pinterest
Estilo de VidaSociedad

Pinterest prohibe los anuncios para bajar de peso

Pinterest es una plataforma de descubrimiento visual y almacenamiento de ideas. Su objetivo, es despertar la inspiración de los usuarios, mantener sus ideas organizadas y brindarles un fácil acceso a ellas.

La plataforma, en su actualización de condiciones de uso y políticas publicitarias, prohibió el uso de anuncios que tengan lenguaje o imágenes relacionadas a la perdida de peso.

Pinterest y una decisión particular

En todo el mundo, personas de todas las edades sufren problemas con su imagen corporal y con su salud mental. Pinterest, y otras redes, suelen ser utilizadas para crear un «yo virtual» con aquella vida que deseo. En esa búsqueda de crear esa vida deseada desde la virtualidad aparecen publicidades y publicaciones que siguen el algoritmo (a quien y cuando se mostraran)

A menudo, aparecen publicidades que ofrecen soluciones “mágicas” o “instantáneas” contra el sobrepeso que aportan significativamente a la cultura de la dieta, la gordofobia y los trastornos alimenticios.

PinterestLamentablemente, las publicidades que apuntan a “bajar de peso” suelen proponer estilos de vida imposibles y soluciones que pueden dañar a la salud.

Los anuncios, buscan llamar la atención y seducir al usuario con historias, experiencias, investigaciones y fotos falsas.

En consecuencia, han aumentado exponencialmente los hábitos alimentarios pocos saludables y las personas con trastornos alimenticios.

Según la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación (NEDA) los casos aumentaron con la pandemia del COVID-19 y la temporada de verano. De hecho, afirman que la vuelta a la normalidad después del encierro pandémico pone mucha presión en estas personas.

Si bien redes sociales como Facebook e Instagram tomaron su posición con respecto a este asunto, Pinterest es la primer plataforma en prohibir por completo este tipo de contenido. En su nueva política, que entró en vigor el 1 de julio de 2021, se prohíben:

  1. Cualquier lenguaje o imaginería de pérdida de peso
  2. Testimonios sobre la pérdida de peso o productos para perder peso; cualquier lenguaje o imaginería que idealice o denigre ciertos tipos de cuerpos
  3. Referencias al índice de masa corporal (IMC) o índices similares
  4. Productos que reclamen perdida de peso a través de algo usado o aplicado en la piel.

La NEDA apoyó y orientó la decisión de Pinterest de regular este tipo de contenido para priorizar la salud mental y el bienestar de los usuarios que se ven afectador por la cultura de la dieta, los estigmas corporales y los trastornos alimenticios. El objetivo es buscar que otras plataformas reflexionen sobre los mensajes difundidos y establecer cambios significativos en la sociedad.

De todos modos, se seguirán permitiendo los anuncios que promocionen hábitos de vida saludables o productos fitness, pues ellos no se centran en la perdida de peso ni aportan soluciones fáciles sin fundamento.

Esto muestra que la medida de Pinterest no es en contra de la perdida de peso en sí, si no de todas aquellas marcas que se aprovechan de trastornos y les mienten a los usuarios. En la plataforma se busca mostrar una neutralidad corporal que permita una autoaceptación radical en las personas.

Las imágenes relacionadas con la pérdida de peso no han sido las únicas alcanzadas por las políticas de Pinterest; en 2016 prohibieron todo el contenido relacionado con la apropiación cultural: en 2017 el contenido antivacunación; y en 2018 dejo de tener publicidades políticas.

A su vez, también han programado que determinadas búsquedas, con palabras clave, que se relacionen a trastornos alimenticios, suicidio u otros problemas de salud mental, serán redirigidos a una página de recuperación y ayuda.

+ publicaciones

Estudiante de comunicación.

Me encanta ver series y películas, y charlar sobre eso.

Amante de las pastas.

Share: