modelos
CulturaLiteratura

Las chicas de alambre: un torbellino de trastornos, estigmas y traumas.

A simple vista, el mundo del modelaje se asemeja a una vidriera de aparente perfección, estereotipos y estándares de belleza bastante difíciles de adoptar, para la mayoría de las personas. En apariencia lo que podría considerarse un privilegio como trabajo y modo de vida, suele distar bastante de la realidad.

En las chicas de alambre, el autor intenta ofrecer una mirada crítica al mundo del modelaje. 

Las chicas de alambre bajo la lupa

las chicas de alambre

Foto de Corinne Day

El escritor español Jordi Sierra I Fabra muestra una pequeña parte del lado oscuro del modelaje en su libro «Las chicas de alambre». En este, no sólo se desmantela la idealización que se tiene del oficio, sino que también da una gran advertencia a los jóvenes que sueñan con llegar a parecerse físicamente o a trabajar como las chicas y chicos de las revistas de moda y las famosas pasarelas de alta costura.

 La obra se sitúa en la vida de Jon Boix, un reportero de 25 años, y su siguiente trabajo: un artículo acerca del 10⁰ aniversario de la desaparición de Vania, una icónica modelo del trío «Las chicas de alambre» o «Wire girls«, unas modelos reconocidas mundialmente por su extrema delgadez y belleza.

A través de la exhaustiva investigación por parte del protagonista por encontrar a la última integrante con vida, o lo dejó tras ella, se puede ir apreciando el otro lado de la moneda que tiene ese rubro.

No uno glamoroso, lleno de ropa cara, viajes de lujo y dinero, sino uno en el que el maltrato físico y mental, los trastornos alimenticios, el hostigamiento y las drogas tienen un papel protagónico.

Todo tiene un lado que nadie quiere que salga a la luz. Sierra I Fabra en su trabajo basado en hechos y experiencias verídicas enseña lo que está detrás de la creencia generalizada que tienen muchos aspirantes y soñadores.

las chicas de alambre

Portada de la novela. Año 1999.

Debajo del maquillaje y ropa de diseñador, se puede apreciar cómo viven: horarios laborales inhumanos, abuso y trastornos como la bulimia y la anorexia son algunas de las condiciones a las que se someten en el modelaje según el autor español.

«En aquellos días el culto al esqueleto más que a la forma femenina se hizo religión oficial.»   Así lo cuenta Vania, uno de los personajes de la historia y la superviviente del trío de modelos.

La «Greta Garbo» del modelaje da al lector datos reales acerca del mundo del modelaje en los 90s, como, por ejemplo, el Heroin Chic Look, donde las modelos eran esqueletos andantes portando prendas de grandes diseñadores ya que, esa época, las grandes marcas y diseñadores tenían un estereotipo de belleza:  cuerpos andróginos, sin curva alguna y al límite.

El Heroin Chic Look, como se mencionó previamente, fue una de las tendencias más controvertidas en esos tiempos. Si bien su origen tuvo lugar en las pasarelas y estudios de moda más importantes no tardó demasiado en hacerse un lugar entre los jóvenes de esos momentos.

Sustancias como la heroína eran realmente comunes en el modelaje, y a partir de ella es que surgieron cánones de belleza tan peligrosos y reconocidos mundialmente como éste.

modelos

Caricaturización de las «wire girls»: Cyrille, Vania y Jess.

A pesar de la profunda marca que dejó en las mentes de las jóvenes generaciones y la industria textil y editorial, este peligroso trending comenzó a desvanecerse cuando personalidades como Davide Sorrenti, importante fotógrafo, conmocionó a la industria al morir a causa de las condiciones a las que se había sometido por entrar en ese cánon.

Pese a los años que ya tiene la novela, cuya publicación tuvo lugar en 1999, no deja de ser uno de los tantos temas que suceden en la actualidad.

Lamentablemente, hay muchísimos casos de modelos que han sufrido o sufren estas condiciones y que, de una manera indirecta, impacta en la vida de miles de jóvenes al hacerles pensar que uno de los cánones de belleza es ser igual a las chicas de los anuncios y publicidades.

 Jordi Sierra I Fabra en un excelente trabajo literario y periodístico, deja ver más allá de la puesta escena para ver lo que realmente se oculta tras la vida de una modelo. Las dietas estrictas y los malos tratos son el comienzo en ese mundo lleno de sacrificios, pero los traumas y trastornos que causan son la vuelta sin retorno.

Web | + publicaciones

Estudiante de Periodismo en FCECS- USAL.
Lectora empedernida y amante de la cultura japonesa.

Share: