alexi_laiho

Comenzar a escribir una nota acerca de Alexi Laiho debería darse en el contexto de lo que podría haber sido una entrevista con él acerca de su nuevo proyecto musical con Bodom After Midnight y no para hablar de su repentina muerte que a más de uno nos tomó por sorpresa, algo impensado.

Podría comenzar hablando de cómo, dónde y cuándo nos conocimos o de anécdotas divertidas en los intercambios que mantuvimos durante un cierto tiempo, pero prefiero honrar a mi memoria y guardarlos simplemente para mi, como si fuesen una especie de archivo permanente de recuerdos con uno de mis ídolos. de esos recuerdos que nos hacen sonreír siempre. 

Siento que es más provechoso hablar de su carrera en la que se destacó la virtuosidad, la técnica y el carisma a la hora de pararse en el escenario. Porque para Alexi, ningún escenario era lo suficientemente grande ni tampoco tan chico. No importaba si era el multitudinario Wacken Open Air o el mítico Tavastia en el centro de Helsinki. Alexi, se paraba en el escenario y simplemente, era Alexi. 

Alexi Laiho y su legado 

Alexi Laiho

Photo: Frank Hoensch

Sin lugar a dudas, Alexi Laiho ha sido el músico y guitarrista más prolífico y talentoso de últimos 30 años en Finlandia y el que inspiró a muchos otros nuevos guitarristas y bandas que surgieron a partir de Children of Bodom, y tal vez esta sea alguna de los muchos motivos por los cuales su muerte dejó al mundo del heavy metal consternado. 

Laiho comenzó su carrera musical en 1997 cuando junto con Jaska Raatikainen formaron Inearthed que luego adoptó el nombre de Children of Bodom. Oriundos de la ciudad de Espoo. En el mismo año, su primer álbum de estudio vería la luz bajo el nombre de Something wild que sorprendió a todos debido a la técnica y al virtuosismo que por entonces, y captaron la atención de Chuck Schuldiner, líder de Death, que lo adoptó como uno de sus discos favoritos del momento.

A Something Wild le siguieron, Hatebreeder y Follow the Reaper con los cuales la banda comenzó a ganar reconocimiento y fama por todo Europa y los Estados Unidos. En 2003, es lanzado Hate Crew Deathroll, y Roope Latvala reemplaza en la guitarra a Alexander Kuoppala. El último disco de la banda fue Hexed, en 2019, momento en el que deciden separarse y Alexi, forma lo que sería su último proyecto musical Bodom After Midnight.

En 2015, Alexi fue uno de los organizadores de 100 Guitars from Hell, un evento que reunió a 100 guitarristas de todo el mundo que enviaron sus audiciones a Alexi por las redes sociales y que no solo fueron convocados por él mismo a tocar en Helsinki sino que, todos ellos, habían sido inspirados por la virtuosidad de Laiho. 

Acerca de su deceso, no hay mucho que aclarar ya que su familia ha decidido mantener la causa en la más absoluta privacidad, pero es innegable que su muerte significa una pérdida enorme para el mundo de la música. Lo vamos a extrañar.

 

 

+ publicaciones

Estudiante de la Lic. en Historia. Melómana. Metalera. Cellista amateur. Lectora apasionada. Espíritu nómade. Amante de los idiomas. Viajera empedernida. Rebelde con causa. Antiespecista. Cazadora de auroras boreales. Troska.

Share:

Deja un comentario

Ir al contenido