transistemas
TecnologíaSociedad

Transistemas y su lucha por la inserción laboral

La ley de identidad de género N° 26.743 ha sido un punto de partida para reconocer y garantizar los derechos de los sectores trans LGTBI+ y disidencias. Esto se ha dado por el impulso de todo el movimiento colectivo que viene luchando sobretodo en las calles desde hace muchos años. En el 2020 además se aprobó el cupo laboral trans que intenta de una manera mínima poner atención en este asunto a nivel laboral. En este punto es donde toma acción la organización Transistemas.

Somos de sistemas y además intentamos cumplir nuestros sueños

Cuando se intenta acceder a datos abiertos desde las páginas institucionales, para identificar cuantitativamente la situación en cuanto a condiciones de vida de este sector incluyendo no binaries y disidencias, no existe tal información o es insuficiente. Esto demuestra que aún no se ha diagnosticado efectivamente la situación desde todos los ángulos posibles: laboral, educativo, sanitario, judicial, etc.

Sin embargo, según un informe del 2018 de la organización “Contratá Trans”,  se destaca la crítica situación de derechos humanos en la que se encuentra el colectivo de mujeres trans: su expectativa de vida alcanza los 35 años, 6 de cada 10 abandonan sus estudios secundarios a causa de la discriminación (ATTA y Huésped, 2014), el 83% fue víctima de graves actos de violencia y discriminación policial, el 46% vive en viviendas deficitarias (Indec e INADI, 2012) y el 34% vive con VIH y tienen dificultades para acceder a los tratamientos antirretrovirales (RedLacTrans, 2014), entre otros datos.

Transistemas“En este marco, las trayectorias formativo-ocupacionales de las mujeres trans se ven seriamente afectadas. Distintas formas de discriminación trunca la posibilidad de completar sus estudios secundarios y acceder a estudios superiores, cierran sus puertas al momento de conseguir empleo y afectan su desempeño laboral si logran ingresar a un trabajo en relación de dependencia”, detalla la investigación. Es en este escenario que un porcentaje muy importante de mujeres trans -6 de cada 10 (ATTA y Huésped, 2014)- ejerce la prostitución. El 87% comenzó a ejercer antes de cumplir 19 años y el 87% querría dejar si tuvieran otra posibilidad. Como estrategia de supervivencia, especialmente entre aquellas en condiciones de mayor vulnerabilidad, las mujeres trans han desarrollado redes y consolidado un conjunto de espacios de protección junto a organizaciones sociales,

Desde este lugar, la propia comunidad trans lucha colectivamente para dar soluciones precisas y exigir a la vez a quienes tienen la obligación de abordarlas, el Estado Nacional. Asi es que la organización Transistemas conformada íntegramente por el colectivo trans y en articulación con otras organizaciones, se dedica a la capacitación de les compañeres en el área de sistemas y lucha de este modo contra la discriminación y por la inserción laboral. Entrevistamos a Abe Quiroga, una de sus creadoras para que cuente la experiencia y a Medea una de las personas capacitadas en los talleres.

¿Cómo surgió la idea de organizarse para capacitar a les compañeres en el área de sistemas?

-Abe: Transistemas comenzó por la propuesta de la compañera Lore, de armar una cooperativa de personas trans y no binaries. Lore aclaró desde el comienzo: “No quiero hacer lo que siempre nos hacen hacer que es planchar, limpiar casas, cocinar, coser, ese tipo de emprendimientos o cooperativas. Me gustaría que mis compañeras hagan cosas de diseño”, fue su condición.

transistemasYo soy artista y no tengo idea de la tecnología pero empecé a investigar, preguntar a compañeres de trabajo y me empezaron a orientar siempre con este objetivo de facilitar la inserción laboral y acceder a puestos con buena paga. Ahi fue que me nombraron a las pibas de “Las de Sistemas” una organización de mujeres que se ocupa también de capacitar y luchar contra la desigualdad que hay en el sector de IT. Empezamos a hablar con ellas y una de ellas es parte también de Transistemas se llama Rai y ahi gestionamos la coordinación del taller pensando en la tecnología como una brecha en la que mayormente se desempeñan varones y ocupan ellos los puestos de trabajo en su mayoría.

-¿Desde cuándo están trabajando en la organización y qué obstáculos se les presentó al inicio?

-Abe: Empezamos en diciembre 2019 a gestionar el proyecto y en enero del 2020 lo largamos, pero en marzo tuvimos que cambiar la modalidad por la cuarentena. Estuvimos un tiempo pensando cómo hacerlo virtualmente teniendo en cuenta la falta de acceso a la tecnología y las herramientas que se necesitan para poder cursar, básicamente computadoras y servicio de internet. Pero a la vez esta situación nos abrió la puerta para poder dictar talleres más allá de Caba y más allá de Argentina.

Hoy en día están participando compañeres del interior que necesitan este tipo de espacio donde no se sientan discriminades donde podamos ser comprendides por ser nosotres mismes, entonces un poco sabemos que la discriminación es un factor determinante a la hora de insertarnos laboralmente y en la sociedad toda. Esa faltante de las condiciones técnicas y materiales fue un obstáculo para desarrollarlo al principio. Entendemos y esperamos que en algún momento deje de existir esa brecha tecnológica que hay en la sociedad y más que nada en nuestra comunidad travesti, trans y no binaries que son las personas más excluídes.

Ahora estamos armando nuestra asociación civil, con todo lo que implica la burocracia agravada por la situación de No binariespandemia. Desde agosto del año pasado estamos intentando tramitarla y ya tenemos turno para culminar el tramite a fin de mes. También necesitamos manos de obra en educación, y porsupuesto que se flexibilicen los requisitos de las empresas que exigen experiencia para los puestos estando nuestro sector en ese sentido condicionado por diferentes factores inherentes a las condiciones de vida que se acarrean. Es importante sensibilizar y abrir los ojos a la realidad de nuestro sector.

Muchas veces piden requisitos que no se condicen con una realidad de muches de nosotres que vienen con historias donde fueron expulsades de sus casas en muchos casos, compañeras que tuvieron como forma de vida la calle, la prostitución y fue la única forma de sobrevivir y donde no tuvieron la posibilidad de educarse e ir a la universidad, siendo expulsades de todo el sistema. Entonces es difícil pedirle a alguien que esta empezando a capacitarse que tenga muchos años de experiencia y demás, sin considerar estos factores condicionantes. Por eso en las empresas tambien hacemos muchos trabajos de concientización. También siempre es de gran ayuda las donaciones de dinero porque hay siempre algune que la esta pasando mal porque no tiene trabajo o vivienda o no tiene para comer sencillamente, todo esto es fundamental también para poder pensar en capacitarse luego.

-¿Qué tipo de talleres brindan?

-Abe: Brindamos varios talleres, como Alfabetización Digital, Testing, Programación, UX, UI, WordPress, armado de cv. Con LGTBI+una empresa que se llama Accenture, hicimos otro taller que se llama Pick Up, que tiene que ver con entrevistas laborales en ingles y que eso también ayuda mucho al fortalecimiento y la seguridad de las personas que participan de los talleres. Nuestros talleres estan principalmente destinados a la comunidad travesti , trans y no binarie, pero no hacemos exclusión de otras personas q sean cis o que no sean de la comunidad, pero si, nuestra bandera es el respeto y esa es la consigna que esta siempre con nosotres.

A las personas que trabajan con nosotres en las empresas les damos un curso de género y diversidades, a les profes que trabajan con nosotres también, a nosotres mismes tambien todo el tiempo nos capacitamos sobre ESI sobre diversidades y distintas cuestiones de género y violencias. Nuestro principal objetivo es promover el cupo laboral trans y que nuestres compañeres puedan tener una mejor vida y acceder a un trabajo formal con un buen sueldo y que basicamente disfruten de su trabajo. Siempre estamos buscando esa garantía que muches tienen, pero mayormente la poblacion del lgbt y mas que nada les compañeres travestis trans somos las personas que mas somos excluides de un puesto de trabajo y de otras situaciones.

-¿Cuáles son las organizaciones con las que trabajan en colaboración?

-Abe: Nosotres articulamos con muchas organizaciones por ejemplo en Cordoba con las chicas de MET, Las de Sistemas, también trabajamos con La Mocha Celis y Casa Brandon que son organizaciones de la diversidad. Después articulamos también con Accenture, donde brindamos los cursos de capacitación. Ademas tenemos el apoyo de una cooperativa que tiene una perspectiva feminista y que nos hace un aporte todos los meses. Esas son las 5 patas con las que trabajamos y siempre se van sumando más.

Con Accenture ellos hacen impacto social, donde se comunican con organizaciones y reciben las propuestas. Nosotres les propusimos este taller de armar cv, luego el de pick up de entrevistas laborales en ingles y asi articulamos, nosotres les capacitamos a elles en diversidades y género y elles nos capacitan a nosotres para las entrevistas laborales y ese seria el trabajo en conjunto. Si alguna vez elles estan en búsqueda de algún perfil, también nos lo comunican para que podamos participar. Tenemos a veces además casos de violencia de género, entonces también tratamos de contener mediante una red de profesionales que colaboran con nosotres, en nuetra web estan los medios por donde recibimos todo tipo de donaciones www.transistemas.org

-¿Cómo se sienten frente a esta iniciativa?

-Abe: Estamos sumamente felices porque primero que nada estamos cumpliendo nuestro sueño de poder tener un trabajo formal, y asi también estan pudiendo acceder un monton de compañeres, compañeras y compañeros dentro de sistemas a un montón de otros espacios. Eso nos pone sumamente felices. Justamente ayer se mudó a su casa una compañera que hace dos meses consiguió su primer trabajo formal en sistemas, lo cual le permitió mudarse sola y progresar en su calidad de vida. Nos hace muy felices que les compañeres esten emprendiendo nuevos caminos que frente a la sociedad nos hacia sentir que no podíamos tener y que sólo podíamos dedicarnos a determinados rubros y que teníamos un techo a la hora de desarrollarnos profesionalmente. Eso nos llena de orgullo.

En Transistemas, este trabajo es en conjunto y si no fuera por todes y cada une que somos sumamente necesaries para que transistemas no podría funcionar.

-¿Por qué eligieron la educación como modo de lucha?

Transistemas-Abe: Creeemos que la educación es parte del empoderamiento de las personas, educar es sumamente empoderador y es algo que entendemos que es profundamente necesario. Por otro lado, tenemos una conviccion profundamente política de que meterse en el área de sistemas que tiene una brecha de género gigante, abarcada por varones hetero y con las cuestiones salariales que eso implica, sostenemos que a la tecnología le falta desarrollar un montón teniendo en cuenta la diversidad y ni hablar sobre personas trans y no binaries, que empiecen a acceder a esos lugares . Lo notamos por ejemplo cuando quedamos excluídes en los formularios, en cuestiones de Marketing.

Creo que también es meterse en ese terreno donde habitan varones heterosexuales generalmente clase media y alta para poder ser parte y crear otra forma de construir la tecnología y una sociedad más igualitaria. Más en este momento en que todo tiene un marco digital, asi como también tenemos que estar en la discusión por la reforma judicial, el cupo laboral trans, todas estas reformas también tienen que ser con perspectiva de género y diversidades.

-¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene pensado llevar a cabo?

-Abe: Tambien tenemos un proyecto de radio para el colectivo LGTBI+ de tipo federal, para ser nuestra propia voz . Una radio de nosotres, para nosotres y la comunidad con perspectivas de género y programa de la diversidad. Generar este espacio y cumplir el sueño también de une de nuestres compañeres que siempre quiso tener una radio, entonces somos de sistemas y ademas intentamos cumplir nuestros sueños.

Medea y su primer trabajo formal

-¿Cómo fue tu experiencia capacitándote con la organización Transistemas?

transistemas

Medea

-Medea: En Transistemas me ayudaron un montón. Hice un curso de Testing y otro de Programación. Pero lo que más me ayudó también a nivel personal y humano fue conocer a la gente que trabaja en la organización. El trabajo que conseguí ahora fue justamente a través de capacitarme en Transistemas, que recibió una convocatoria del Ministerio de Cultura donde buscaban a alguien desde la ley del cupo trans y asi fue que obtuve mi primer trabajo formal en el sistema y ahora siento que tengo las bases para poder desarrollarme profesionalmente.

-¿Cuál era tu situación laboral y de vivienda anteriormente?

-Medea: Yo antes de esto no tenía trabajo, estaba estudiando una carrera en la facultad y vivía con mi mamá. No estaba en una buena situación. Casi me echan de casa por no tener trabajo y traté muchísimo de conseguir, mandaba muchos currículums y no me respondían nunca básicamente por ser trans y no tener la capacitación o el estudio requerido. Y este trabajo me permitió poder tener mi propia vivienda alquilada donde vivo sola y realmente me cambió la vida.

-¿Cuál es el significado simbólico que además tiene para vos esta iniciativa?

-Medea: El tema de la inclusión laboral, si bien está lo del cupo no se está implementando bien en todos lados. Es necesaria la capacitación para el trabajo y en Transistemas lo abordan de una manera increíble apuntando a nuestro sector que es el más vulnerable en este sentido. O sea a personas que no tendrían acceso si no fuera por esta organización y esto es romper un poco con la lógica de desigualdad que impera. Además en Transistemas no sólo me encontré con un lugar donde aprender cuestiones técnicas sino también con un grupo humano increíble donde luego d ellos talleres por ahi nos juntábamos a tomar mates y charlar de las cosas que nos importan. Transistemas, es un lugar de contención y lucha.

Share:

2 comments