Argentina, el primer país del mundo con una ley de equidad de genero en los medios de comunicación
En la madrugada del viernes 11 de junio, se aprobó en la cámara de diputados la ley de equidad de género en los medios de comunicación. Una resolución histórica, feminista y de diversidad sexual.
El proyecto tenía media sanción en diputados y fue impulsada por las diputadas Mónica Macha y Gisela Marziotta y presentado por la senadora Norma Durango. Además las colectivas de comunicadoras feministas Red-Par y Latfem habían trabajado en la propuesta.
Los medios y la equidad
El proyecto, aprobado por amplia mayoría, es de aplicación obligatoria para los medios públicos y con un régimen de promoción para los privados.
La implementación de la ley, supone el cumplimiento de requisitos cuyo suelo es la perspectiva de genero y la diversidad sexual. Por ejemplo; procesos de selección e inclusión laboral; implementación de capacitaciones; disposición de salas de lactancia y centros de cuidado infantil; y la promoción del lenguaje inclusivo.
Asimismo, los medios deberán garantizarse de una representación de personas transexuales, transgénero, travestis e intersex en una porción mayor o igual al 1% de su personal.
No obstante, para acceder al registro y obtener un certificado de equidad, los medios privados deberán presentar todos los años un informe. Este mostrará el progreso en manera de equidad, de inserción participación y elección laboral con perspectiva de diversidad sexual. Esto serviría para controlar el cumplimiento de la ley.
Por otro lado, cabe aclarar que esta ley no regula pauta ni contenidos, sino que implica mejorar las condiciones para el ejercicio del periodismo en los medios de comunicación, con una mirada inclusiva y con pluralidad de voces.
También, en búsqueda de ambientes sanos de trabajo, se busca que se creen protocolos de prevención de violencia laboral y de género.
La equidad de género es una preocupación prioritaria dentro del feminismo y el movimiento LGTBQ+, pero este tema en los medios cobra mayor importancia.
Por consiguiente, cuando no hay una regulación que trate el problema, se difunden discursos del imaginario social que naturalizan mandatos, estereotipos e invisibilización por condición de género. Por lo tanto, una ley regulatoria, impulsa a los medios a la responsabilidad que tienen como agentes de cambio y representadores de la realidad social.
Con esta mirada, podemos esperar que la ley lleve a implementar estrategias mediáticas que rompan representaciones y desigualdades de genero desde una de sus raíces mas profundas: los medios de comunicación.
Curiosidades
- A pesar de que hay una gran mayoría de mujeres egresadas y cursando carreras de comunicación, en los medios hay un 69,65% de hombres en las redacciones.
- El 30,35% de las mujeres y LGBTIQ+ están en situación de dependencia
- La asociación civil de comunicación para la igualdad dijo que en los medios con mayor espacio femenino se tratan temas invisibilizados por la agenda periodística en general (población trans, derechos y diversidades)