades. Incluso estando las mismas plasmadas en el libro, se muestran giros inesperados a lo largo de las dos horas de duración de la película.

Tráiler Oficial de The Power of the Dog

Passing de Rebecca Hall

“Passing” es una película dirigida por Rebecca Hall, basada en la novela homónima de Nella Larsen con el mismo nombre. Se trata del debut de Hall como directora, lanzándose en un mar blanco y negro. La película toca temas interesantes sobre el clasismo y la xenofobia. Así pues, podemos interpretar que la elección de la directora por realizar una película en su totalidad en blanco y negro no se trata solo de la ambientación a la época (1929), sino que, además, hace alusión a las diferencias raciales, especialmente a la doble discriminación de la cual Sojourner Truth es víctima, por ser mujer y por ser negra.

El término passing es asociado a la capacidad de una persona de ser considerada miembro de un grupo o identidad diferente al suyo. Esto se explica muy bien en el film protagonizado por Tessa Thompson y la actriz nominada al Oscar Ruth Negga.

Tráiler Oficial de Passing de Rebecca Hall

The lost daughter

Muchos conocen a Maggie Gyllenhaal por sus innumerables actuaciones; a Dakota Johnson principalmente por su papel de Anastacia Steele en la trilogía de películas “50 sombras de Grey”; y a Olivia Colman por su reciente interpretación de la reina Isabel II del Reino Unido en la serie “The Crown”. Ahora soñemos con tener a estas tres sublimes artistas juntas en un mismo film. La imaginación queda corta porque las podemos encontrar en “The Lost Daughter”, otra de las películas que integran el Festival de Cine de Nueva York. Este film -basado en la novela con mismo nombre de Elena Ferrante- está escrito y dirigido por Maggie Gyllenhaal, quien debuta como directora

La película es un recorrido, el análisis profundo de una mujer académica, madre y divorciada que llegó a una etapa de su vida donde se hace preguntas sobre su pasado, su familia y las decisiones que debe enfrentar. No solo encontramos en este una historia interesante sino, también, la visión de una actriz consagrada como lo es Maggie Gyllenhaal en una etapa de madurez de su vida.

En el Festival de Cine de Nueva York, es posible encontrarse con películas cargadas con una gran perspectiva feminista, debuts de directoras mujeres, temas como la maternidad, la doble discriminación y diversas miradas acerca de la masculinidad.

Todos estos films se podrán ver en salas de cine o a través de plataformas digitales a partir de las próximas semanas.

Share: