Ojo Crítico

LuchadorasOjo Crítico

8M todavía marchamos: reflexiones desde el hartazgo

El 8M volvimos a las calles y, como todos los años, las mujeres nos organizamos para visibilizar la violencia machista que vivimos todos los días. La diferencia es que año a año los números de mujeres a las que recordamos, y por las cuales pedimos justicia, es cada vez más grande. Y en muchos casos, los crímenes más atroces.
LuchadorasOjo Crítico

Artemisia Gentileschi, la pintora que supo desenmascarar al patriarcado

El S. XVII nos regaló uno de los movimientos artísticos más importantes de la historia del arte, el Barroco, las pinturas de entonces, mostraron una fortaleza y una creatividad que hasta entonces no habían sido vistas, los grandes artistas fueron buscados por las cortes por su personalidad y por los atributos que fueron capaces de colocar sobre sus lienzos. Hoy repasamos la historia de Artemisia Gentileschi, considerada una de las pintoras pioneras del feminismo.
LuchadorasOjo Crítico

La lucha del movimiento de sufragistas: el primer avance

La lucha del movimiento de sufragistas puede ser considerado el primer avance hacia la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres. Data históricamente de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuando un grupo de mujeres decidieron luchar por el sufragio para tener voz y opinión en la política, que a fin de cuentas también las interpelaba. Una lucha que tuvo matices dentro de los propios grupos sufragistas y grupos políticos externos más allegados al poder. 
LuchadorasOjo Crítico

Ruby Bridges: la niña que ayudó a cambiar el paradigma ...

Con apenas solo 6 años, Ruby Bridges fue la primera persona de ascendencia afroamericana que asistió a un colegio que, hasta el momento, solo daba posibilidades de estudio a niños y niñas blancas.
LuchadorasOjo Crítico

Marie Curie, pionera de las mujeres en la ciencia

Marie Curie fue una física y química polaca, más tarde nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad. A principios del siglo XX se convirtió en la primera mujer de la historia en recibir un premio Nobel: uno de Física en 1903 junto a su marido Pierre, científico también, y otro de Química en 1911, en solitario. Además fue la primera mujer en tomar el puesto de profesora en la Universidad de París y en recibir sepultura con honores ...
ArgentinazoOjo Crítico

Rock, política y activismo: Las Manos de Filippi

No es novedad que Las Manos de Filippi es «la» banda cuyas letras se caracterizan por sus contenidos altamente politizados que son utilizados ampliamente como tribuna de denuncia de las miserias que el capitalismo tiene para ofrecer.
ArgentinazoOjo Crítico

Mujeres piqueteras, las herederas del argentinazo

Con la ola de privatizaciones y consiguientes despidos ocurridos durante el gobierno del peronista Carlos Menem en la década de los noventa, los trabajadores despedidos recurrían a los cortes de rutas como modo de protesta para enfrentar al gobierno y a las patronales en defensa de sus puestos de trabajo. A partir de este momento surge el movimiento piquetero en el cual, las mujeres piqueteras tuvieron un rol muy activo.
ArgentinazoOjo Crítico

Pocho Lepratti: un mundo donde quepan todos los mundos

Pocho Lepratti, el ángel de la bicicleta, personaje de gran importancia en la ciudad de Rosario, fue recordado a 20 años de su asesinato a manos de las fuerzas policiales en los techos de la escuela nº 756 José M. Serrano del barrio Las Flores.
ArgentinazoOjo Crítico

Dos décadas del último Estado de sitio en primera persona: ...

Pareciera que se hace bastante presente aquella acalorada semana de diciembre del 2001. En circunstancias donde el Estado, lejos de hacer justicia, garantiza la violencia y les confiere a las fuerzas represivas potestad para accionar impunemente, donde la memoria parece no tener lugar, es inminente la necesidad de revisar los lugares del camino sobre el que hemos transitado, para llegar al espacio donde estamos hoy. Tiene la palabra una voz autorizada de la lucha contra la represión, el gatillo fácil ...
ArgentinazoOjo Crítico

Arte pre y post 2001: las venas abiertas

El 19 y 20 de diciembre del año 2001 el pueblo argentino vivió uno de los estallidos sociales más importantes de toda su historia. Los días que integraron ese diciembre inolvidable, entre las calles y el televisor, gestaron el clima perfecto para descreer de absolutamente todo. Las políticas dictadas por el entonces presidente, Fernando de la Rúa, evidenciaban y potenciaban la negligencia dirigente que se arrastraba desde los años de neoliberalismo menemista.
ArgentinazoOjo Crítico

Entrevista con Luis Zamora

Comenzó su militancia en defensa de los derechos humanos durante la última dictadura cívico-religiosa-militar en nuestro país, y fue el primer nacional trotskista en la historia argentina. Luis Zamora, uno de los protagonistas de la rebelión del 2001.
ArgentinazoOjo Crítico

Cumbia villera: reflejo de las realidades invisibles

La cumbia villera surge en la Argentina de la segunda mitad de los 90 como un género que revela y permite constituir un cierto tipo de mundo: el de los jóvenes de los barrios más pobres de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.