movilización
PolíticaSociedad

Movilización al rectorado de la UBA

Hoy a las 18 horas se llevará a cabo una movilización en el rectorado de la UBA. Estudiantes del CBC reclaman, entre otras cosas, que los exámenes finales sean virtuales. Mientras tanto, el gobierno no  ha dado ninguna respuesta.

Estudiantes del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires se movilizarán esta tarde frente al Rectorado de la UBA, en donde funciona el Consejo Superior. Allí decenas de estudiantes se sumaran al reclamo para poder rendir sus exámenes finales (del segundo cuatrimestre del corriente año) de manera virtual.

La decisión se tomó mediante una asamblea ante el cambio impuesto por las autoridades universitarias acerca de la implementación de la presencialidad en los finales que se rendirán entre noviembre y diciembre. “Entre discusiones de diversas medidas para saber qué hacer para que nos escuche y allí mismo se decidió el corte de hoy” comentó Bautista Dragobratovic, estudiante de la carrera de Bioquímica en la UBA, y agregó: “La única forma que encontramos para demostrar nuestro descontento de manera pública fue esta”.

movilización

Fuente: Política Obrera

La situación de los estudiantes

Se dio a conocer, por medio de los estudiantes, que las autoridades informaron que las evaluaciones finales se realizarán de manera presencial a pesar de que el cuatrimestre continúa de manera virtual. “Todos y todas nos organizamos para cursar así, hay compañeros y compañeras en el interior que por la pandemia están viviendo allí y no podrían rendir, otros que acomodamos horarios distintos por los trabajos para poder meter materias”, detalló Dragobratovic.

La problemática con respecto a esta decisión radica en las disimiles situaciones y realidades vivenciadas por los estudiantes, muchos de los cuales encontraron en la virtualidad una única alternativa para poder continuar con sus estudios. “Cambiar la modalidad dejaría afuera a muchos estudiantes que no podrían rendir. Además, no es público el protocolo sanitario y tampoco la información sobre si se invirtieron los recursos para asegurar la ventilación, jabón, agua, y distintos requisitos para cuidar nuestra salud y la de docentes y trabajadores”, exclamó el estudiante.

Por otra parte, aún no se conocen con certeza los protocolos que asegurarían un retorno seguro a las clases presenciales en las universidades. La comunidad educativa tiene el deber de debatir en conjunto la implementación de condiciones que aseguren el bienestar tanto de los y las estudiantes como de los y las docentes y todo aquel otro que concurra a las aulas.

Movilización y otras demandas

Más allá del contexto y las necesidades, los y las estudiantes solicitan que se escuchen cada uno de sus reclamos, entre los cuales se pide que las autoridades tengan en cuenta la situación económica y social de muchos estudiantes, quienes no solo han perdido sus trabajos sino también las ayudas por parte del Estado. “De parte del gobierno no obtuvimos respuestas, es más a muchos se nos ha rechazado becas o incluso se nos cortó el IFE”, comentó Dragobratovic y añadió: “muchos se quedaron sin laburo durante la pandemia o empeoraron sus condiciones de precariedad laboral siendo que la informalidad es moneda corriente para los jóvenes que trabajamos y con esfuerzo sostenemos la cursada”.

Esta situación provocó que muchos estudiantes, en su mayoría ingresantes, abandonen sus carreras a causa de la falta de recursos económicos, digitales o de conectividad. “Nuestras demandas son que podamos decidir a como ser evaluados en las instancias de finales para que todos podamos rendir”, dijo y agregó: “Para que los estudiantes, docentes y no docentes puedan organizarse con respecto a los finales; además de exigir más presupuesto para educación que se vio recortado un 13 por ciento y fue derivado para pagarle al FMI”.

Por otra parte, los estudiantes exigen espacios de organización para discutir entre todos y que sean estos quienes encabecen el reclamo. Además, se espera que a futuro puedan tomar medidas más organizadas y lo más democráticas posibles, donde los estudiantes, docentes y no docentes puedan pensar mejores maneras de reclamo.

“Llamamos a todos los estudiantes y docentes que quieran a que se organicen con nosotros para discutir de conjunto qué se tiene que hacer”, concluyó Bautista.

 

Fotografías: imágenes de archivo. Cortesía de Política Obrera y Tiempo Argentino.

+ publicaciones
Share:

Deja un comentario

Ir al contenido