orgullo

Este sábado 06 de noviembre regresa a la ciudad de Buenos Aires la Marcha del Orgullo LGBTIQA+ en su edición número 30. Después de una semana de eventos en el marco de la diversidad el evento será el gran cierre.

Este fin de semana las calles de la ciudad de Buenos Aires se vuelven a llenar de colores, luego de un año sin poder realizarse multitudinarios encuentros. El año pasado, a raíz de la pandemia, el festejo se hizo de manera virtual mediante la página orgullo2020.ar. La Marcha del Orgullo LGTBIQA+ se realiza en la ciudad desde el año 1992; después de 30 años llenos de conquistas, es uno de los eventos con más convocatoria en la ciudad de Buenos Aires.

orgullo

Este año la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo decidió que el principal reclamo será por una Ley integral trans. Además, se exige una nueva ley antidiscriminatoria, una ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, ITS y tuberculosis; la separación de la iglesia y el Estado; más derechos sociales y laborales para les trabajadores sexuales; acciones en contra la violencia policial e institucional; y políticas públicas y presupuesto para que igualdad sea tangible. Otro de los reclamos que estará muy presente será el de la aparición con vida de Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido en marzo del corriente año.

Desde el sábado 30 de octubre hasta el sábado 06 de noviembre habrá en la ciudad un calendario lleno de actividades para celebrar la diversidad y promover la inclusión de todas las identidades. Se podrán disfrutar de fiestas, ferias y eventos deportivos, culturales y artísticos. Las actividades del sábado 06 empiezan a las 11 am en Plaza de Mayo, donde habrá una feria. Luego, a las 16 h, comienza la tradicional marcha desde la Plaza de Mayo hacia el Palacio del Congreso de la Nación, en la cual se estima la participación de miles de personas del colectivo LGBTIQA+. Por último, a las 22 h, habrá un programa especial transmitido por la TV Pública.

Los principales objetivos de la Marcha del Orgullo son visibilizar los reclamos, las conquistas y el orgullo por la elección de cada orientación sexual, identidad y expresión de género.

Historia de la marcha del orgullo LGBTIQA+

La marcha del orgullo LGBTIQA+ de Buenos Aires es una de las más concurridas. Hoy en día convoca a más de 100.000 personas provenientes de distintas partes del país y del mundo; sin embargo, no siempre fue así.

marcha del orgullo CABA
Foto: Kaloian

La primera vez que se realizó fue en 1992 y estuvo encabezada por Carlos Jáuregui y Cesar Cigliutti. En esa ocasión, solo se lograron reunir a unas 300 personas para celebrar el orgullo en la ciudad. Jáuregui y Cigliutti fueron los fundadores de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) –creada en 1984 con el regreso de la democracia al país-.

Muchos de los participantes de esta primera manifestación llevaban máscaras para ocultar su identidad debido a que la tolerancia y el respeto de los derechos LGBTIQA+ no eran comunes en ese momento. Entonces, mostrarse a cara descubierta les podía traer problemas personales como, por ejemplo, la pérdida del trabajo, la exclusión, etc.

La consigna de este primer evento, realizado en el microcentro porteño, fue “Libertad, igualdad, diversidad”. A partir de ese momento la manifestación se realizó ininterrumpidamente, convirtiéndose en el acto mas importante de la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, intersex y queer.

Día Internacional del Orgullo

En el resto del mundo, el Día Internacional del Orgullo se celebra el 28 de junio. En Argentina, se celebra en noviembre debido a que coincide con la fecha de fundación de Nuestro Mundo (1967), el primer grupo de diversidad sexual en Argentina y de Latinoamérica. En el aniversario número 30 de la creación de la agrupación, el 1 de noviembre de 1997, se decidió que a partir de entonces la manifestación se realizaría la primera semana del mes de noviembre.

Otro de los motivos por los que se decidió cambiar de mes la marcha fue el clima. Según había contado Cesar Cigliutti fue él quien le comento a Carlos Jauregui sobre las diferencias en la vestimenta entre Estados Unidos o Europa y nuestro país: “Loca ¿en Estados Unidos marchan en sunga y acá con sobretodo y bufanda?” al parecer, este sería el comentario que habría hecho Cigliutti. Sumado a esto, en junio muchos no podían participar a causa de las enfermedades estacionales. Por lo tanto, desde el 1 de noviembre comienza la semana del orgullo en nuestro país con consignas que cambian de año a año.

+ publicaciones
Share: