agustina cabaleiro
Estilo de VidaSociedad

Te lo digo por tu bien: una noche de reflexión en Konex

Agustina Cabaleiro, autora del libro Te lo digo por tu bien, abrió el pasado viernes 1 de octubre, en Ciudad Cultural Konex, un espacio dedicado al debate sobre temáticas que solían estar sometidas al silencio. En el encuentro reinó una atmósfera llena de contención gracias a la puesta en común de las experiencias colectivas que, hasta hace poco, se presentaban como individuales a causa de la falta de ambientes que motiven la pluralidad de voces.

Online Mami -el nombre con el que se conoce popularmente en redes sociales a la autora- se define como modelo, publicista, fotógrafa y activista del movimiento gordx y plus Size. Sin embargo, según sus seguidoras, la famosa “Online Army”, Agustina representa mucho más que eso. La activista es la encarnación de una mentora para muchísimas personas, pero con la cercanía de una voz amiga.

Te lo digo por tu bien: rompiendo estereotipos

El libro llega hasta la médula de muchas temáticas nucleadas bajo un concepto central: ser gordes y ocupar espacios con libertad. Para desaprender lo inculcado sobre estos cuerpos, es crucial resignificar la palabra gordx, cuyo uso se empleó durante tanto tiempo de forma negativa. Considerada durante mucho tiempo como algo negativo, esta palabra ha sido utilizada con el fin de hostigar a alguien por el simple hecho de ocupar más espacio físico del que las publicidades, con estándares irreales de belleza, han presentado a lo largo de los años.

te lo digo por tu bien

A través de la visibilización de las vivencias de la autora, Te lo digo por tu bien le quita peso al silencio, abarcando variadas cuestiones como: la necesidad de la resignificación de la palabra “gordx”; las múltiples trabas para acceder a algo tan simple y necesario como la vestimenta; la doble cara detrás del concepto del “amor propio”; la violencia de los profesionales de la salud sobre los cuerpos no hegemónicos; y reflexiones profundas acerca de la importancia de la lucha colectiva para poder lograr un verdadero cambio de paradigma.

Este libro es la encarnación de un gran triunfo debido a que muchas personas tienen la posibilidad de verse reflejada en los testimonios de la autora. Gracias a esto, aparecen herramientas que nos permiten dar el primer paso para alcanzar y abrazar la pluralidad de discursos y espacios donde estos sean puestos en común.

Romina Zanellato, quien asistió a Online Mami en la gestación de Te lo digo por tu bien, resultó, además, ser la entrevistadora de la autora en el encuentro.

Durante la presentación, Online Mami hizo una breve contextualización acerca del proceso de escritura de su libro y continuó con una breve reseña de los temas abordados en él, generando así un enganche innegable en quienes aún no habían tenido la posibilidad de leerlo pero evitando caer en la redundancia para quienes sí lo habían hecho.

Al finalizar la entrevista sucedió, al parecer, el momento más esperado para les asistentes: la ronda de preguntas. Esta sección inició muy tímidamente, con un corto silencio y manos que se asomaban por lo bajo para tomar la palabra. No obstante, a medida que el apartado cobró ritmo, numerosas mujeres pidieron el micrófono, no solo para hacer preguntas sino también para tener la posibilidad de contar sus historias y agradecerle infinidad de veces a la autora por su trabajo diario. El deseo de les asistentes de participar fue tan arrollador que resultó imposible que el micrófono pasara por todas las manos levantadas.

Hacia el final de la jornada se armó una gran fila detrás de una pequeña mesita en el fondo del patio de Konex, donde todes esperaban ansioses, con sus libros en mano, el momento de estar cara a cara con la mujer que, desde hace años, ven todos los días a través de su celular.

Con el amor propio de las amistades más cercanas, Online Mami se tomó un tiempo para no solo firmar sus ejemplares, sino también intercambiar palabras de aliento y cálidos abrazos con todes les presentes. Entre lágrimas, las cuales ya no representaban el sufrimiento sino la alegría por otra lucha ganada gracias al esfuerzo de las compañeras, cada grupo de amigues fue dejando atrás Ciudad Cultural Konex, sin saber que, quizás, la sensación amarga producida por la lucha interna, solitaria y silenciosa, quedaría, por fin, en el pasado.

+ publicaciones
Share:

Deja un comentario

Ir al contenido