Documental_Sirenas_Rock_Canal_Encuentro
DocumentalCultura

Sirenas rock: mujeres que hicieron y hacen historia

Musa inspiradora, amiga/hija/hermana/pareja de algún músico, incluso groupie o corista… Si se mezclaban mujeres y música en la misma oración generalmente se las denominaba así. De todos modos, desde el nacimiento del rock existieron mujeres que pudieron escapar y lograron hacerle frente a estos encasillamientos. Esto nos trae “Sirenas Rock”, un compendio de mujeres con actitud rockstar.

Sirenas Rock Canal Encuentro

«Según la mitología, las sirenas eran seres muy peligrosos, porque su canto era tan bello que hacía que los marineros no pudieran resistirse a su encanto. Se tiraban al mar por esas voces y encontraban la muerte… linda manera de estigmatizar la voz femenina desde que el mundo es mundo»

Con estas palabras comienza el primer capítulo de la serie Sirenas Rock, un documental dividido en cuatro partes de aproximadamente media hora cada una con la participación de Sofía Trucco, cuya voz será la guía de este recorrido.

A lo largo de estos episodios veremos toda la lucha femenina -y feminista- para “ganar” un lugar dentro de la música. Algunos de los nombres que figuran son: Carola Kemper; Lula Bertoldi; Mavi Díaz; Andrea Álvarez; María Rosa Yorio; Sofía Viola; las ex-Rouge: Adriana Sica, Susy Rapella y Patsy Crawley; las ex-Blacanblus: Débora Dixon, Cristina Dall y Viviana Scaliza; Hilda Lizarazu; Barbi Recanati; Mariana Bianchini; y Sofía y Clara Trucco, de Fémina.

sirenas rock

En todo este repaso por las músicas argentinas se observa un recorrido histórico; no obstante, la serie puede verse desordenadamente porque cada entrega es como una burbuja independiente. Por este motivo, quien desee verla puede empezar desde el capítulo que desee sin preocupación alguna.

El recorte musical mostrado parte no solamente de la experiencia que han tenido estas damas, sino también de los contextos históricos atravesados. Sin la intención de repetir lo ya mencionado, no puede nombrarse una cosa sin la otra debido a que se presentan como un combo.

hilda lizarazu sirenas rock

Muchas citas podrían extraerse de estos dichos debido a que son situaciones reales, las cuales además permiten apreciar esa riqueza resultante de la pluralidad de épocas pues, recordemos, hay artistas de varias generaciones.

Por mencionar algún ejemplo, podemos hablar de las muchachas de Blacanblus, quienes comentan “una negra, una lesbiana, una originaria y una judia, encima mujeres”. Para quien les escribe, un ejemplo bien clarito de lo disruptivas que podemos ser las mujeres se desprende de una canción llamada “Rouge y pentagrama”. Las mismas Blacanblus resaltan al cantar “que bueno que haya más lugar en el colchón” en dicha canción durante los 90, algo que era muy transgresor.

Tan solo con poner un poco de atención a esta letra, los oyentes van a poder darse cuenta de que es algo “leve” pues no caen en insultos o vulgaridades, a comparación de muchísimas letras insultantes hacia el género femenino.

Dentro de estos ejemplos aparecen también las Viudas e hijas de Enroque Enoll, las cuales al igual que sus pares masculinos, hacían una crítica a la sociedad pero con un tipo de música que puede escuchar todo el mundo. Como bien dice Mavi Diaz, lo que las viudas hacían era una “música divertida”, con temas como “Fondo monetario internacional”, en donde hablan de un tema tan presente en ese entonces como en la actualidad.

Sirenas Rock, las chicas no sólo quieren divertirse (Canal Encuentro)

Estos primeros acercamientos a “Sirenas Rock” provienen de su primer capítulo “Las chicas no sólo quieren divertirse”, título que juega con las palabras de un hit de la artista Cyndi Lauper “Girls just want to have fun”.  El segundo, tercer y cuarto títulos que completan este recorrido son: “Orquesta de señoritas”, «Un disco propio», y «Se va a caer» (es deseo).

La serie es muy reciente, su primera emisión fue en agosto del 2020 y la idea original pertenece a Carolina Santos.

Armada ya esta breve intro, desde Rock y Arte la invitación a ver “Sirenas Rock” está hecha.

Disponible en la web de Canal Encuentro y en su perfil de YouTube.

+ publicaciones
Share: