paro salud
PolíticaSociedad

Los médicos bonaerenses de los hospitales públicos, van a paro durante 24 horas

Los médicos bonaerenses, este miércoles anunciaron mediante la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) un paro de 24 horas. El mismo contará con una caravana de protesta en La Plata, en rechazo de la propuesta paritaria del gobierno bonaerense de Axel Kicillof. Mientras tanto el personal de salud reclama un reconocimiento justo por su labor durante la pandemia.

 “En principio, desde nuestra organización gremial, estamos planteando al gobierno provincial un reconocimiento adecuado a toda la tarea realizada por el equipo de salud durante la pandemia; a modo de recomposición salarial que le gane a la inflación”, comentó Pablo Maciel, presidente de CICOP y médico del Hospital San Martín de La Plata.  

médicosSi bien, durante las asambleas, el Congreso de Delegados y Delegadas de CICOP rechazó la propuesta realizada por el Gobierno provincial el pasado 29 de septiembre. Mediante un comunicado aseguraron que “Todas las asambleas coincidieron en que la oferta salarial es insuficiente y no se corresponde con las necesidades del sector y mucho menos con la enorme tarea realizada por el equipo de salud durante la pandemia”.  Así pues, en dicha notificación aseguraron que: “Es tiempo de reparación y reconocimiento para el personal de salud, y es tiempo de que el Estado provincial reconozca el desgaste laboral que padecemos quienes sostenemos el funcionamiento del sistema público de salud y la sobrecarga laboral que tuvimos durante los últimos 15 meses”. 

médicos

Los reclamos por parte del personal de salud

Por otro lado, solicitan soluciones a las demandas,  que el sector salud viene realizando con respecto a las condiciones laborales. “Estamos reclamando y exigiendo que se computen todos los aportes provisionales que hemos realizado durante los últimos seis años”, aseguró Maciel y añadió: “Hasta ahora no han sido computados y tampoco se ha reflejado en ningún beneficio, con respecto a la disminución de la edad jubilatoria respecto a los años de aporte”.

Además, solicitan la habilitación de sus vacaciones, las cuales están suspendidas desde el marzo del año pasado, “Entre nuestros reclamos pedimos la eliminación del presentismo, ya que nuestro sector es uno de los pocos que aún persisten mecanismos de descuentos salariales, que se producen cada vez que nos enfermamos, sacamos carpeta médica o tenemos algún familiar enfermo, con faltas de obviamente justificadas” explicó el médico.

Entre otros puntos, reclaman en base a la ley 10.430, para que los licenciados y las licenciadas en enfermería sean reconocidos como profesionales, entre otros puntos que están dentro de las negociaciones. “Como las negociaciones no han avanzado, decidimos ir por esta medida de fuerza, porque hay mucho malestar entre el personal, por no tener un reconocimiento”, comentó.{

La respuesta del gobierno a los trabajadores de la salud

Hasta ahora, el gobernador puso sobre la mesa una oferta salarial del 45 por ciento, entre tanto, no ha planteado ninguna solución respecto a los demás temas. “Le pedimos al gobierno que mejore la oferta salarial y que trabaje sobre los otros puntos, que pusimos en la mesa de negociación”, exclamó Pablo Maciel.

Si bien, la paritaria pasó a un cuarto intermedio, aún no ha habido convocatoria para la próxima audiencia paritaria.

Cabe mencionar y tal como establecieron en el comunicado, “las y los profesionales de la salud y el personal sanitario en su conjunto exigimos al Gobierno un justo reconocimiento al rol que hemos jugado sosteniendo la atención de la población, poniendo el cuerpo en la primera línea para evitar que el sistema sanitario colapse en los peores momentos de la pandemia”.

médicos

Lo que se verá afectado durante el paro del miércoles

En término generales, se trata de un  paro activo que contara con una caravana, con lo cual la huelga afectaría toda la actividad programada de los hospitales, lo que serían consultas y cirugías; en cuanto a guardias y emergencias no se verán afectadas.

Si bien desde el comunicado esperan que “El Estado provincial haya tomado nota de lo expresado por todos los gremios de la salud e instamos a tener una nueva convocatoria a la brevedad para darle continuidad a la negociación con una propuesta salarial acorde a la realidad de nuestro sector y que dé una respuesta integral a todos nuestros reclamos”, reclamaron, y finalizaron al afirmar que “la salud no puede seguir esperando y es tiempo de reparación y justo reconocimiento”.

Por otro lado, Pablo Maciel aseguró que desde el congreso de delegados del CICOP, pasaron a un cuarto intermedio para el viernes de la próxima semana; por lo que se desarrollarán asambleas en todos los hospitales bonaerenses, para evaluar la respuesta por parte del gobierno, en el caso de que no haya respuesta el presidente de CICOP aseguró que evaluarán los pasos a seguir y qué medidas gremiales que se desarrollaran a partir de entonces.

 

 

+ publicaciones
Share: