museos
ArteCultura

Museos en línea: la digitalización de la cultura

Si hay algo que ha generado la pandemia del coronavirus durante este último año fue la búsqueda de alternativas. El mundo dio un giro de 180 grados y casi nadie pudo escaparse de la necesidad de reinvención. La digitalización no fue una excepción en los sectores culturales: cines, teatros, galerías, festivales y museos se vieron obligados a lograr que esa lenta reconversión hacia lo digital se alcanzara lo más pronto posible, en el lapso de pocos meses. Y es que actualmente los museos del mundo se encuentran encapsulados en la pantalla de un celular, una laptop o una tablet. No hace falta viajar para moverse y turistear en ellos. Los amantes de la historia están a solo un click de distancia de lo que antes parecía imposible.

Los museos en pandemia

Han pasado 44 años desde la primera vez que se declaró el Día Internacional de los Museos y las cosas han cambiado mucho, y mucho de verdad, aunque la esencia siempre es la misma: difundir el arte y el intercambio cultural. Esta jornada, que transcurre todos los 18 de mayo desde 1977, fue impulsada por la asamblea general del Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el objeto de concientizar al público sobre el papel de los museos en la sociedad, por lo que están presentes en más de 142 países. Y, contra todo pronóstico, los resultados del evento completamente digital del 2020 fueron positivos, con más de 83.000 usuarios en redes sociales durante esa fecha.

Sin embargo, el camino hacia el completo éxito de esta nueva modalidad de museos en línea aún se ve algo lejano en el horizonte. Con respecto a esto, el sitio web The Art Museum, el cual realizó un estudio anual acerca de la asistencia a los museos, reveló un dato a tener en cuenta: una caída del 77% de visitas en 2020. La cantidad de visitantes disminuyó de manera abrupta pasando de 230 millones a unos 54 millones en ese año, lo que demuestra que la adaptación al formato digital para muchos de los usuarios del mundo aún llevará su proceso.

De todos modos, los eventos globales en pos de esta fecha (incluso a lo largo del mes de mayo) siguen adelante a través de seminarios y conversatorios en los diferentes museos del mapa interactivo creado por el ICOM, este año bajo la temática “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar”. Esta herramienta garantiza a los usuarios un sinfín de propuestas y experiencias diferentes. Mediante este mapeo nunca fue tan fácil transportarse al Museo del Prado o al Louvre de París y luego dirigirse, sin escalas, a cualquier museo de Argentina que haya agendado sus actividades en él.

Los eventos para este día no solo son registrados por ICOM sino que además han surgido nuevos canales de difusión que tienen la misma meta. Entre ellos surgió la Red de Museos y Estrategias Digitales (REMED) gracias a la Universidad Politécnica de Valencia, precisamente con la intención de poder documentar y compartir con el público el proceso que atraviesan, en este caso particular, los museos españoles en la búsqueda de mejor alcance dentro del espacio digital global. Por esto lanzaron la edición online del 1er Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales, con ponencias desarrolladas durante el mes de marzo y que se pueden encontrar en su canal oficial de Youtube.

Estos sectores siguen reinventándose y las buenas noticias no dejan de surgir aún en medio de estas circunstancias complejas, ya que hay museos que se siguen inaugurando, incluso de forma digital. Uno de los ejemplos de estas últimas semanas fue el caso del Museo del Desierto Patagónico de Añelo, creado por la Universidad Nacional de Comahue y la Municipalidad de Añelo, 100% online y dedicado a la paleontología.

Sí, las experiencias del público se han visto totalmente modificadas por la pandemia de COVID-19 a nivel global. Muchos museos han decidido lanzarse de lleno hacia nuevos formatos, como el podcast (un ejemplo es Artist Talks, realizado por el Museo Hirshhorn) o el proyecto de carteles de acceso libre (como el caso de Stay sane/ Stay safe, realizado por Studio Lennarts & De Bruijn y Overdeschreef). Una de las grandes claves para atraer a los usuarios probablemente venga de la mano de la publicación online de calendarios de eventos, método que ha puesto en prueba la campaña comunitaria Art Power HK, entre otros.

Lo cierto, también, es que los museos del mundo continúan “cerrados temporalmente” cada vez que una búsqueda de google muestra su status actual. Y es esa temporalidad la que tratan de combatir los trabajadores de la cultura, quienes cada día que comienza tienen un nuevo desafío por vencer, un nuevo obstáculo al que le deben encontrar la vuelta. Una de las nuevas iniciativas que se han propuesto, y que puede tirar un lineamiento esperanzador a futuro, es la del Museo Nacional del Prado y su “museo en las calles”, exposición abierta realizada en Salamanca desde el 30 de abril al 31 de mayo de este año.

La reinvención de los museos continuará buscando las alternativas que la digitalización le brinde para poder poner a disposición de los usuarios la mejor experiencia posible. En este día tan especial, los museos de todo el planeta se virtualizan para seguir estando presentes, para seguir demostrando la importancia que tienen en el patrimonio cultural de la humanidad, para seguir acompañando, enseñando, e instruyendo. Y, para que esto nunca deje de ocurrir, el público tiene que abrir las puertas de su casa para que esta vez sean los museos del mundo los que entren.

¡Hola! Mi nombre es Malena y soy periodista. Me encanta escribir pero sobre todo acerca de temáticas de interés cultural, más si se trata de teatro, cine o literatura. En RockYArte voy a escribir acerca de esas cosas y mucho más, con análisis semanales y diferentes propuestas.

Share: