Walchensee
ReseñaCultura

Walchensee Forever, cuatro generaciones

Overall Score

Cuatro generaciones de mujeres se reúnen en Walchensee Forever, una pieza documental autobiográfica sobre la identidad, el autodescubrimiento y la vida misma.

Dirigida por Janna Ji Wonders, es una de las películas que formarán parte del Festival de cine alemán que se llevará a cabo entre el 16 y el 22 de septiembre en el Cinépolis Recoleta. Su belleza estética y la ternura con la que se ve hacia el pasado hacen que sea una opción ideal para incursionar en la mirada alemana del cine.

Parecería imposible condensar una vida en dos horas de film pero la cineasta se las ingenia para que nos metamos de lleno en casi cien años de historia sin sentir que nos perdimos detalles.

Con preguntas que van guiando el recorrido y una charla amenizada por el palpable cariño que las protagonistas se tienen entre sí, Walchensee Forever plantea un viaje de casi un siglo de duración que va desde el café administrado por la familia en el lago bávaro de Walchensee, hasta México, pasando por San Francisco durante el “Verano del Amor”, los ashrams indios, una comuna hippie alemana, para volver una vez más al lago que da título al film.

El camino de la película está atravesado por las guerras y por una marcada huella de los movimientos políticos y sociales que caracterizaron a la posguerra y que trajeron aparejados ideales de libertad y exploración.

Walchensee Forever | Deckert Distribution GmbH

Las mujeres en Walchensee

En la familia Weller, las mujeres conforman el centro estable de la escena frente a hombres que van y vienen, con mayor o menor influencia en sus vidas.

La historia comienza con la abuela de Janna, Norma, una mujer que tiene 104 años al momento de grabar el documental. Norma se mudó a Walchensee con su madre en 1924, después de que su hermana falleciera a causa de una epidemia. La familia abrió una cafetería junto al lago y este local ha sido testigo de la evolución de todas las generaciones.  

La entrevistada principal, sin embargo, es Anna, la madre de Janna. Apegada a su hermana Frauke -que, desde el principio sabemos que falleció aunque se desconoce la causa hasta la mitad del filme-, Anna construye su historia a partir de las anécdotas que compartían: el viaje a los Estados Unidos y a México, el Verano del Amor en San Francisco. 

Cuando Frauke termina en un hospital psiquiátrico diagnosticada con esquizofrenia, Anna viaja a la India, se convierte en estudiante de Kirpal Singh y desarrolla una conexión especial con Rainer, un carismático hippie de Munich, antes de conocer al padre de Janna cuando regresa finalmente a San Francisco.

Walchensee

Finalmente conocemos en profundidad a Janna, la directora, la protagonista de los primeros minutos del filme (donde aparece mucho más pequeña). Si bien la película no trata puntualmente sobre ella, su historia es necesaria no solo para seguir la línea temporal de las mujeres Weller, sino también para comprender por qué decidió embarcarse en la ardua tarea de reconstruir casi cien años de historia. 

La película cuenta con un hábil trabajo de edición que entrelaza los retazos de material de archivo y los convierte en un lienzo donde pintar preguntas, puntos de vista, opiniones. Además, que estas fotos y videos pertenezcan a distintos momentos de las vidas de las mujeres protagonistas enriquece el relato, brindándole una profundidad histórica sumamente interesante.

El festival de cine alemán también contará en su programación con películas como The case you (2020), Undine (2020) y Felicidad (2021). 

 

+ publicaciones
Share: