Política

PolíticaSociedad

«PITS AND PERVERTS”: LA INSÓLITA ALIANZA DE LESBIANAS, GAYS Y ...

Por Fernanda Salerno; Traducido por Mercedes Pajuelo En la lucha por los derechos LGBTQ+ durante los 80, el que esta comunidad se uniera y obtuviera apoyo de los mineros parecía poco probable. La imagen tosca, conservadora y ruda de los mineros, los hacía ver como un socio imposible para la causa queer. Sin embargo, este no fue el caso durante el movimiento LGSM en 1984. Bajo el lema, «Pits and Perverts», hacemos un recorrido por la historia de lucha de ...
PolíticaSociedad

Confucianismo y el honor japonés: Hiroo Onoda

El confucianismo no es una religión en sí misma. Confucio (551 a.C. a 479 a.C.), pensador chino, desarrolló una filosofía política basada en el extrañamiento hacia las guerras y en la focalización del plano terrenal, pero es importante remarcar que Confucio no niega la vida espiritual. Esta focalización cuenta con un sistema jerárquico de obediencia no impuesto por la fuerza. Además, glorifica tanto el pasado, la vejez y al padre.
PolíticaSociedad

Roe vs Wade: Estados Unidos no debe perder la fe

La reciente derogación del fallo Roe vs. Wade, el cual garantizaba el acceso al aborto en los Estados Unidos, provocó una gran conmoción a nivel mundial. Si bien el Presidente Joe Biden afirmó que buscará garantizar los derechos reproductivos de las mujeres, no queda muy en claro cómo va a lograrlo. El Secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra aseguró que no hay una “magic bullet” para restaurar el acceso al aborto a nivel nacional. En menos de 48 ...
PolíticaSociedad

Dungeons and Dragons y el Satanic Panic que sigue vigente

Con el estreno de Stranger Things 4, conocimos al personaje de Eddie Munson, encarnado por el actor británico Joseph Quinn quien, en su rol de estudiante y metalero, formó el Hellfire Club en la preparatoria de Hawkins. Más allá del personaje carismático -que no vamos a poner en discusión- vamos a analizar el papel de Dungeons and Dragons y el satanic panic que hace, un poco más de treinta años, desató la histeria colectiva en la sociedad estadounidense y que, ...
PolíticaSociedad

Mujeres kurdas: resistencia contra el colonialismo y la opresión

A lo largo de la historia, el pueblo kurdo ha atravesado una serie de cambios en la región ligados a lo social, político, económico y religioso. A pesar de los avances colonialistas y de los fundamentalistas del ISIS, el pueblo kurdo, y en especial, las mujeres kurdas, han tenido un rol protagónico en la lucha y resistencia en contra de la opresión y el colonialismo que intenta borrar todo rastro de la existencia de Kurdistán.
PolíticaSociedad

Los piqueteros no se mataron entre ellos: fue el Estado.

20 años han pasado desde aquella jornada de lucha en el Puente Pueyrredón donde la represión, orquestada desde las entrañas del gobierno de Eduardo Duhalde, se cobró la vida de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, militantes y piqueteros.
PolíticaSociedad

El reino del revés: los hipoacúsicos sin acceso a la ...

La App para hipoacúsicos parecía ser un hecho debido a que tras varios años de espera y de permisos burocráticos, llegaría al fin una solución. Sin embargo, cuando se trata de hacer las cosas bien, los dirigentes, que se llenan la boca hablando de una inclusión que realmente no incluye, miran para otro lado.
PolíticaSociedad

Sufragio femenino: elegir y ser elegidas

A 70 años del día en el que más de 3 millones de mujeres emitieron su sufragio por primera vez. El 11 de noviembre de 1951 en Argentina fue un día histórico: tuvieron lugar las primeras elecciones nacionales en las que participaron las mujeres, luego de la sanción de la llamada Ley Evita.
PolíticaSociedad

¿Por qué es importante la Ley de Etiquetado?

Comenzó nuevamente el debate por la Ley de Etiquetado en la Cámara de Diputados. Esta ley busca promover la alimentación saludable a partir de las cifras otorgadas por diversas encuestas.
PolíticaSociedad

La princesa Mako: el amor vence cualquier obstáculo imperial

Mako de Akishino es la sobrina mayor del emperador actual de Japón, Naruhito, quien desde el 2017 se encuentra en el ojo de la tormenta de la realeza y el patriarcado. Esto se debe a que, durante su camino universitario, conoció a su actual prometido Kei Komuro; un hombre plebeyo no aceptado por el establishment tradicional japonés.
PolíticaSociedad

Movilización al rectorado de la UBA

Hoy a las 18 horas se llevará a cabo una movilización en el rectorado de la UBA. Estudiantes del CBC reclaman, entre otras cosas, que los exámenes finales sean virtuales. Mientras tanto, el gobierno no  ha dado ninguna respuesta.
PolíticaSociedad

Los médicos bonaerenses de los hospitales públicos, van a paro ...

Los médicos bonaerenses, este miércoles anunciaron mediante la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) un paro de 24 horas. El mismo contará con una caravana de protesta en La Plata, en rechazo de la propuesta paritaria del gobierno bonaerense de Axel Kicillof. Mientras tanto el personal de salud reclama un reconocimiento justo por su labor durante la pandemia.