Tras una década de hombres llevándose el premio, Chloé Zhao por Nomadland se convirtió en la segunda mujer en la historia en conseguir la estatuilla por mejor dirección en los Oscars, siendo además la primera asiática y no-blanca en lograrlo. El largometraje se llevó además los premios a “Mejor Película” y “Mejor Actriz Protagonista”.
La cineasta chino estadounidense recibió su premio en el escenario y en su discurso recordó aquello que le permite seguir adelante cuando las cosas se complican. Señaló que todo se remonta a su infancia en China, cuando memorizaba proverbios con su padre y reconoció que siempre se sintió inspirada por las letras “人之初,性本善” (“La gente, al nacer, es buena por naturaleza”). “Esto es para cualquiera con fe y que se aferre a la bondad que tiene en su interior. Ustedes me inspiran y me ayudan a seguir adelante”, concluyó Zhao.
La 93° edición de los premios estuvo signada por la expectativa. No solo porque el año del coronavirus afectó a la industria cinematográfica con estrenos pospuestos y butacas vacías sino porque los ojos estuvieron puestos en la inclusión y la diversidad.
Mientras los movimientos Black Lives Matter y Stop Asian Hate sacuden a los Estados Unidos, el cine continúa siendo un escenario de disputa privilegiado.
Particularmente, la lucha por la inclusión de las mujeres en los premios de la Academia resuena desde la explosión del movimiento Me Too en Hollywood.
Este año, por primera vez dos mujeres compitieron al mismo tiempo en la categoría de “Mejor Dirección”. La otra nominada, Emerald Fennell directora y escritora de “Promising Young Lady”, se consagró con el premio a “Mejor Guión Original”.
Antes de ellas, estuvieron nominadas Lina Wertmüller por “Pasqualino Settebellezze” (1976), Jane Campion por “The Piano” (1993), Sofia Coppola por “Lost in Translation” (2003), Kathryn Bigelow por “The Hurt Locker” (2009) y Greta Gerwig por “Lady Bird” (2017). Solo Bigelow había ganado hasta ahora. Es así como en la edición del año pasado de los premios, Natalie Portman llevó a la alfombra roja una capa de Dior con los nombres de las directoras que la Academia no había nominado ese año. “Quería reconocer de manera sutil a las mujeres que no fueron reconocidas por su increíble trabajo”, comentó en su momento con la prensa.
Este año, todas las predicciones apuntaron a Zhao por su trabajo en Nomadland. La cineasta ya había hecho historia al ser señalada por Variety como la más galardonada durante una misma entrega de premios, superando a Alexander Payne.
Nomadland
La película, cuyo guión está adaptado por la misma Zhao, está basada en el libro “Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century”de Jessica Bruder.
El largometraje protagonizado por Frances McDormand cuenta la historia de Fern, una mujer de Nevada que tras enviudar y perderlo todo por la crisis económica de 2008, viaja en su casa rodante por el oeste de los Estados Unidos.
McDormand se consagró con el tercer triunfo en su carrera, habiendo ganado en el pasado por su participación en “Fargo” (1996) y “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” (2017).
Hasta entonces, solo Ingrid Bergman, Meryl Streep y Katharine Hepburn habían recogido tres estatuillas. No sólo alcanzó ese récord sino que además, con el triunfo de “Nomadland” en “Mejor Película”, se convirtió en la primera mujer en ser premiada por su labor en actuación y producción. Al recibir este premio, McDormand invitó al público a mirar todas las producciones nominadas esa noche en la pantalla más grande que tengan disponible y cerró su discurso con un fuerte aullido de lobo.