tehuel
Diversidad & DisidenciasGénero

Todavía falta Tehuel de la Torre: dos meses de búsqueda del varón trans desaparecido en Alejandro Korn

Un despliegue de fuerzas policiales obligó al grupo de autoconvocadxs “Aparición con vida de Tehuel de la Torre” a levantar un acampe frente al Palacio de la Justicia de la ciudad de Córdoba. Durante la noche del 9 de mayo, lxs protestantes desarmaron sus carpas, se retiraron hasta el día siguiente como una medida “de autocuidado” y explicaron mediante un comunicado en sus redes sociales: “Las fuerzas de seguridad nos hicieron planteos contradictorios y sin fundamentación jurídica respecto a la acción que estábamos llevando a cabo, las cuales no implicaban ningún delito.”

El acampe forma parte de una campaña nacional que pide la aparición de Tehuel de la Torre tras cumplirse dos meses sin conocer su paradero. Compartí como si fuera cis” señalan los flyers en redes que difunden su cara. 

¿Dónde está Tehuel de la Torre?

El chico trans desaparecido fue visto por última vez el 11 de marzo, cuando avisó que se dirigía a San Vicente, Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires. Allí se encontraría con Luis Alberto Ramos, de 37 años, ahora imputado y detenido.

Tehuel de la Torre había encontrado su anuncio en la calle, en el que ofrecía trabajo de mozo, lo contactó y acordaron reunirse. Tehuel -de 21 años, contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y 1,56 metros de altura- llevaba puesto un pantalón gris, una camisa manga corta blanca, un camperón azul, gorra y zapatillas azules. 

En la investigación se allanó el domicilio de Ramos, quien tiene antecedentes por abuso sexual, donde se encontraron pertenencias de Tehuel. El sospechoso declaró que se habían encontrado pero que luego cada uno siguió su camino.

La geolocalización del celular del joven señala que su dispositivo estuvo encendido en la zona hasta las 00.30 horas del 12 de marzo. Además, en las pericias al móvil se encontró una foto tomada el día de su desaparición junto al sospechoso  y al segundo detenido, identificado como Oscar Alfredo Montes, un amigo chatarrero de Ramos. Ambos se negaron a declarar y están imputados por el delito de «encubrimiento y falso testimonio». 

¿Quiénes están buscando a Tehuel de la Torre?

En diálogo con Rock y Arte, Leticia Risco -coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) del Ministerio de Seguridad de la Nación- aseguró: “Intervenimos desde un primer momento en la búsqueda. Siempre poniéndonos a disposición de la fiscalía, sobre todo con recursos federales.” 

La causa está en manos de la fiscal Karina Guyot de la Unidad Funcional descentralizada de San Vicente e intervino  Martín Rizzo, juez de Garantías del departamento de Cañuelas. A su vez, Guyot designó a Silvia Bussano, su ayudante fiscal, para que se abocara especialmente a la investigación.

Se encuentran revisando toda la información recaudada pero el abogado de la familia, Alejandro Valle, asegura que no hay novedades. Al respecto, Risco comentó: “Puntualmente de la investigación no podemos hablar. Pero el diálogo con la fiscalía es diario. Coordinamos rastrillajes y proponemos medidas.”

Además, tras cumplirse un mes de su desaparición, el Ministerio de Seguridad bonaerense decidió ofrecer una recompensa de entre 1.500.000 y 2.000.000 de pesos para quienes puedan aportar información sobre su paradero. 

¿Qué tanto importan las vidas trans en Argentina?

tehuel

En el caso de Tehuel de la Torre, son varias las organizaciones sociales, LGBTQI+, feministas, de derechos humanos y políticas que continúan poniendo en la agenda mediática su búsqueda.

El grupo de Autoconvocadxs por Tehuel organizó una campaña de artivismo virtual por Tehuel, con participación en vivo de referentes, activistas y artistas de la comunidad.

Recientemente se realizó un mailazo al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y a la Municipalidad de San Vicente. Además, llevaron a cabo numerosas movilizaciones a lo largo y ancho del país para reclamar su aparición. Al grito de “¿Dónde carajo está Tehuel?” y “Queremos a Tehuel con vida ya” la comunidad trans, acompañada de algunxs figuras públicas, llena las redes de sus fotos. Así es como su rostro continúa apareciendo en la televisión argentina. 

No obstante, la cobertura de su caso ha estado envuelta en polémicas. No solo recibió menos minutos al aire que otras desapariciones este mismo año sino que no han sido pocxs lxs periodistas que nombraron durante días a De la Torre en femenino. Luego de eso, muchxs indagaron en sus antecedentes, sus vínculos afectivos, su genitalidad. Los ojos estuvieron puestos en la víctima de la desaparición.

Tehuel no es la única víctima trans en el país. Si bien Argentina cuenta con avances en el marco normativo para la ampliación de derechos del colectivo LGBTQI+: ley de matrimonio igualitario, ley de identidad de género y el reciente decreto de cupo laboral travesti trans del 1% en el sector público. Aún así, la discriminación se evidencia en los hechos y las cifras.

La Agencia Presentes ha dado a conocer que durante abril se registró un pico de ataques y transfemicidios en Argentina. Esta nueva ola de crímenes, de los cuales ninguno recibió tratamiento en grandes medios, no es novedad para la comunidad trans.

De acuerdo a un estudio de la Fundación Huésped en colaboración con la  Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina, 6 de 10 personas trans vivieron alguna situación de discriminación social. Además, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la esperanza de vida promedio para la población trans es de 35 a 40 años

Según la CIDH, la situación de vulnerabilidad está vinculada con la pobreza estructural de la comunidad:

“La violencia y la discriminación contra niños, niñas y jóvenes trans inicia a temprana edad, ya que generalmente son expulsadas de sus hogares, colegios, familias y comunidades, como consecuencia de expresar sus identidades de género diversas. Como resultado, las personas trans enfrentan pobreza, exclusión social y altas tasas de inaccesibilidad a la vivienda, presionándolas a trabajar en economías informales.

 El desempleo y la inserción laboral continúan siendo un problema para el colectivo. Mientras un proyecto de ley nacional de inclusión laboral trans travesti aún espera tratamiento en el Congreso, Tehuel fue a buscar trabajo y aún no volvió. Anticipando los dos meses desde su desaparición, se esperan concentraciones en diferentes puntos del país. Para más información, visitar las redes de Autoconvocadxs por Tehuel

Share:

Deja un comentario

Ir al contenido