“Save Ralph”: el video que muestra el cruel testeo en animales.
En el día de ayer se viralizó un corto realizado por la ONG “Humane Society International” que concientiza sobre el testeo en animales y el maltrato que sufren.Muchas personas demostraron estar emocionadas por la historia, sin embargo, hay mucha hipocresía que rodea el asunto.
Testeo en animales
El cortometraje “Save Ralph”, producido por la ONG Humane Society International, se difundió ayer masivamente por todas las redes sociales.
El film animado enseña como un conejo es maltratado en testeos de animales para ciertos productos de belleza, como pueden ser los delineadores o labiales. Que un producto sea testeado significa que es probado en animales vivos y conscientes, sin uso de anestésicos, para evaluar las reacciones que provoca. El vídeo logró su objetivo, nos emocionó pero también nos llevó a reflexionar sobre esta cuestión.
En el día de hoy podemos leer en la etiqueta de algunos productos que aclaran “no testeado en animales”, estos son ideales para utilizar si no queremos contribuir al maltrato. Luego de muchos años de investigación, actualmente se puede asegurar que un producto es seguro usando pruebas y métodos validados que no utilizan animales, y utilizando combinaciones de ingredientes ya existentes que son seguros para su uso en humanos.
En el 2013 entró en vigencia la prohibición total de experimentación animal con fines cosméticos en la Unión Europea. Sin embargo, el Latinoamérica, Asia y EEUU no sucede lo mismo. Aunque en la mayoría de los países no se obliga a llevar un registro de los animales fallecidos por testeos, a nivel mundial se estima que entre 50 y 100 millones mueren cada año como consecuencia de estas prácticas en laboratorios.
En Argentina hay un proyecto de ley impulsado por la senadora nacional María Magdalena Odarda, presentado por primera vez en 2015, el cual propone prohibir y penalizar el testeo en animales con fines cosmético. Desde nuestro lugar como ciudadanos, podemos contribuir ingresando a una campaña de change.org y firmando para acompañar el proyecto de la senadora.
El cortometraje lleva a las personas a reflexionar sobre el consumo animal. Si nos conmueve tanto el maltrato, ¿por qué seguimos comiendo animales? Datos de una investigación muestran que en Argentina al menos desde hace 7 años no solo no disminuyó el consumo de la carne sino que aumentó. Es nuestra responsabilidad consumir conscientemente y ser justos con nuestra perspectiva.