El 2 de febrero de 1979 marca un día triste en la historia de la música: Sid Vicious, el bajista de la legendaria banda punk Sex Pistols, fallece a los 21 años de edad. Los Sex Pistols fueron un grupo revolucionario que cambió el curso de la música y la cultura popular en la década de 1970, y Sid Vicious, con su personalidad irreverente, jugó un papel importante en su éxito.
Sid Vicious, cuyo verdadero nombre era John Simon Ritchie, nació en Londres el 10 de mayo de 1957. Se unió a los Sex Pistols en 1977 como bajista después de la salida del miembro original, Glen Matlock. Vicious tenía poca experiencia en la música, apenas sabía tocar el bajo y lo poco que había aprendido se debió a una noche en la que se esforzó por reproducir las canciones del primer álbum de los Ramones, pero su actitud y estilo rebelde lo convirtieron en una figura importante en la banda y en la cultura punk en general.
Desde su niñez creció en un hogar disfuncional y tuvo una infancia difícil. Por un lado, su padre lo abandonó al poco tiempo de haber nacido. Por el otro, su madre, quien tuvo que criar solo al pequeño Sid, se convirtió en vendedora de drogas, volviéndose posteriormente adicta a ellas.
A pesar de estas circunstancias, Sid supo encontrar consuelo en la música. Antes de unirse a los Sex Pistols, tocó en varias formaciones de punk y rock en Londres, incluidas The Flowers of Romance, donde fue vocalista, y Siouxsie and The Banshees, en la batería. Aunque no era un músico particularmente talentoso, su actitud y su presencia escénica lo convirtieron en una figura popular en el ambiente punk de la ciudad.
Su nombre artístico de Sid Vicious se originó a partir de un incidente con John Lydon, más conocido como Johnny Rotten, quien tenía un hámster llamado Sid. Un día, este animal mordió a Ritchie, lo que provocó que Johnny gritara «Sid is vicious!». Fue también gracias a su amistad con Rotten que posteriormente entraría al grupo que marcaría a fuego su historia: Sex Pistols.
Sid Vicious y su ingreso a Sex Pistols
Los Sex Pistols fue una banda de punk rock británica formada en 1975. A partir de febrero de 1977, el grupo estaría compuesto por Johnny Rotten en la voz, Steve Jones en la guitarra, Paul Cook en la batería y Sid Vicious en el bajo.
La música de los Sex Pistols fue vista como una respuesta a la música progresiva y a los movimientos artísticos dominantes de la década de 1970. Fue ampliamente considerada como un símbolo de la subcultura punk que surgía en ese momento, convirtiéndose en un fenómeno cultural y polémico, principalmente por sus actitudes, las cuales provocaron una gran controversia en el Reino Unido.
El ingreso de Sid estuvo marcado por el representante de la banda, Malcolm McLaren, a quien había conocido por frecuentar su tienda de ropa llamada Sex, y por su amistad con Johnny Rotten. Tras la salida de Matlock del grupo, los integrantes que restaban decidieron incluir a un bajista inexperto como Sid, quien destacaba más por su personalidad que por sus dotes musicales.
Fue con Vicious que el grupo grabó su único álbum de estudio: Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols. Lanzado en octubre de 1977, el material contó con once canciones, entre ellas clásicos como Holidays in the sun, God save the queen, o Anarchy in the U.K.
Este disco tuvo la particularidad de que Sid tocó en una sola de las canciones. Debido a su poca habilidad instrumental, el grupo no quería que tan siquiera se acercara al estudio, siendo esta la razón por la cual apenas dejó su impronta en Bodies, única canción del álbum que cuenta con su participación.
En enero de 1978, el grupo daría una gira por Estados Unidos, en donde Sid se volvería fuertemente adicto a la heroína. Debido a las constantes discusiones del grupo durante el paso por este país, Johnny Rotten decidió alejarse de la banda, lo que marcó el fin de Sex Pistols.
A pesar de su breve carrera, los Sex Pistols fueron mucho más que solo una banda de punk rock. Fueron un símbolo cultural y una voz de la disidencia en una época de cambios políticos y sociales. La música y las actitudes de la banda reflejaban el descontento de una generación hacia la sociedad y las instituciones dominantes.
La banda desafió las normas establecidas y los valores convencionales a través de su música que, con su provocativo y rebelde mensaje, resonó con una gran cantidad de jóvenes que se sentían descontentos con la sociedad de la época. Además, el grupo también influyó en la moda y el estilo, puesto que su estética punk se convirtió en un símbolo de rebeldía y subversión.
Después de la disolución de los Sex Pistols, Vicious intentó continuar su carrera musical como solista, pero ya con su novia, Nancy Spungen, como su representante.
Su relación con Nancy Spungen y dos trágicas muertes
Su relación con Nancy Spungen fue intensa y tormentosa, marcada por el abuso de drogas y alcohol por parte de ambos. Empezaron a salir en 1977, cuando Nancy era una groupie estadounidense que viajó a Londres, donde empezó a frecuentar las bandas del ambiente punk de aquel entonces.
Fue siguiendo al grupo The Heartbreakers, quienes eran los teloneros de Six Pistols, que logró acercarse a Sid, con quien rápidamente empezaría una relación. Después de la separación de Sex Pistols, ella se convirtió en la representante de Sid, pero no logró obtener grandes resultados en este rol.
Después de casi un año de relación se mudaron a Estados Unidos para que Vicious empezara allí su carrera solista. Radicados en New York, y habiendo cobrado las regalías por la versión de “My way” grabada anteriormente por Sid, sucedió la tragedia que lo cambiaría todo. El 12 de octubre de 1978 Nancy Spungen fue acuchillada en su habitación del Hotel Chelsea donde se estaban hospedando.
Sid fue arrestado y acusado de asesinato por la muerte de su novia. Aunque el caso sigue siendo un misterio, existen diversas teorías que van desde que fue asesinada por el guardaespaldas del músico en un intento de robo hasta que pudo haber sido un pacto suicida en el que Sid no cumplió su parte. Lo único concreto es que hasta el día de hoy no hay certezas de qué sucedió realmente esa noche.
Si bien en un inicio el bajista admitió haber asesinado a su novia, luego se retractó, asegurando que no lo había hecho. Sid quedó en libertad condicional después de que el sello Virgin pagara una fianza, pero al poco tiempo agredió a Todd Smith -hermano de la cantautora Patti Smith- en un recital, lo que causó que estuviera preso por un corto tiempo.
El 2 de febrero de 1979, un día después de ser liberado, se organizó una fiesta para festejar que Vicious había salido de la cárcel. Esa fue la última noche en la que Sid festejó, puesto que se había inyectado una cantidad de heroína pura que su cuerpo no resistió, muriendo de sobredosis a los 21 años, a casi cuatro meses de la muerte de su amada Nancy.
Si bien los Sex Pistols tuvieron un paso efímero por la industria, con solo tres años en actividad, su impacto en la música y la cultura popular es el legado rebelde que nos dejaron. Sin dudas, junto a ellos, Sid Vicious se convirtió en una figura emblemática y controvertida de la cultura punk gracias a su actitud y su estilo de vida bohemio, el que 44 años después de su muerte seguimos recordando.
Diseño Portada: Steven Camacho