Christie´s  pone a la venta la obra de Marilyn Monroe de Andy Warhol en 200 millones de dólares | Rock y Arte - Divulgación Cultural
ArteCultura

Christie´s  pone a la venta la obra de Marilyn Monroe de Andy Warhol en 200 millones de dólares

La pintura se podría convertir en la segunda más cara de la historia detrás del  Salvator  Mundi de Leonardo Da Vinci.

Andy Warhol fue un neoyorkino sumamente revolucionario. Con su arte logró realizar una crítica a la cultura del consumismo y de masas que hasta hoy se sigue estudiando.

Andy Warhol y una obra icónica

Su frenética carrera, siempre a la vanguardia, lo convirtió en una especie de gurú por los años ´60 y esa fama no ha cambiado para sus admiradores, como así tampoco para sus detractores.

En 1964 y cuando gozaba de la gracia de la prensa, realizó Shot Sage Blue Marilyn dos años después de la muerte de la actriz, basándose en una imagen publicitaria de ella para la película Niágara, de 1953.

Andy Warhol

La obra pertenece a una serie de 5 retratos del ícono vintage, pintados con diferente color de fondo. En este caso, la cara de la actriz aparece sobre un celeste brillante.

Sin duda alguna es una de las imágenes más importantes de la historia del arte contemporáneo y de hecho, quizá una de las representaciones que más nos acercan a la actriz, en donde podemos encontrar  sensaciones y emociones difíciles de plasmar en una obra.

La pintura pertenece a la Fundación de Thomas y Doris Ammann de Zúrich, Suiza,  y ha sido exhibida en diversos museos como el Reina Sofía de Madrid, la Royal Academy of Arts de Londres y el Centro Pompidou en París.

Christie´s  tiene fines filantrópicos con esta subasta, ya que el dinero que se recaude será destinado a proyectos de salud. La puja se llevará a cabo durante la primavera en el marco de la venta de arte del siglo XX de la famosa casa de subastas con sede en la ciudad de Londres.

De acuerdo a las declaraciones de los voceros de Christie´s, Shot sage blue Marilyn es «uno de los más significativos en subastarse en toda una generación». Los expertos están confiados en que podría convertirse en «la obra del siglo XX más cara en venderse nunca en una subasta».

«El retrato de Marilyn realizado por Andy Warhol, seguramente ahora más famosa que la fotografía en la que se basa, da testimonio de su poder visual. El espectacular retrato aísla a la persona y a la estrella: Marilyn, la mujer se ha ido; las terribles circunstancias de su vida y su muerte se olvidan. Todo lo que queda es la sonrisa enigmática que la une a la sonrisa misteriosa de otra célebre dama, la Mona Lisa.»

Georg Frei, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Thomas y Doris Ammann.

Alex Rotter, el encargado del arte de los siglos XX y XXI y de la casa de subastas, aseguró que el retrato de Andy Warhol es «la cumbre absoluta del pop estadounidense y la promesa del sueño americano que encapsula, a la vez, optimismo, fragilidad, fama e iconografía». Al mismo tiempo, añadió que la pintura trasciende el género del retrato en EEUU y que es «categóricamente una de las mejores de todos los tiempos».

Las obras más caras del mundo

Salvator Mundi de Leonardo da Vinci

Leonardo Da Vinci

Atribuida a Leonardo da Vinci y datada en torno al año 1500, se cree que es una copia, de un original perdido y saltó a la fama mundial cuando en  2011 fue incluida en una importante exposición de Leonardo en la National Gallery de Londres.

La obra fue vendida en subasta por Christie’s en Nueva York, el 15 de noviembre de 2017 por 450 312 500 USD, convirtiéndose en la pintura más cara jamás vendida.

Las mujeres de Argel de Pablo Picasso

Es una pintura cubista, que representa un harén y está dedicado a la última mujer de Picasso, forma parte de una serie de 15 cuadros inspirados en la obra del pintor francés Eugène Delacroix y en 2015 fue vendida en 179,3 millones de dólares.

Mujeres de Argel - Pablo Picasso
+ publicaciones
Share: