montessori
HistóricasSociedad

María Montessori: la esencia de la revolución pedagógica

¿Quién fue María Montessori? Fue una mujer italiana, una profesional en la carrera de medicina, fue científica y antropóloga, educadora, pacifista y feminista. El 31 de Agosto de este año se recuerdan 151 años de su nacimiento. María fue una luchadora persistente y batalló contra los prejuicios respecto a las mujeres y los niños, contra la metodología en el ámbito educacional y laboral de finales del siglo XIX. Sus aptitudes académicas permitieron una articulación con la forma pedagógica de aquella época, en pocas palabras, llevó a cabo una serie de investigaciones científicas a través de la observación; dando origen al método Montessori.

María Montessori, educadora revolucionaria y feminista

La revolución de su método permitió la aceptación de niños y niñas en el mundo educativo como proceso pertinente para su formación y su desenvoltura en el mundo social.

Su método fue tan eficiente que en 1907, tras el pedido de ayuda del Ministro de Educación de Italia, Montessori acepta y ayuda a las niñas y los niños que no asistían a la escuela, esto se debe a que en aquella época existía una brecha etaria para la asistencia en las escuelas; no había educación para los/as niños/as.

Siendo así, el 06 de enero de 1907, ella inauguró la primera “Casa dei bambini” en San Lorenzo, Roma. Casa enfocada en la educación infantil con el método Montessori. La línea pedagógica de María Montessori se encontraba basada en la articulación entre el didactismo y la educación, permitiendo un aprendizaje más rápido y relajado, por ejemplo las propuestas escolares lúdicas, es decir, el juego.

montessori
Montessori no estaba de acuerdo con las formas de enseñanzas rígidas que se utilizaban en Europa, específicamente las que se encontraban regidas con principios propuestos por el filósofo Jean-Jacques Rousseau, el libro ‘Emilio’ o ‘De la educación’ eran considerados libros pertinentes y modernos para la educación en Europa; basados en la razón, el respeto al individualismo en categoría de derechos y la responsabilidad. Una educación dirigida especialmente hacia los varones.

Sin embargo, María Montessori se posicionó en un lugar más inclusivo y sutil para el mejoramiento de la pedagogía en niños y niñas. Para ella, el docente debe incentivar el relacionamiento del niño con su entorno, más que una figura de autoridad el docente debe ser considerado un guía entre la educación y los estudiantes, siempre dando directrices y órdenes pero desde un lugar didáctico.

La pedagogía Montessori cruzó las fronteras alrededor del 1900. En 1912, Dorothy Canfield, escritora y pedagoga de EE.UU., tras visitar la “Casa dei bambini” de Montessori, sacó un libro titulado ‘El manual Montessori para maestros y madres’, promoviendo la pedagogía Montessori aplicada en diferentes maneras dentro de distintos ámbitos; como el instituto educativo así como en el instituto familiar.

Ahora bien, el método Montessori permitiría un ambiente mucho más sano y productivo para el aprendizaje de estudiantes de nivel inicial y primario. El método Montessori sigue vigente al día de hoy, especialmente en infantes del nivel inicial.

María MontessoriPor tanto, el método Montessori habilita una enseñanza ágil, proactiva y relajada al enlazar la pedagogía y el didactismo, puede ser aplicable en diferentes ámbitos sociales donde el infante se relaciona, no solo es posible en una relación docente-alumno sino también en una relación madre-padre-hijos, ya que el fin último del método es el aprendizaje, considerando al niño un sujeto de derecho y un ser viviente y sintiente en el mundo social.

Hoy en día, según los datos brindados por la página web de la “Fundación Argentina María Montessori”, en la Argentina existen alrededor de 30 espacios que aplican el método Montessori, 11 instituciones en el sector social en un contexto de vulnerabilidad, 2 en el sector público –esencialmente, jardín de infantes y jardín maternal municipal- y 17 en el sector privado. Para obtener más información respecto al método y a la aplicación del método Montessori en instituciones de la Argentina, se puede ingresar a https://www.fundacionmontessori.org/

 

Redactora | + publicaciones

Estudiante de Letras en la Universidad de Buenos de Aires. Amante de la cultura y la literatura japonesa. Intento de crítica literaria.

Share: