36º Festival de Cine de Mar del Plata: primera vez en formato híbrido | Rock y Arte - Divulgación Cultural
CineCultura

36º Festival de Cine de Mar del Plata: primera vez en formato híbrido

El Festival de Cine de Mar del Plata tendrá lugar entre el 18 y el 28 de noviembre cuando se llevará a cabo su 36° edición. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), este evento promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas: en él se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos, posicionándose como uno de los más importantes del país.

Festival de Cine de Mar del Plata

Festival de cine de Mar del Plata: un poco de historia

El Festival de Cine de Mar del Plata es un festival con una gran trayectoria y reconocimiento en el mundo del cine. El primero se realizó en 1954 y fue inaugurado por el entonces presidente Juan D. Perón. Este evento ha contado históricamente con la participación de figuras internacionales como Paul Newman, Maria Callas, François Truffaut, entre otras.

Aunque entre 1970 y 1996 su realización se vio interrumpida, el Festival se posiciona como un acontecimiento artístico-cultural relevante para todo el universo cinematográfico mundial, elevándose a la «categoría A», la más alta asignada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos.

Desde entonces, cada año recibe a más de 100.000 espectadores y su programación cuenta con más de 300 títulos, a los que se suman las actividades especiales, en la que se recibe a invitados e invitadas nacionales e internacionales.

Edición híbrida del Festival de Cine de Mar del Plata

Este año el formato será híbrido; contará con una parte presencial en los complejos cinematográficos de la ciudad, respetando el aforo permitido, y una versión online en diferentes plataformas de visualización.

Será un homenaje a David “Coco” Blaustein, referente del cine sociopolítico argentino, director, productor y guionista, fallecido en agosto de este año. Sus obras atravesarán la programación del Festival, tanto en la plataforma CINE.AR como en las funciones presenciales, y su última película, “Se va a acabar», se proyectará en el Teatro Colón de Mar del Plata. Además, el largometraje de apertura de esta edición será “Tres en la deriva del acto creativo”, última obra del director Fernando E. “Pino” Solanas, quien fue homenajeado en la 35° edición del Festival.

En esta oportunidad, las películas que participarán de la competencia serán tanto de origen nacional como internacional. Asimismo, habrá una categoría donde competirán producciones en progreso argentinas y latinoamericanas. Dentro de los largometrajes concursantes, se encuentran obras de reconocidas cineastas como Céline Sciamma y Ana Katz. La grilla completa se puede consultar tanto en la página web como en las redes sociales oficiales del Festival, donde también se puede conocer a les integrantes del jurado de cada categoría y las sedes en las que se llevarán a cabo las proyecciones.

Este año la programación se destaca por su búsqueda de incluir en las competencias y secciones paralelas a artistas cuyas obras amplíen los horizontes cinematográficos, propuestas vanguardistas y clásicos de todas las épocas. La actual edición contará, entonces, con siete competencias oficiales: Internacional, Latinoamericana y Argentina -ambas divididas en cortos y largometrajes-, Estados Alterados y  En Tránsito (Work in Progress). Es interesante destacar la paridad de género presente tanto en la lista de directores y directoras concursantes como en la conformación del jurado; una cuestión sorprendente si tenemos en cuenta el carácter machista y patriarcal reinante en la industria audiovisual en general.

La entrada general tendrá un valor de $60 pesos argentinos y se podrá comprar en todas las salas. También habrá descuentos para estudiantes y jubilades. Las funciones en el Museo Mar serán con entrada gratuita (hasta dos por persona) y podrán retirarse a partir de una hora antes de cada función. Por otro lado, las películas que se encuentren online y las actividades especiales podrán verse de forma gratuita, dentro de los plazos estipulados por la programación, a través del sitio web y de su canal de Youtube.

+ publicaciones
Share: