La importancia de la representación y cómo Sex Education da en el clavo
Diversidad & DisidenciasGénero

La importancia de la representación y cómo «Sex Education» da en el clavo

Escrito por Caitlin Wright; Traducido por Mercedes Pajuelo

Advertencia: se mencionan cuestiones de acoso sexual, identidad de género y sexualidad. Además, contiene varios spoilers de la temporada 3 de la serie de Netflix «Sex Education«.

El viernes 17 de septiembre de 2021 Neftlix estrenó la tercera temporada de una de sus series más populares. “Sex Education” es una mezcla de comedia y drama destinada a adolescentes y jóvenes adultos. La serie está basada en una premisa sexual, no obstante, al verla uno/a se da cuenta de que va mucho más allá de eso.

Al escuchar el título “Sex Education” por primera vez, resulta fácil asumir de lo que irá la serie. Quizás imagines escenas excesivamente vulgares u obscenas. Sin embargo, no tiene nada que ver con eso. De hecho, es una de las series actuales que habla sobre el sexo de forma sana, realista y sin exageraciones.

En temporadas anteriores, la serie ha sido aclamada por reflejar fielmente de lo que trata la educación sexual. Sus protagonistas principales, Otis (Asa Butterfield) y Maeve (Emma Mackey), ofrecen su propio servicio de “asesoramiento” a estudiantes que no tienen mucha idea sobre la educación sexual y todo lo que conlleva.

Sex Education - Otis y Maeve

Comunicación

En la era digital en la que nos encontramos, a menudo pasamos por alto la importancia de una buena comunicación verbal. Así, la tercera temporada de “Sex Education” le planta cara a este asunto. Muchos de sus personajes no cuentan con buenas tácticas comunicativas, por lo que se menciona expresamente que este estilo de vida es muy tóxico.

Un gran ejemplo de ello son los personajes de Adam y Eric. Su nueva relación tiene algunos baches y mala comunicación por parte de ambos. Sin embargo, y de manera progresiva, aprenden a decirse qué es lo que quieren y a expresar sus sentimientos, mostrando así a la audiencia un ejemplo de relación sana, especialmente al público más joven.

Otro buen ejemplo de comunicación lo encontramos en el personaje de Aimee, interpretado por Aimee Lou Woods. Tras pasar por momentos difíciles en la segunda temporada por haber sido víctima de acoso sexual en un autobús público, esta temporada Aimee busca ayuda.

A pesar de que no se trata de una de las tramas principales de la serie, la vemos hablar con Jean, una terapeuta sexual profesional, sobre sus problemas. Así, esto le demuestra a la audiencia que no hay por qué avergonzarse de ir al psicólogo o querer hablar con un terapeuta sobre tus traumas.

Sex Education - Aimee y Maeve

El abordaje de la maternidad

La maternidad siempre ha sido uno de los temas más importantes de la serie. Muchos de los argumentos del protagonista principal, Otis, están relacionados con su madre, interpretada por Gillian Anderson. 

Esta temporada hemos visto al personaje de Anderson quedarse embarazada a una edad avanzada, lo cual se mostró honesta y abiertamente, sin eufemismos y sin debilidades. Aún vemos la fortaleza y confianza en sí misma que tenía en temporadas anteriores, así como su vulnerabilidad y fragilidad. 

Esto se contrapone a la nueva incorporación a la serie, Hope, la directora del instituto. De esta manera, vemos al personaje, interpretado por Jemima Kirke, teniendo dificultades para tener hijos con su marido.

Las únicas escenas en las que se la ve vulnerable están relacionadas con este asunto, mostrando así el otro, y más triste, lado de la maternidad. Las diferentes visiones sobre el embarazo de estos dos personajes hacen que la representación de la maternidad en esta temporada sea mucho más inclusiva.

Las cuestiones de género

Una de las últimas incorporaciones a la tercera temporada ha sido Cal, interpretado por Dua Saleh. Este personaje ha resultado ser muy importante, ya que es la representación del género no binario en la serie.

Incluso en una de sus primeras escenas, dijeron que los pronombres de Cal eran “they/them” (elle/elles) de manera muy natural. Lo importante de esta escena reside en la naturalidad, solo mencionaron cuáles eran sus pronombres y, después, la conversación fluyó tranquilamente.

Esta normalización es muy necesaria en las series actuales, ya que la vida real es así de simple: decimos cuáles son nuestros pronombres y continuamos con normalidad. Además, seguro que esta pequeña incorporación a la serie significó mucho para los espectadores no binarios.

La expresión de género ha sido abordada durante toda la serie. Sobre todo, en el personaje de Eric (Ncuti Gatwa), a quien hemos visto utilizando maquillaje a menudo y, en otras ocasiones, llevando ropa tradicionalmente categorizada como femenina. En la tercera temporada, Adam, su novio, se une a él en este aspecto.

Desde el principio de la serie, la visión indiferente o normalizada de hombres utilizando maquillaje ha creado una plataforma donde los personajes pueden expresarse como quieran sin que resulte extraño o discordante.

Masculinidades tóxicas al desnudo

En todas las series, siempre hay personajes que inmediatamente no gustan a la audiencia. Cuando empezó “Sex Education”, estos fueron Adam y Michael Groff. En la primera temporada, este padre e hijo eran distantes, maleducados y, sinceramente, desagradables. En la tercera temporada, sin embargo, la historia es otra.

Ya en la segunda temporada pudimos ver cómo Adam, interpretado por Connor Swindells, mostró un crecimiento personal increíble al aceptar su sexualidad. En esta temporada, como se mencionó anteriormente, también aprendió muchas cosas sobre sí mismo y sobre cómo comunicarse mejor. Sin embargo, el ejemplo sobre crecimiento personal más destacado lo encontramos en su padre.

En temporadas anteriores, Michael Groff lo perdió todo, incluso su trabajo y su matrimonio.

En esta temporada, Groff está viviendo con su hermano e intentando volver a la normalidad y arreglar las cosas. Así, los espectadores pueden ver cómo este personaje aprende más sobre sí mismo como persona, y cómo empieza a rechazar su masculinidad tóxica.

Sex Education y la constante representación

Aunque en este artículo solo se comentan cuatro tipos de representación, eso no significa que en la serie no se aborden más. De hecho, temas como la raza o la etnia, la sexualidad o la salud sexual siempre han estado presentes durante toda la serie.

Desde mi punto de vista, considero que esta serie será recordada y comentada durante mucho tiempo, ya que se trata de una representación muy novedosa y reconfortante de los jóvenes y de la sexualidad.

Además, no solo eso, sino que sigue siendo muy entretenida, divertida y conmovedora.

Los actores hacen un trabajo increíble, y la representación que ofrecen al público general es, simplemente, excepcional.

¿Ya has visto “Sex Education” en Netflix? Contanos qué te pareció.

La importancia de la representación y cómo "Sex Education" da en el clavo | Rock y Arte - Divulgación Cultural
Caitlin Wright
Autora en Rock & Art UK | + publicaciones
Share:

Deja un comentario

Ir al contenido