Luchadoras

LuchadorasOjo Crítico

8M todavía marchamos: reflexiones desde el hartazgo

El 8M volvimos a las calles y, como todos los años, las mujeres nos organizamos para visibilizar la violencia machista que vivimos todos los días. La diferencia es que año a año los números de mujeres a las que recordamos, y por las cuales pedimos justicia, es cada vez más grande. Y en muchos casos, los crímenes más atroces.
LuchadorasOjo Crítico

Artemisia Gentileschi, la pintora que supo desenmascarar al patriarcado

El S. XVII nos regaló uno de los movimientos artísticos más importantes de la historia del arte, el Barroco, las pinturas de entonces, mostraron una fortaleza y una creatividad que hasta entonces no habían sido vistas, los grandes artistas fueron buscados por las cortes por su personalidad y por los atributos que fueron capaces de colocar sobre sus lienzos. Hoy repasamos la historia de Artemisia Gentileschi, considerada una de las pintoras pioneras del feminismo.
LuchadorasOjo Crítico

La lucha del movimiento de sufragistas: el primer avance

La lucha del movimiento de sufragistas puede ser considerado el primer avance hacia la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres. Data históricamente de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuando un grupo de mujeres decidieron luchar por el sufragio para tener voz y opinión en la política, que a fin de cuentas también las interpelaba. Una lucha que tuvo matices dentro de los propios grupos sufragistas y grupos políticos externos más allegados al poder. 
LuchadorasOjo Crítico

Ruby Bridges: la niña que ayudó a cambiar el paradigma ...

Con apenas solo 6 años, Ruby Bridges fue la primera persona de ascendencia afroamericana que asistió a un colegio que, hasta el momento, solo daba posibilidades de estudio a niños y niñas blancas.
LuchadorasOjo Crítico

Marie Curie, pionera de las mujeres en la ciencia

Marie Curie fue una física y química polaca, más tarde nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad. A principios del siglo XX se convirtió en la primera mujer de la historia en recibir un premio Nobel: uno de Física en 1903 junto a su marido Pierre, científico también, y otro de Química en 1911, en solitario. Además fue la primera mujer en tomar el puesto de profesora en la Universidad de París y en recibir sepultura con honores ...