Sociedad

PolíticaSociedad

«PITS AND PERVERTS”: LA INSÓLITA ALIANZA DE LESBIANAS, GAYS Y ...

Por Fernanda Salerno; Traducido por Mercedes Pajuelo En la lucha por los derechos LGBTQ+ durante los 80, el que esta comunidad se uniera y obtuviera apoyo de los mineros parecía poco probable. La imagen tosca, conservadora y ruda de los mineros, los hacía ver como un socio imposible para la causa queer. Sin embargo, este no fue el caso durante el movimiento LGSM en 1984. Bajo el lema, «Pits and Perverts», hacemos un recorrido por la historia de lucha de ...
PolíticaSociedad

Confucianismo y el honor japonés: Hiroo Onoda

El confucianismo no es una religión en sí misma. Confucio (551 a.C. a 479 a.C.), pensador chino, desarrolló una filosofía política basada en el extrañamiento hacia las guerras y en la focalización del plano terrenal, pero es importante remarcar que Confucio no niega la vida espiritual. Esta focalización cuenta con un sistema jerárquico de obediencia no impuesto por la fuerza. Además, glorifica tanto el pasado, la vejez y al padre.
PolíticaSociedad

Roe vs Wade: Estados Unidos no debe perder la fe

La reciente derogación del fallo Roe vs. Wade, el cual garantizaba el acceso al aborto en los Estados Unidos, provocó una gran conmoción a nivel mundial. Si bien el Presidente Joe Biden afirmó que buscará garantizar los derechos reproductivos de las mujeres, no queda muy en claro cómo va a lograrlo. El Secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra aseguró que no hay una “magic bullet” para restaurar el acceso al aborto a nivel nacional. En menos de 48 ...
PolíticaSociedad

Dungeons and Dragons y el Satanic Panic que sigue vigente

Con el estreno de Stranger Things 4, conocimos al personaje de Eddie Munson, encarnado por el actor británico Joseph Quinn quien, en su rol de estudiante y metalero, formó el Hellfire Club en la preparatoria de Hawkins. Más allá del personaje carismático -que no vamos a poner en discusión- vamos a analizar el papel de Dungeons and Dragons y el satanic panic que hace, un poco más de treinta años, desató la histeria colectiva en la sociedad estadounidense y que, ...
PolíticaSociedad

Mujeres kurdas: resistencia contra el colonialismo y la opresión

A lo largo de la historia, el pueblo kurdo ha atravesado una serie de cambios en la región ligados a lo social, político, económico y religioso. A pesar de los avances colonialistas y de los fundamentalistas del ISIS, el pueblo kurdo, y en especial, las mujeres kurdas, han tenido un rol protagónico en la lucha y resistencia en contra de la opresión y el colonialismo que intenta borrar todo rastro de la existencia de Kurdistán.
PolíticaSociedad

Los piqueteros no se mataron entre ellos: fue el Estado.

20 años han pasado desde aquella jornada de lucha en el Puente Pueyrredón donde la represión, orquestada desde las entrañas del gobierno de Eduardo Duhalde, se cobró la vida de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, militantes y piqueteros.
HistóricasSociedad

La mujer en el periodismo argentino:  un juego de ausencias ...

Desde tiempos inmemorables, las mujeres han tenido que luchar para dejar de ser un mero objeto a convertirse en un ser con plena facultad de derechos. Ya sea en el campo científico, literario, e incluso en el político, las voces de las mujeres se han visto silenciadas, por lo que tan solo con su exhaustiva lucha ha sido posible ganar el territorio que tienen hoy en día. En el marco del 7 de junio, Día Nacional de lxs Periodistas, recordamos ...
HistóricasSociedad

Flora Tristán, peregrinaciones de una paria feminista

Flora Tristán nació en París un siete de abril de 1803 bajo el nombre de Flore Célestine Thérèse Henriette Tristán Moscoso Laisnay. De madre francesa y padre latinoamericano, quien fue, por aquel entonces, un coronel de la armada española. Sus padres se conocieron en la ciudad de Bilbao y juntos se mudaron a Francia, en pleno régimen napoleónico.
Derechos Humanos

Aproximaciones a los Weinstein

Entrevista realizada en noviembre de 2018 a Clara y Marcos Weinstein, padres de Mauricio Weinstein (desaparecido durante la última dictadura militar), activistas por los derechos humanos y propulsores del concurso de arte por la memoria «Mauricio Fabián Weinstein» en el colegio Carlos Pellegrini.
PolíticaSociedad

El reino del revés: los hipoacúsicos sin acceso a la ...

La App para hipoacúsicos parecía ser un hecho debido a que tras varios años de espera y de permisos burocráticos, llegaría al fin una solución. Sin embargo, cuando se trata de hacer las cosas bien, los dirigentes, que se llenan la boca hablando de una inclusión que realmente no incluye, miran para otro lado.
Estilo de VidaSociedad

Filtros de Instagram: demasiadas caras de la misma moneda

Todos los días muchas personas entran casi instintivamente a revisar las redes sociales. Algunas abren su Instagram, chequean su inicio y las historias de los usuarios a los que siguen; una tras otra van pasando a gran velocidad contenido que otres comparten. Si bien las opciones son infinitas, algo realmente llamativo es encontrarse con la tendencia de las selfies enmascaradas detrás de los múltiples filtros que ofrece la aplicación.
HistóricasSociedad

Recordando a Gabriela Mistral

El pasado 10 de enero fue el aniversario de la muerte de Gabriela Mistral, sin duda, una de las poetas más importantes del siglo XX. Educadora y escritora conmemorada con el premio mayor, el Nobel de Literatura en 1945, su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas.