Zoe Gotusso

La cantante y compositora cordobesa, Zoe Gotusso, ya está de gira con su “Ganas Tour”, el primero de la cantante como solista, presentando su álbum debut “Mi primer día triste”.

“Ganas Tour” lleva a Zoe a recorrer varios lugares de la Argentina como Chaco, San Juan, Rosario, Tucumán, Córdoba y La Plata. El cierre de la gira se llevará a cabo el 22 de mayo del año próximo en el Gran Rex, donde la artista celebrará su cumpleaños. Asimismo, se presentará por primera vez en varios países.

Anteriormente estuvo en España con fechas en las ciudades de Barcelona, Madrid y Bilbao, en el marco del Festival Bime Pro. Recientemente hizo su paso por Colombia, donde visitó las ciudades de Bogotá y Medellín. Además, Daniela Spalla la invitó a abrir sus conciertos en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México.

Zoe Gotusso

“Lancé mi debut solista y me quedé con ganas de tocarlo en vivo, de conocer a mi público. De repente me pasó algo buenísimo, durante la pandemia empecé a crecer y conectar con un montón de gente a través de mi música y ahora me queda lo más lindo, ver la cara y escuchar las voces de mis fans en esta gira para compartir la música que nos unió durante la pandemia.

Estoy lista para dar todo el amor que contuve, para mí hacer una gira tan contundente para una artista que recién comienza es increíble, una oportunidad única. Al final voy a conocer partes nuevas del mundo por mis canciones” contaba Zoe en entrevistas.

La cantante, quien con tan solo 24 años y una voz cautivante, se ha consolidado como una de las artistas más resonantes de hoy. Así, “Mi primer día triste” está listo para ser coreado por el mundo y recibir un poco de todo el amor que ha dado a tantas personas durante los días más difíciles de la pandemia.

Mientras que el 2020 encontró a Zoe estudiando y profundizando en su música, en lo que va del 2021 la artista ya ganó el Premio Gardel como Mejor Álbum Artista Pop con “Mi Primer Día Triste”.

Fue elegida por Spotify para representar a las mujeres en el programa EQUAL con presencia en playlists de todo el mundo y billboards en Times Square; y cuenta con dos nominaciones en los Premios Latin Grammy 2021 –evento que se celebrará el próximo 18 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de las Vegas- en las categorías “Mejor Nuevo Artista” y “Mejor Canción pop / Rock” por “Ganas”.

Cuando recibió el Gardel se dijo “tranca, está bien”. Este premio vino a afianzar un montón de decisiones y de no decisiones que Zoe Gotusso tomó para apostar y cultivar un tipo de canción pop entrañable y de medio tiempo. Cuando hizo “Monoambiente en Capital” en 2019, todavía siendo parte de Salvapantallas, sintió que se había inclinado un poco más para lo urbano y que aquello no era para ella. Por eso es tan significativo este Gardel y todo lo vivido en este 2021 por la artista. “Creo que nos define mucho más lo que decimos que no vamos a hacer que lo que hacemos”, afirmó tiempo atrás. 

Zoe Gotusso, «Ganas Tour 2021/2022

Con la producción del uruguayo Juan Campodónico (Jorge Drexler, NTVG, La Vela Puerca), “Mi primer día triste” fue grabado en Montevideo a finales del año pasado. Este pone el foco en la intimidad y calidez del formato canción, como muestra el documental “Retrato en Movimiento” que Zoe armó para dar a conocer los detalles del trabajo y grabación. Además, este álbum es un claro ejemplo de la sensibilidad hecha canción:

“Está bueno hablar de la tristeza. Más en este mundo donde nos enseñan a que ser frágil es una debilidad. Me encontré con un montón de fantasmitas en mi cabeza y cosas que no había llorado”, confesó cuando por entonces le preguntaron por la composición del mismo.

«En este primer álbum sentí que Juan iba a entender cómo mejorar mis canciones, cómo llevarlas, cómo hacerlas lucir. Y le mandé un mail, directo y él se copó. No trabajaría con alguien a quien no le gusten mis canciones, que no se entusiasme con mi música, aunque sea el más experimentado del mundo. Así que le dije: ‘Para mí significan un montón estas canciones y solo quiero que lo hagas si te gustan, si te comprometen» contó la joven acerca de los primeros diálogos con su productor.

Pero todo fluyó muy bien entre el uruguayo, Zoe y Diego Mema, el también joven y talentoso guitarrista cordobés que la acompaña en este proyecto. Como si fuera poco, participaron de la grabación del disco reconocidos músicos uruguayos: Hugo Fattoruso (piano y acordeón), Martín Ibarburu (batería) y Gabriel Casacuberta (bajo). «Fue una experiencia hermosa también grabar con unos súper amigos de Juan, músicos increíbles. No había que decir nada, sentían la música», dijo Zoe.

Cuando la interrogaron por su apuesta a la canción, en medio del predominio de la música urbana y un pop más escénico, Zoe no lo dudó:

Yo voy a apostar siempre a la canción. Soy una fanática y lunática de las canciones, porque me sale de adentro. No me da miedo tocar sola, porque cuando la canción está, la puedo salir a cantar hasta a capela. Va a funcionar lo que es más sincero para uno.

Y yo hago canciones. Obvio que quiero que más gente tenga mi música y que seamos más en un estadio cantando una canción, pero no voy a modificar lo que hago por lo que se está escuchando. Si me toca otro género que hoy está re trending y lo siento sincero, bienvenido. Es verdad que la canción es algo clásico, pero yo muero en ésta, porque me sale ésta y me siento ésta”.

Zoe Gotusso afirma sentirse una artista con un sonido más latino que urbano, aunque considera que no hay fronteras para la música y que es muy difícil poner géneros.

Sin embargo, “me siento así”, dice, “Como una cantante y compositora argentina que también quiere recorrer. A mí me encanta ser latina y flasheaba mucho con la pregunta “¿quién va a interpretar mejor la música latina que alguien que vive en América Latina?”.

Alguien que viene de afuera no puede replicar, va a intentar bailar salsa, bailar un bolero pero ni va a tener tan buen ritmo. Siempre voy cambiando e investigando un poco todos los géneros pero en este momento quiero llevar en mí la música latina. Creo que mi disco lo escuchás y decís “no es de Estados Unidos, no es de Rusia, es re latino”. Tiene ritmos que solo los latinos podemos bailar o cantar, eso se lleva en la sangre”.

Puro sentimiento, como canta su canción “Ganas”, así es Zoe Gotusso y eso busca transmitir.

+ publicaciones
Share: