vacuna
CienciaSociedad

Vacuna vegetal contra el COVID-19: ¿qué sabemos al respecto?

Mientras el mundo enfrenta las nuevas variantes del coronavirus y prueba la eficacia de las vacunas existentes frente a estas mutaciones, los laboratorios trabajan para conseguir nuevas soluciones. En este contexto surge la “vacuna vegetal“.

Se trata de un desarrollo de la compañía canadiense Medicago en asociación con la británica GlaxoSmithKline y aún se encuentra en fases de prueba, aunque estiman que en menos de dos meses podrán comenzar a producirla en serie.

“Esta vacuna es diferente a todas las demás, tiene una plataforma nueva contra COVID que se llama VLP (virus like particles), es decir, partículas similares al virus”, explicó Gonzalo Pérez Marc, médico que lidera el proyecto a nivel local.“Es una vacuna que tiene un biorreactor natural, un vegetal que es la Nicotiana benthamiana; se forma una partícula que es muy parecida al coronavirus pero sin posibilidad de infectar, sin virus en su interior, es como la coraza vacía del coronavirus”, agregó.

Si bien es de origen vegetal, esta vacuna NO es vegana “porque el adyuvante, este potenciador que es el AS03, que lo proporciona Glaxo, no es vegano”, aclaró Pérez Marc.

Vacuna vegetal: sus ventajas

vacunaCon esta vacuna, “la respuesta inmunológica del cuerpo es muy buena ya que tiene un potenciador que hace que la generación de anticuerpos sea muy potente –precisó Pérez Marc–.

Genera una cantidad de anticuerpos neutralizantes contra coronavirus muy alta, hasta 50 veces más potentes que otras vacunas que ya son eficaces, que se están utilizando en Argentina; eso es algo muy bueno que hay que verificar”.

“Es una vacuna que se conserva en temperatura de heladera, es decir, que garantiza una fácil logística de distribución y almacenamiento. -enfatizó- Además, como es a base de una planta, si se aprueba, va a poder escalarse su producción a nivel masivo fácilmente”.

La posible aprobación

“La aprobación de ANMAT dependería de lo que disponga la FDA (Food and Drug Administration) que es la agencia regulatoria estadounidense, que ya dijo que le iba a dar un fast track, es decir una vista rápida a los resultados interinos de eficacia que se presenten”.

“Si los resultados interinos de eficacia son buenos, entonces la FDA le daría un fast track y eso permitiría que la ANMAT apruebe rápidamente esta vacuna”, señaló Pérez Marc. “Si todo sale como nosotros creemos, los resultados interinos de eficacia van a estar en un mes y medio a más tardar y en dos meses estaría ya la aprobación de la FDA”, anticipó.

Cómo ser voluntari@

“Seguimos incorporando voluntarios y voluntarias, tienen que entrar en argvacunacovid.com, colocan sus datos personales, se preinscriben y nosotros los y las contactamos, los citamos al hospital para ver si quieren participar en el estudio”, destacó.

“Los voluntarios tienen que ser personas de entre 18 y 59 años, de la región de AMBA que no hayan tenido COVID probado con PCR y que no hayan tenido ninguna dosis de ningún tipo de vacuna del Estado nacional”, puntualizó Pérez Marc. 7.000 personas ya dieron su conformidad para participar en los estudios a nivel local, pero se debe llegar a 30.000 en todo el mundo para poder realizar el estudio.

 

Share: