malvinas
CulturaTeatro

Mujeres al frente: un testimonio viviente acerca de Malvinas

«¿Que la guerra no es para mujeres?» le responde Silvia Barrera, la instrumentista médica a su novio al plantearle que quiere ir a Malvinas. Para sorpresa de él, su idea era bastante errada.

Malvinas y las mujeres que se pusieron al frente

«Mujeres al frente» es una obra co-creada por Alicia Strupeni y Miriam Simcovich, y dirigida y puesta en escena por Gabriela Aguad. En esta, se reúnen las voces de distintas mujeres que tuvieron contacto directo o indirecto para reivindicar el rol de varias mujeres en la guerra de Malvinas.

Esta dramatización es producto de una gran investigación previa, en base a entrevistas con algunas de las protagonistas, libros y ensayos relacionados con el tema y notas de archivo que las narradoras y directora lograron trasladar y dar vida en un escenario las vivencias y anécdotas de aquellas grandes mujeres olvidadas de una manera tan emotiva que a cualquiera se le pondría la piel de gallina.

Entre los testimonios obtenidos a primera mano, están los de Silvia Barrera, una instrumentista médica que estuvo a bordo del Rompehielos Almirante Irizar, Liliana Colino, la única mujer en pisar las Malvinas con el fin de hacer uso de sus habilidades como enfermera, y Stella Maris Carrión, una radio operadora que tenía como tarea de registrar los mensajes en códigos que intercambiaban los ingleses, cuyas palabras quedaron plasmadas para siempre en el guión de esta puesta en escena.

Mujeres al frente: un testimonio viviente acerca de Malvinas | Rock y Arte - Divulgación Cultural
Izquierda: Portada de la obra «Mujeres al frente: Historias de Malvinas». Derecha: Miriam Simcovich y Alicia Strupeni.

 

La idea de esta obra estaba pensada originalmente para marzo de 2020 pero, a raíz de la pandemia que perjudicó no solo al rubro artístico sino también a todo el mundo, debió posponerse hasta este año. Pero, a pesar de estas adversidades, con un buen protocolo, un aforo de menos del 50% y una escenografía sencilla pero hermosa a la vez, “Mujeres al frente” logró el estreno que tanto merecía en el Teatro del Pasillo, en la zona de Almagro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, tanto en su primera función como en el reestreno, el equipo principal, compuesto por Alicia, Miriam y Gabriela, tuvieron la dicha de contar con la visita de algunas de las protagonistas, e incluso de Daniel, uno de los veteranos de Malvinas que forma parte de una de los relatos de esta pieza.

 

Mujeres al frente: un testimonio viviente acerca de Malvinas | Rock y Arte - Divulgación Cultural
De 17 veteranas de Malvinas, solo 10 reciben una pensión como ex combatientes. (Imagen de archivo: educ.ar)

Durante muchos años, las mujeres que participaron en Malvinas en diferentes roles y circunstancias fueron invisibilizadas pese a que comprometieron todo, incluso sus vidas, para ayudar a su patria y a esos jóvenes soldados que iban hacia un destino incierto.

Hoy en día, tan solo 17 fueron reconocidas como veteranas de guerra, y solo 10 reciben una pensión como ex combatientes. Pese a esto, gracias a pequeñas acciones y arduos trabajos como el que realizaron Alicia Strupeni, Miriam Simcovich y Gariela Aguad es que estas mujeres lograron un poco de reconocimiento del que tanto merecen y que, en un futuro, podrá lograrse y derribar ese mito tan reiterativo de que en Malvinas no hubo mujeres.

Para quienes se encuentren interesados en ver esta dramatización, “Mujeres al frente” se lleva a cabo en Teatro del Pasillo, Colombres 35, en el barrio de Almagro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cada sábado a las 19.30.

Próximamente, invitamos a todxs a escuchar una imperdible entrevista con quienes hacen posible esta magnífica y emotiva obra sobre Malvinas y el rol de las mujeres cuyas voces han sido calladas.

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Idea: Miriam Simcovich, Alicia Strupeni

Dramaturgia y dirección: Gabriela Aguad

Intérpretes: Miriam Simcovich, Alicia Strupeni

Duración: 60 minutos


Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

Web | + publicaciones

Estudiante de Periodismo en FCECS- USAL.
Lectora empedernida y amante de la cultura japonesa.

Share: