Teatro Nacional Cervantes: 100 años de arte contra todo pronóstico | Rock y Arte - Divulgación Cultural
CulturaTeatro

Teatro Nacional Cervantes: 100 años de arte contra todo pronóstico

El 5 de septiembre de 1921 se inauguró el Teatro Cervantes de la mano de una pareja de actores españoles. María Guerrero fue quien le propuso a su esposo, Fernando Díaz de Mendoza, la construcción del teatro porteño, para el cual destinaron su capital. 

El matrimonio de artistas residía en Buenos Aires desde hacía 24 años, pero fue a partir de 1918 que empezaron a planificar el proyecto cultural al que dieron vida los arquitectos Emilio Repetto y Fernando Aranda Arias. 

Teatro Nacional Cervantes: 100 años de arte contra todo pronóstico | Rock y Arte - Divulgación Cultural

Universidad de Alcalá de Henares, edificación en la que se inspiró el Cervantes

Este coloso de estilo ecléctico, que respira sobre la Av. Córdoba y la calle Libertad representa una mezcla de influencias arquitectónicas.

Las ornamentaciones que la decoran provienen de ciudades españolas como Valencia, Ronda, Sevilla, Tarragona, Barcelona, Toledo, Lucerna y Madrid. Además, la fachada está inspirada en la edificación de la Universidad de Alcalá de Henares, construida a principios del siglo XVI. 

Dato curioso: cerca de dicha universidad, en España, se encuentra el Museo Casa Natal de Cervantes. 

 

Fue así como, tras el apoyo financiero del por entonces rey de España, Alfonso XIII, se concretaron las obras del Cervantes, el cual debutó en cartelera con La dama boba (obra de Lope de Vega), con la actuación estelar de la mismísima María Guerrero. 

¿Qué se viene en el Cervantes?

Kike Iturralde, jefe de prensa del Teatro Nacional Cervantes, comenta cómo está actualmente la situación del establecimiento cultural y qué se espera para esta celebración especial:

“Se va a hacer un acto conmemorativo, muy acotado, con funcionarios, actores y periodistas habitués de la casa, para cumplir con el aforo correspondiente. Por otro lado, se abrirá una muestra fotográfica que recorre la historia del teatro y una obra infantil que cuente su recorrido en estos 100 años, en coordinación con la organización del Ministerio de Cultura y el  Director del Teatro Cervantes, Rubén D’Audia”. 

Precisamente, en este día conmemorativo el Cervantes propone un evento acotado en su sala principal con una propuesta multimedia y una performance dirigida por Juan Parodi, con las interpretaciones de Vanesa Maja, María Merlino, Marcos Montes y música en vivo de Guillermina Etkin. A su vez, Santiago Doria dirigirá a la compañía de Teatro Clásico en un fragmento de La dama boba.

Dentro del contexto actual, el teatro ha llevado adelante una serie de muestras online y, próximamente, se podrá disfrutar de más obras presenciales con las protocolo de sanidad.

“Nada de lo que se programó se pudo hacer. En principio se había pensado en hacer una obra por encargo pero por cuestiones de pandemia no se pudo hacer, se estrenaba el 5, un texto de Gonzalo De María. Esa obra  llamada La comedia es peligrosa se va hacer de acá a un mes, en verso”, explica Iturralde. 

Su recorrido histórico

Lo cierto es que el Teatro Nacional Cervantes atravesó una serie de acontecimientos durante estos 100 años, y algunos de ellos han marcado la historia de este lugar de gran riqueza cultural

cervantes

 

cervantes

 

Luego del gran incendio ocasionado en la década de 1960, el Cervantes atravesó una serie de remodelaciones. Además la fachada exterior fue muy perjudicada y necesitó de un arduo trabajo para volver a ponerse en pie. Iturralde comenta:

“A partir de eso, toda la tecnología que hay sobre el escenario es de los 60. Como el Cervantes no podía usarse, el Teatro de la Comedia Nacional empieza a presentarse en el Coliseo, el Regina y otros espacios como el San Martín. Todo el patrimonio histórico del Cervantes está ubicado en distintas salas de la ciudad entre el período del 61 al 68”. 

A 100 años de su inauguración, el Cervantes sigue de pie independientemente de los cambios de gobierno, aunque esto pueda impactar en la cotidianeidad del teatro. “El camino tiene sus rispideces.

En general todo depende de las políticas culturales de Estado, y cada gobierno tiene su postura al respecto. Hay quienes ven al Cervantes como teatro de la ciudad y otros que lo ven como la sede de un teatro nacional”, añade Iturralde. 

Actualmente, el Teatro Nacional Cervantes se encuentra activo de forma online. En presencial, reponiéndose a la pandemia, ha tenido Teoría King Kong en cartelera durante los últimos días de julio y primeros días de agosto. Se ofrece una variada cantidad de oportunidades para quienes se dedican a las artes escénicas a través de sus seminarios y convocatorias artísticas. 

 

+ publicaciones

¡Hola! Mi nombre es Malena y soy periodista. Me encanta escribir pero sobre todo acerca de temáticas de interés cultural, más si se trata de teatro, cine o literatura. En RockYArte voy a escribir acerca de esas cosas y mucho más, con análisis semanales y diferentes propuestas.

Share: