Khabar Lahariya, el primer y único periódico dirigido por mujeres dalit en la India | Rock y Arte - Divulgación Cultural
PolíticaSociedad

Khabar Lahariya, el primer y único periódico dirigido por mujeres dalit en la India

Khabar Lahariya es el primer y único periódico, hasta el momento, íntegramente dirigido por mujeres dalit en la India. A través de él reivindican la mirada periodística de mujeres que no lucran con el dinero, sino que tiene como único fin llevar a primera plana las voces de quienes viven y mueren en el silencio.

Para sorpresa de muchos, y quizás no tanto, todavía son muchas las sociedades que, en pleno siglo XXI, continúan esclavizando a las mujeres a través del sistema patriarcal

En India, un país con un total de 1408 miles de millones de habitantes, solo el 27 % de las mujeres trabaja; es decir que un 73 % de ellas se dedica exclusivamente a las tareas del hogar. Allí es donde se rige y aplica el sistema de castas desde el 1500 a. C., el cual divide a las personas en una jerarquía social de cuatro castas: sacerdotes, guerreros, comerciantes y trabajadores. Uno de cada seis habitantes es dalit, quienes en su mayoría viven al norte de India y son considerados tan impuros que se los tiene como intocables, siendo excluidos del sistema de castas. Las mujeres dalit han soportado la mayor brutalidad de esta jerarquía y es en el norte de la India donde sucede el índice más alto de violencia hacia las mujeres.

Detrás de estas y de todas las realidades de mujeres hindúes que jamás serán contadas y donde tener libertad implica atentar contra la vida misma, se yergue un grupo de mujeres dalit dispuestas a desafiar el sistema, cuestionar todo aquello que el Estado ignora y buscar justicia a través del periodismo.

Las mujeres detrás de Khabar Lahariya

Khabar Lahariya: educar es combatir

Ser mujer y dalit significa pertenecer al grupo de personas más grande socialmente marginado del mundo. Según la Unesco:

cerca de un tercio de la población de la India es actualmente analfabeta funcional y alrededor del 50% de la población adulta femenina (15 años y más) no puede leer o escribir. La tasa de analfabetismo es particularmente alta en las áreas rurales, especialmente entre las minorías socialmente marginadas, mujeres y personas de las castas inferiores. Por ejemplo, según el censo nacional de 2001, las tasas de alfabetización en las áreas urbana y rural del estado de Uttar Predesh (al norte de la India) fue de 70 % y 52 %, respectivamente. De manera semejante, la discrepancia entre las tasas de alfabetización entre hombres (69 %) y mujeres (42 %) era alarmantemente alta.

Es por ello que la creación del periódico Khabar Lahariya, en el año 2002, surge como un hito revolucionario desde y para las mujeres dalit, posibilitando a las mujeres el aprendizaje y desarrollo profesional a través del periódico, por medio del cual se encargan de cubrir noticias políticas, culturales y diferentes temas de índole social desde una mirada feminista, la cual atraviesa a las poblaciones y a los sectores más marginados y vulnerados de la sociedad hindú, como son las mujeres y personas ancianas. 

El periódico surge como un esfuerzo para combatir el analfabetismo entre las mujeres y niñas de las áreas rurales en Uttar Predesh y, por extensión, para empoderarlas mediante una alfabetización sensible a la problemática de género y apoyo educativo”, plantea la Unesco.

Khabar Lahariya fue fundado por Meera Devi, una mujer dalit especializada en periodismo de investigación y reportajes sobre políticas, con el objetivo de redefinir el poder a través del periodismo rural, cubriendo así la ausencia de información que existía anteriormente en estas áreas rurales.

Por medio del periódico y con el actual uso de los celulares, un grupo de reporteras locales pertenecientes a la comunidad dalit salen todos los días a registrar la crueldad del lugar y las necesidades básicas que el Estado no cumple ya que, a causa del sistema de castas, muchos de los sectores más vulnerados son ignorados.

Sus noticias desafían la actual «democracia», puesto que el periódico toca de lleno y sin tabúes la realidad de su comunidad, a los cuales se les niegan los derechos más básicos que cualquier humano debería gozar. El periódico instauró una nueva realidad para los dalit: el derecho a una vida digna. Porque ¿qué vida es aquella en la que una mujer es violada reiteradas veces y la policía se niega a tomar su denuncia? ¿Dónde queda el uso de la política para luchar por la democracia y la justicia? ¿Por qué son tantas las promesas políticas y nunca se cumplen?

Khabar Lahariya

Un cambio de paradigma se está gestando al norte de India gracias a la valentía de estas mujeres que, siendo el grupo más vulnerado y sistemáticamente violentado por todos los sectores, a través del feminismo lograron deconstruir su posición en una sociedad necesitada de evolución.

Sus notas no solo se ocupan de visualizar sino de cuestionar, desde campañas electorales donde deben tratar con hombres de gran poder que promueven falsas promesas de igualdad, hasta lidiar con amenazas y el juicio de la sociedad por ejercer este rol. El periódico Khabar Lahariya expone las noticias que los medios de comunicación tradicionales, liderados por hombres de alta casta, ignoran y ocultan por tratarse de temáticas vinculadas al género, pobreza y salud.

La lucha por un periodismo democrático: “Creo que el periodismo es la esencia de la democracia”

La democracia está en juego. El actual panorama de India se encuentra relegado a la influencia del partido BJP, quien actualmente gobierna una gran parte del país. Este se basa en el nacionalismo religioso, el cual promueve políticas del tipo conservadoras y valores socioreligiosos.

Son muchos los dirigentes y personalidades reconocidas que consideran que la democracia, en India, pasó la historia, en la cual el poder judicial carece cada vez más de independencia, a su vez que la prensa y la libertad de expresión se ven cada vez más comprometidas y afectadas por los sectores más poderosos. En el último tiempo, aumentó exponencialmente la cantidad de periodistas que fueron amenazados y también a quienes han asesinado impunemente.  

Las reporteras y periodistas que componen el periódico Khabar Lahariya tienen muy en claro su situación. En el documental “Escribiendo con fuego” dirigido por Sushmit Ghosh, Rintu Thomas, las periodistas muestran su oficio y, a su vez, dan cuenta de la difícil posición de ser periodista en una cultura como esa. Una de ellas expresa:


A veces tengo miedo, ¿qué clase de vida es esta? En todas partes, las mujeres sufren de la peor injusticia. No entiendo esta vida. A veces siento que es un pecado haber nacido mujer. Primero, le hacen sentirse como una carga para sus padres, luego se convierte en la esclava de su marido. Su vida es tan vulnerable”. “Nos desvivimos por el progreso de la India. Enviamos gente a la luna, pero seguimos siendo retrógrados en tantos aspectos

Para ellas, es imperante mantener su ideología firme ante cualquier adversidad. 

Comprometidas con la libertad de expresión y guiadas por un gran sentido de la justicia, las mujeres dalit avanzan en el terreno del periodismo gracias a la digitalización del medio, a través del cual no solo pueden acceder las personas más vulneradas de la comunidad, sino todo aquel que quiera dar con información verídica. A través de un clic, el mundo entero puede acceder a toda la información del trabajo de campo realizado día tras día, y desde una mirada feminista, por las periodistas dalit, la cuales están dispuestas a defender la democracia a costas de sus vidas.

El periódico pueden encontrarlo haciendo clic acá. Está disponible en su idioma original o traducido al inglés.

Share:

Deja un comentario

Ir al contenido