Streaming - 5 series dirigidas por mujeres
CineCultura

El streaming será feminista o no será: Top 5 de series dirigidas por mujeres

Mientras los hombres se apoderaban del mundo creativo, artístico y cultural, las mujeres tuvieron que asumir el rol impuesto de simples espectadoras. La historia del arte nos revela que la producción artística siempre fue cosa de hombres, sin importar el rubro: pintura, literatura, cine, escultura, se consolidan como territorio masculino.

Si hiciéramos un recorrido histórico y viéramos las obras maestras que hoy ocupan espacios en museos y reciben millones de visitas, podríamos constatar que pertenecen en su mayoría a masculinidades (o por lo menos sus adjudicaciones). 

Streaming feminista

Mary Shelley, Frida Kahlo, las hermanas Brontë, Cecilia Bölh de Faber, Mary Ann Evans  o Violet Paget son solo algunos de los casos más conocidos de artistas a las que les robaron (directa o indirectamente) el poder sobre sus obras. Se trata de personalidades que tuvieron que esconder sus producciones en las sombras de un marido o bajo el manto de un seudónimo que oculte su feminidad.  Con el tiempo, y a muchos años de sus muertes, se convirtieron en íconos de la lucha feminista, y en motor de fuerza para gritar bien claro un nunca más.

Hoy, muchísimas décadas después, en la industria del cine y en los ámbitos de producciones audiovisuales se sigue perpetrando el patriarcado con desigualdad en los salarios, casi nulo cupo laboral trans y, lamentablemente, los hombres siguen siendo mayoría. Estas mujeres hicieron caso omiso al panorama general, y llegaron para revolucionarlo todo. Estas productoras, directoras y actrices se ganaron los aplausos del público y de la crítica con sus producciones.  

Esta selección presenta a 5 figuras brillantes de la dramaturgia que hacen escuchar sus voces y que, finalmente, encontraron su lugar. Sus producciones esconden claros mensajes de reivindicación y denuncia social. En estas tramas se filtran las críticas a un sistema patriarcal, racista, especista y violento. Mientras algunas eligen hacerlo desde el humor, con cinismo, ironía y satirizando problemáticas graves; Otras relatan historias reales con tintes dramáticos que ponen en tela de juicio las prácticas de un sistema que se cae por su propio peso. 

Todas y cada una de ellas, impactan con su visión y forma de comunicar, a través de estas magníficas series de streaming.

1 – Fleabag – Phoebe Waller-Bridge

Fleabag es la historia de una joven londinense de 30 años que atraviesa una crisis luego de perder a su mejor amiga. En esta trama la directora hace, a su vez, de protagonista, y muestra cómo el personaje va realizándose planteos existencialistas que la llevan a desilusiones constantes.

La serie de streaming transcurre entre diversos dilemas que el feminismo trae a colación: traiciones, mandatos familiares, pactos sororos y situaciones cómicas despiertan cuestionamientos profundos en las y los espectadores. 

Streaming - Fleabag

Fleabag rompe la cuarta pared y hace participar a su público en su toma de decisiones. Así, reflexiona sobre su vida de joven soltera sin objetivos claros y sin éxito, con todo lo que eso conlleva. Se trata de una comedia dramática con tintes ácidos y satíricos, que fue ganadora de los premios BAFTA, Emmys y muchos más. 

2 – When they see us – Ava DuVernay

Este drama relata la cruda historia de cinco adolescentes negros de Harlem que son acusados injustamente por un ataque brutal en Central Park. La serie de streaming, que está basada en hechos reales, devela el racismo y la inoperancia de los sistemas judiciales y policiales. Cada capítulo escupe fragmentos de una sociedad racista, injusta, violenta y desigual

Streaming - When they see us

When they see us nos obliga a reflexionar sobre las injusticias que vive la población negra y la desigualdad de clases. Ava DuVernay ilustra los hechos acaecidos en 1989 e inevitablemente evidencia la hipocresía de una sociedad que no avanza.  

Esta producción recibió 11 nominaciones en la 71º Edición de los Premios Primetime Emmy y logró la estatuilla al Mejor Actor de Miniseries y Telefilmes para Jharrel Jerome. También estuvo nominada para el premio de Mejor Miniserie.

3 – I may destroy you – Michaela Coel

 Arabella, una joven escritora, debe reconstruir su vida después de que la drogaran sin su consentimiento. I may destroy you es creada, escrita, producida, codirigida y protagonizada por Michaela Coel, quien se anima a narrar uno de los episodios más duros de su vida. Lo hace con las herramientas más variadas, las alusiones más personales y el talento de una poetiza ácida, que recurre a sus vivencias personales para darle voz a las sobrevivientes de abuso

Streaming - I may destroy you

Ganadora de varios premios BAFTA y nominada a un sinfín de galardones, I may destroy you es una serie obligatoria para quienes buscan sentirse atravesados por una trama dolorosa, atrapante y empoderadora. La reconstrucción de los hechos se da de una forma caótica, con cuestionamientos internos y replanteos existenciales, que llevan al espectador por caminos inesperados.

4 –  Grand Army – Katie Cappielo

Siguiendo el hilo de abusos sexuales, Katie Cappielo desarrolla un drama adolescente que ilustra la complicidad de una sociedad patriarcal y machista. Con cada personaje, la directora muestra cómo los adolescentes de una escuela de Brooklyn, Nueva York luchan diariamente contra diversos desafíos y estereotipos.

Streaming - Grand Army

La trama está atravesada por problemáticas reales y actuales. Por este motivo, Grand Army se convierte en una reflexión necesaria (o mejor, urgente) sobre la cultura de la violación, el racismo, el descubrimiento de la identidad sexual, la violencia y el terrorismo. Nueve episodios de tensión, reflexión y crecimiento, donde las historias de los personajes van entrelazándose y tejiendo una red con el espectador.

5 – Normal people – Sally Rooney

Una de las ficciones más aclamadas del 2020,  basada en la propia novela de Sally Rooney. Este drama romántico sigue el vínculo sexo afectivo entre dos jóvenes. De una manera real y natural, la directora cuenta la relación entre Marianne y Connell, desde que terminan la secundaria hasta que se gradúan de la universidad.

Streaming - Normal People

La complejidad de los vínculos y el paso del tiempo se ven plasmados en esta serie que obtuvo innumerables nominaciones y se llevó los aplausos de toda la audiencia. Se trata de una producción principalmente irlandesa, sin embargo, en la trama también se muestran locaciones en Suecia y en Italia.

Este top 5 de series dirigidas por mujeres nos invita a habitar el mundo de la producción audiovisual con convicción, fuerza y ganas. El streaming será feminista, o no será.

Share: