¿Nuevo paradigma? Arte NFT | Rock y Arte - Divulgación Cultural
ArteTecnología

¿Nuevo paradigma? Arte NFT

¿Qué es el arte NFT? ¿Qué es un NFT? ¿Realmente está marcando el rumbo del arte? ¿Es 100%confiable? ¿Son una inversión segura? ¿Qué colecciones reconocidas dentro del ámbito NFT nos indican qué tipo de arte pertenece a este selecto club? Pues, permítanme guiarlos…

“Los NFT son mucho más grandes que lo que hoy estamos viendo y traen per se una revolución que excede si bien nos involucra como sistema de artes visuales»

Pablo Sousa, director en Aldo de Sousa Gallery

Antes que nada, para comprender los NFT debemos tener claro y conocer que dentro del sistema legal existen dos bienes; unos bienes fungibles y otros bienes no fungibles… ¡hasta aquí todo bien! Pero ¿a cuál pertenecen los NFT y cuál es la diferencia? Por un lado, los bienes fungibles, pueden ser remplazados o sustituidos por otros, en función de su número, medida, o peso. Un ejemplo por excelencia de este bien es el dinero.

Por el contrario, los bienes no fungibles no pueden ser intercambiados por otro de su especie ya que se tratan de objetos digitales únicos e irremplazables. Las siglas de los NFT (Non-Fungible Token) indican directamente que pertenecen a este último tipo de bien.

Ahora, para entender mejor sus características, empecemos a definir la sigla que nos falta: el token universalmente es la digitalización de cualquier activo que posee un valor real y que puede ser almacenado, intercambiado o registrado en un sistema de blockchain.

A través de la tecnología blockchain o de la cadena de bloques, los NFT pueden estar digitalmente protegidos. Al mismo tiempo, cada bloque almacena una huella digital única (el denominado “valor hash”) identificando falsificaciones inmediatamente, y convirtiéndolos así en 100% confiables.

Si estás pensando en adquirir un NFT, tienes que tener en cuenta que cada uno cuenta con un certificado de autenticidad y su valor depende del mercado. Al ser piezas únicas, su importe puede ir ascendiendo con el tiempo, lo que nos hace pensar que es una buena inversión en activos digitales.

De hecho, si te interesa conocer cómo se opera la economía de los Token, es fundamental conocer el concepto de Tokenomic. El tokenomic posibilita la distribución de monedas en distintos porcentajes a cargo de fundadores e inversores del proyecto y el mercado. Como su nombre lo indica, es la fusión de las dos palabras: Tokens y economía. Si bien su concepto está muy relacionado a las criptomonedas, la diferencia es que estás tienen su propio blockchain, su propio sistema de minería y una función específica; mientras que el Token es cualquier forma de digitalización de un activo y no se pueden minar.

El impacto de NFT en el mundo del arte

Arte NFT

Desde la creación del primer Token en 2014, los NFT más populares han recaudado millones de euros en el mercado de activos digitales. Según una investigación realizada por Nansen -una conocida firma de datos de blockchain- el índice NFT-500 durante el
periodo comprendido entre el 1 de enero y el 9 de marzo de 2022 aumentó un 68,5% y registró una ganancia del 20, 9% cuando se midió en USD.

¿Qué colecciones reconocidas dentro del ámbito NFT nos indican qué tipo de arte pertenece a este selecto club? Primeramente, hablaremos de los inicios. En junio de 2017 se lanzó CryptoPunks, un proyecto desarrollado por el estudio estadounidense Larva Labs. Este “software” generó 10.000 punks o avatares 2D de 24×24 y 8 bits. Iniciando una nueva forma de interactuar en la música, en los deportes y en el arte. Específicamente en el arte, los NFT están impulsando y cambiando el mercado de los objetos coleccionables.

¿Cuáles fueron los NFT que revolucionaron el mercado del arte?

«Me enamoré del bitcoin a inicios de 2013 y me interesé en las ideas que flotaban alrededor»

Kevin McCoy

En mayo de  2014 “Quantum”, del artista neoyorkino Kevin McCoy, con su animación en forma de octágono, se convirtió en la primera obra en ser asociada a un certificado de propiedad NFT (termino que fue acuñado a partir del 2017) al ser adquirida por 1.472.000 de dólares.

Este trabajo basado en códigos presenta un ciclo continuo y abstracto de nacimiento, muerte y renacimiento. Cuenta esta historia a través del color, la línea y el movimiento. En 2014, tuve la idea de utilizar la tecnología blockchain para crear una procedencia y propiedad indelebles de imágenes digitales de este tipo. Quantum fue el primero en ser registrado de esta manera

Comentario de Kevin McCoy en su página web
Collage de Beeple

Otro evento notable se presentó en noviembre del 2021 con el artista Mike Winkelmann, conocido profesionalmente como Beeple, quien vende la segunda obra digital más cara del mundo llamada  ‘Everydays: The First 5.000 Days’por $69.346.250 millones de dólares. Este archivo fue vendido en la reconocida casa de subastas Cristie´s, convirtiéndose en el segundo NFT vendido en el mundo y estableciendo así un nuevo record en el arte digital y el precio más alto alcanzado por una subasta online.

A pesar de que la obra tiene acceso a través de la web de la casa de subastas y la imagen puede ser copiada miles de veces, su mayor particularidad es que la persona que ha pagado la ficha tiene un respaldo, una especie de certificado digital de autenticidad, una serie de metadatos que no se van a poder modificar por medio de un sistema blockchain que permite sellar cualquier archivo digital. Adquirir un NFT de Cryptopunks te hace ser el único propietario de un avatar de pixeles únicos.

¿Cómo se mueve la compra y venta de NFT?

No es ajeno a nuestra realidad que la tecnología está evolucionando constantemente. Cada minuto, millones de personas trabajan alrededor del mundo para destacar de alguna manera. Hoy en día, muchos artistas se han inspirado con la llegada de los Cryptopunks, y pueden ser parte del mayor marketplace de coleccionables digitales de internet: Opensea, posicionado como líder en el mercado.

¿Cómo puedo vender en Opensea?

Ahora bien, cualquiera puede ser parte de este movimiento y una vez tu NFT se encuentre dentro de la plataforma Opensea, te hayas creado tu cuenta y sigas los cinco pasos para estar dentro. Las personas interesadas tienen dos opciones de compra: por subasta o directa. Por subasta, se mueve a partir de pujas en un lapso de tiempo determinado y quien obtiene la mayor puja adquiere el NFT.

Por consiguiente, en este caso, el nuevo paradigma que este tipo de tecnología disruptiva apareja ha generado una revolución en la forma de comprar y vender obras digitales. Con esta posibilidad de tener una identidad única a través de un código de 256 bits, les facilita a muchos aficionados y coleccionistas de arte adquirir con más confiabilidad sus imágenes.

Arte Digital NFT: un nuevo paradigma que ha revolucionado el mercado del arte y tiene a todos los coleccionistas a la expectativa

Bored Ape Yacht Club

El proyecto estrella de los NFT es Bored Ape Yacht Club,  a menudo llamado coloquialmente Bored Apes, una colección que presenta imágenes de perfil de simios de dibujos animados que se generan mediante algoritmo, un proyecto que se lanzó en 2021.

Bored Ape Yacht Club

El proyecto estrella de los NFT es Bored Ape Yacht Club,  a menudo llamado coloquialmente Bored Apes, una colección que presenta imágenes de perfil de simios de dibujos animados que se generan mediante algoritmo, un proyecto que se lanzó en 2021.

La empresa matriz Bored Ape Yacht Club es Yuga Labs, la empresa de NFT que está detrás de Bored Ape, recaudo 450 millones de dólares con una valoración de 4.000 millones a principios de 2022. Su popularidad se impulsó también, por la compra que realizaron varias celebridades, tales como: Snoop Dogg, Gwyneth Paltrow, Justin Bieber, entre otros.

WomenRise 

WomenRise

Como inspiración femenina, tenemos a la artista y activista Maliha Abidi, quien ha creado una colección de NFT de 10.000 avatares titulada Women Rise, impulsando  así la participación femenina en el espacio de las criptomonedas, ya que las estadísticas demuestran que hay menos mujeres que hombres en este sector en general. En una entrevista para Cointelegraph, principal recurso de medios digitales independientes que cubre una amplia gama de noticias sobre tecnología blockchain, ella indicó que su pasión por los medios digitales la atrajo inicialmente al mundo de los NFT. Abidi explicó que lleva haciendo campaña por los derechos de las mujeres a través de sus obras de arte desde 2012, pero, tras conocer los NFT, creó el proyecto llamado «Women Rise».

¿Realmente las NFT benefician la labor del artista?

Para concluir, este shopping virtual de compras en el metaverso nos ha dejado la sensación de que los primeros en arriesgarse y mostrarse de cualquier tendencia son los que logran sacar un provecho. Los NFT han generado billones de dólares desde su creación, así que es momento de animarse a convertir y activar la subasta de tu obra en NFT.

En cuanto a las regalías de NFT se dan al propietario un porcentaje del precio de venta cada vez que la creación de NFT se vende en un mercado, oscilando entre el 5 y el 10%.

De igual manera, es importante tener en cuenta ciertos riesgos para operar estos activos con seguridad, uno de los que puede presentarse es el delito cibernético, al realizarse estas ventas de manera virtual, no están sujetas a ninguna regulación y como su marketing está basado principalmente en las redes sociales, interviniendo influencers y personajes públicos, hace que se dificulte saber cuáles son falsos y cuáles no, según informó la empresa de ciberseguridad ESET.


Share:

Deja un comentario

Ir al contenido