Bonnie Tyler
CulturaMúsica

La historia de Bonnie Tyler: la cantante que triunfó después de perder su voz

La vida de Bonnie Tyler es una historia de superación y perseverancia. Nacida en Skewen, Gales en 1951, un pueblo en donde se habla mayoritariamente en inglés -razón por la cual habla tan fluido este idioma-, en el seno de un familia protestante, asistía hasta tres veces a la iglesia cada domingo.

Desde pequeña, impulsada principalmente por su madre que cantaba ópera en su casa con vecinos que iban a visitarla como espectadores, Bonnie tuvo una gran pasión por la música. Escribía las letras de sus canciones favoritas para después cantarlas con un cepillo para el pelo que tenía. Fue principalmente después de quedar en segundo puesto de un concurso de talentos local que realmente nació su iniciativa de querer ser cantante.

Estuvo en algunos grupos y hasta llegó a tocar en clubes y bares de Gales bajo el nombre artístico de Sherene Davis, junto a su propio grupo, Sherene and Imagination. Con esta formación se presentó en varias ocasiones en The Townsman Club, lugar en donde conoció al agente inmobiliario Robert Sullivan, con quien se casó en 1973.

Cuatro años después de su boda, mientras tocaba con su grupo, el cazador de talentos Roger Bell la vio por primera vez y quedó asombrado por su talento. Partió a Londres rápidamente a contarles a los productores Ronnie Scott y Steve Wolve sobre la nueva voz que había encontrado.

Bonnie

Luego de unas demostraciones que convencieron a Ronnie y a Steve, Bonnie firmó contrato con el mismo sello discográfico de Elvis Presley: RCA Records. Es a partir de aquí que los productores le recomendaron que piense en un nuevo nombre artístico para su carrera. Después de la sugerencia de los productores, Bonnie recuerda lo siguiente: “conseguí un periódico y anoté todos los nombres de pila y apellidos e intenté unirlos. Se me ocurrió Bonnie Tyler.”

Con este sello lanzó Bonnie lanzó su primer sencillo titulado “My, My Honeycomb”, que solo tuvo difusión local. Su segundo single, “Lost in France”, a pesar de tener un mayor apoyo promocional, no consiguió el éxito esperado. Aun así, logró ubicarse en las listas de éxito de Reino Unido por diez semanas consecutivas, empezando a posicionarse a nivel nacional, llegando hasta a ser nominada al premio Brit a mejor artista revelación británica.

Al poco tiempo, en 1977 y con tan solo veinticinco años, publica su primer disco: The World Starts Tonight, el cual contenía aparte del single anteriormente mencionado (”Lost in France”), otras nueve canciones, escritas en su mayoría por Ronnie Scott y Steve Wolfe.

La pérdida de su voz y el camino al éxito

Después del éxito que estaba comenzando a tener con dicha canción y con su primer disco, Bonnie empezó a sentir algo raro en su voz. Fue cuando debía entrar a grabar “It’s A Heartache” que se dio cuenta que no podía cantar: tenía nódulos en la garganta.

Esta situación fue sumamente aterradora para ella, principalmente porque pensó que nunca iba a volver a cantar nuevamente. Según contó Bonnie:

“No es doloroso tener nódulos en las cuerdas vocales, pero lo que pasa es que vas a cantar y solo [chirridos], suenas como un ratoncito”

Le dijeron que se fuera a su casa a descansar y ella se fue pensando que los nódulos desaparecerían, pero pasó lo contrario: sus nódulos crecieron hasta el punto de necesitar una operación para extirparlos.

Después de la operación, se le indicó a Bonnie que no debía hablar, pero el hecho de no poder quedarse callada como se le ordenó le cambió la vida para siempre. La cantante galesa lo detallo de la siguiente manera:

“no te dejan hablar después de la operación, tienes que estar seis semanas sin hablar, pero yo era incapaz de no hablar, y bueno me puse a gritar por la frustración que sentía de no poder hablar, y al final pues me quede con la voz más ronca que antes”

La historia de Bonnie Tyler: la cantante que triunfó después de perder su voz | Rock y Arte - Divulgación Cultural

Después del grito de impotencia Bonnie fue al médico, quien le dijo que se había dañado la voz y que le llevaría seis meses recuperarse. Ya con su (nueva) voz, Tyler se dirigió al estudio y comenzó a cantar, recibiendo elogios por parte de su banda. Su voz había cambiado y así comenzaba una nueva etapa en su vida.

Con esta nueva voz, que era “más ronca que antes y tenía más filo”, tal como la describió Bonnie, grabó uno de sus grandes éxitos: “It’s a Heartache”. El lanzamiento de este sencillo fue un antes y un después porque, si bien “Lost in France” la había posicionado en Gales y el Reino Unido, “It’s a Heartache” la situó en las listas musicales de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, los siguientes dos discos que lanzó –Diamond Cut y Goodbye to the Island– no volvieron a tener el éxito que tuvo Natural Force -que incluía «It’s a Heartache»-, por lo que Bonnie se alejó de RCA Records apenas terminó su contrato, firmando finalmente con Columbia Records.

La nueva Bonnie

Tras la decisión de cambiar de sello discográfico, Bonnie publicó su quinto álbum, Faster Than the Speed of Night, con el cual volvió a estar en la órbita popular del Reino Unido y de Estados Unidos. Dentro de este álbum se encontraba otro de sus mas grandes exitos, “Total Eclipse of the Heart”, canción con la cual no solo llegó a estar en los primeros puestos del Reino Unido y de Estados Unidos, sino que también colocó como la más escuchada en países como Australia, Canadá, Irlanda, Noruega y Nueva Zelanda.

El éxito, tanto de la canción como del disco, la llevaron a ser nominada a los premios Grammy en las categorías de Mejor interpretación vocal pop femenina y Mejor interpretación vocal rock femenina. Durante la entrega de premios, la artista logró cantar la canción por la cual recibió su nominación.

Tan solo tres años después publicaría otro gran disco: Secret Dreams and Forbidden Fire. Este álbum contó con la canción “Holding Out for a Hero” -la cual fue utilizada originalmente para la banda sonora de Footloose- como el single principal del disco, una canción que se volvería otro más de los himnos de su carrera musical..

A pesar de que su popularidad disminuyó en los años venideros, en el 2013 fue convocada para representar al Reino Unido en el festival Eurovisión, interpretando “Believe in”. Incluso continuó grabando música, siendo Between the Earth and the Stars su trabajo más reciente publicado en el año 2019.

La historia de Bonnie Tyler: la cantante que triunfó después de perder su voz | Rock y Arte - Divulgación Cultural

En la actualidad, continúa en actividad con su carrera musical, viviendo una vida lujosa debido a la buena administración de su patrimonio a lo largo de estos años, gracias a sus inversiones en el mercado inmobiliario -cuyas propiedades se encuentran en el Reino Unido, Nueva Zelanda y Portugal- y en la bolsa.

Definitivamente Bonnie Tyler, con su estilo único y su tono distintivo, se convirtió en una de las figuras más icónicas de la música de la década del setenta y los ochenta, siendo la cantante que triunfó después de perder su voz. Su historia inspiradora y su dedicación a la música han dejado una huella indeleble en la industria y han demostrado que la perseverancia y el trabajo duro son la clave del éxito.

Share:

Deja un comentario

Ir al contenido