cinefilos_guia_peliculas_lgbt-corea
CineCultura

Guía para cinéfilos: Korea Queer.

En nuestro artículo “Korea Queer: El cine como espacio de resistencia” realizamos un recorrido histórico por la cinematografía LGBTQ+ de Corea, analizando las características más relevantes de sus propuestas y la influencia del contexto en que se inscribieron. En el presente artículo, les proponemos una guía para cinéfilos con los títulos más icónicos -disponibles en internet- para descubrir más de este universo desconocido.

EL POLEN DE LAS FLORES (1972)

Dirigida Por Ha Kil-jong

cinefilos
Portada de la película Hwabun (1972).

Se trata de una de las primeras películas coreanas con temática LGBTQ+. Esta película no solo aborda a la homosexualidad de una manera poco glamorosa, sino que, además, investiga la crueldad humana de manera inductiva.

El director, toma referencias de Pasolini, Bergman y Antonioni para sintetizar sus puntos de vista en este tratado sexual insoportablemente tenso.

Solo el universo sabe cómo se salió con la suya Ha Kil-jong para publicar esta película en aquel entonces.

Este film es una de las grandes rarezas del cine queer, y ciertamente se encuentra entre las mejores películas coreanas tempranas.

SA BANGJI (1988)

Dirigida Por Kyeong-shik Song

Guía para cinéfilos: Korea Queer. | Rock y Arte - Divulgación Cultural
Escena de Sa Bangji

Representadx como un ser dotado del alma de un caracol cuya «parte superior es la mujer y el fondo es el hombre», «Sabangji» es hermafrodita.

Su apariencia y su comportamiento son los de una mujer, sin embargo, los placeres sexuales que ofrece son «masculinos», y por tal desviación, el amor y el sexo con otras mujeres se condena como «impropio».

Al cambiar de sexo y gobernar a mujeres privilegiadas pero privadas de sus deseos sexuales – como viudas, amantes de familias nobles y esposas de eunucos- ‘Sa bangji’ libra una guerra contra una sociedad opresiva y jerárquica.

BROKEN BRANCHES (1995)

Dirigida Por Park Jae-Ho

cinéfilos
Portada de Broken Branches (1995)

Estrenada en 1995, Broken Branches es considerada la película LGBT+ más importante de los ‘90, ya que alcanzó el éxito más allá del propio colectivo.

El filme narra cuatro generaciones de una familia coreana muy tradicional. Al hacerlo, pone en escena las tensiones y cambios ocasionados sobre la política social de la época.

La historia se divide en distintas secciones y se centra en el hijo menor de la casa, Jeong Min.

El primer segmento, «Padre», presenta a la familia, vista por primera vez a mediados de la década de 1950. Allí, el complejo familiar abunda con un revoltijo de esposas e hijos diferentes. 

La siguiente sección, «Esperanza» se abre a fines de la década de 1960 cuando el padre de familia comienza a tener dificultades con las extrañas formas rebeldes de su hijo, a quien le encanta tocar la guitarra al ritmo del rock británico y termina siendo enviado a la guerra en Vietnam. 

El segmento final, «Familia», se centra en Jeong Min, el narrador. El joven hijo varón creció para convertirse en director de cine y televisión. De adulto y luego de fallecer su padre, termina por aceptar su homosexualidad y así comienza a relacionarse con un hombre mucho mayor.

MEMENTO MORI (1999)

Dirigida Por Kim Tae-yong y Min Kyu-dong

cinéfilos

A fines de los noventa, la asunción del presidente Kim Daejung y su modelo de gestión un tanto más amable con la comunidad LGBT+, permitió la aparición de varias producciones cinematográficas de gran relevancia. Memento Mori (1999) fue una de ellas.

Kim Tae-yong y Min Kyu-dong dirigen este thriller de terror sobre la sexualidad adolescente y la furia sobrenatural. La película se centra en la joven Min-ah, quien se topa con un diario de recortes que detalla la extrañamente intensa relación entre sus compañeras de clase Shi-eun y Hyo-shin.

La protagonista se obsesiona con la historia y comienza a descubrir secretos cada vez más oscuros en torno a aquella relación. A medida que la historia transcurre, la situación se vuelve cada vez más tensa.

A pesar del contexto más relajado, el filme trata la homosexualidad desde una perspectiva segura, sin mostrar escenas explicitas y utilizando muchos simbolismos.

YELLOW HAIR (1999)

Dirigida Por Kim Yu-min

A fines de los ’90, surge en Corea del Sur lo que Kyungtae Kim llamó “anarquismo queer”. Se trata de películas con propuestas más explícitas y un rechazo contundente a la autoridad. Yellow Hair forma parte de ellas.

Este film nos cuenta la historia de Sang-hee, una joven que escapa de su tranquila vida en el campo para dirigirse a Seúl. Allí conocerá a la dura y amargada Yu-na, quien ha sido víctima de constantes abusos por parte de su padre. 

Ambas se vuelven amigas cercanas y comienzan una vida libre de responsabilidades.

Una noche, en un club que frecuentan, Yu-na descubre en el joven y despreocupado Yang-gu a su pareja perfecta. El trío comienza poco a poco a profundizar su relación.

Sin embargo, cuando Yang-gu retoma la relación con su ex novia, Sang-hee y Yu-na deciden cazar y eliminar a la competencia.

BONGJA (2000)

Dirigida Por Park Chul-soo

Otra película de esta época es Bongja (2000). La película narra la historia de Bong-ja, una mujer madura que está perfectamente feliz con su monótona vida, vendiendo rollos de algas cerca de una estación de tren. 

Sin embargo, cuando una adolescente de espíritu libre entra a su vida y se apodera de su hogar, Bong-ja comienza a sentir la agitación del amor y su cómodo mundo empieza poco a poco a desestabilizarse por completo.

ROAD MOVIE (2002)

Dirigida Por Kim In-Shik

Road Movie, inscripto dentro del fenómeno “anarquismo queer”, fue uno de los primeros films en abordar explícitamente la temática queer.

Esta obra aborda la historia del empresario Suk-won, un hombre privilegiado con un trabajo administrativo y un salario alto que cae en desgracia y pierde su hogar. 

El tigre asiático es un mito. Su esposa, sus hijos y sus antiguos conocidos no le brindan ayuda.

Pronto se verá envuelto en un triángulo amoroso con un hombre vagabundo y una prostituta, con quienes emprende un largo viaje en carretera.


NO REGRET (2006)

Dirigida Por Leesong Hee-il

No regret es el primer largometraje surcoreano dirigido por un cineasta abiertamente homosexual. Cuenta la historia de Lee Soo-Min, un joven homosexual de clase trabajadora y Song Jae-Min, el hijo comprometido del dueño de una fábrica, quienes se embarcan en una historia de amor clandestina. Las disputas entre clases, los sentimientos explosivos y la lucha por la identidad son los ejes transversales de esta película que marcó a toda una generación.

Jane (2016)

Dirigida Por Cho Hyun-moon

Este film forma parte de una nueva generación de producciones realizadas por numerosas directoras surcoreanas, quienes disputaban (y disputan) los espacios de poder en la industria cinematográfica y el punto de vista masculino sobre la sexualidad.

Sohyun, una joven fugitiva, se queda sola después de que su amante Jungho la abandonara. Poco después, por accidente, conoce a una mujer transgénero llamada Jane y pronto se hacen amigas. Sohyun se unirá a esta particular compañera y su comunidad de fugitivos, quienes son tan reconfortantes y cariñosos como una familia real.

OUR LOVE STORY (2016)

Dirigida Por Lee Hyun-ju

Este film, dirigido por una mujer, exhibió la existencia de otra forma de filmar y representar el sexo queer y el placer sexual. Atravesada por una perspectiva feminista, “Our Love Story” explora el auto-descubrimiento, las importancias del consentimiento y la confianza en la intimidad.

La trama se centra en una historia de amor entre dos mujeres, Yoon-ju y Ji-Soo. Yoon-ju es una estudiante de bellas artes que está trabajando en su exhibición de graduación. Un día, mientras busca materiales para su proyecto en una tienda de segunda, se encuentra con Ji-soo. A pesar de nunca haber disfrutado de las citas, generalmente con hombres, Yoon-ju encuentra a Ji-soo fascinante y se enamora de ella.

THE HANDMAIDEN (2016)

Dirigida Por Park Chan-wook

The Handmaiden es uno de los grandes íconos del cine LGBTQ+ en Corea del Sur. Narra la historia de Sook-Hee, una joven contratada como sirvienta de la adinerada Lady Hideko, una heredera obligada a realizar lecturas de libros eróticos para nobles y aristócratas.

Sook-Hee, que en realidad es una carterista, es manipulada por el estafador “Conde Fujiwara”, quien planea casarse con Hideko y apoderarse de su fortuna.

Sin embargo, la trama se irá torciendo a medida que ambas muchachas comienzan a enamorarse.

+ publicaciones
Share: