Teatro

TeatroCultura

Toda la perorata

Mercedes Acuña -Merchu, Merceditas o, como le digo yo, Mer- tiene 21 años y estudia la Licenciatura en Diseño de Espectáculos en la Universidad de Palermo. Es oriunda de San Carlos de Bolívar pero desde el 2018 vive en Capital Federal con el objetivo de progresar en su carrera.
CulturaTeatro

Teatro Nacional Cervantes: 100 años de arte contra todo pronóstico

El 5 de septiembre de 1921 se inauguró el Teatro Cervantes de la mano de una pareja de actores españoles. María Guerrero fue quien le propuso a su esposo, Fernando Díaz de Mendoza, la construcción del teatro porteño, para el cual destinaron su capital. 
CulturaTeatro

Mujeres al frente: un testimonio viviente acerca de Malvinas

“¿Que la guerra no es para mujeres?” le responde Silvia Barrera, la instrumentista médica a su novio al plantearle que quiere ir a Malvinas. Para sorpresa de él, su idea era bastante errada.
CulturaTeatro

Niní Marshall: el humor como elección de vida

Marinita, le decía Ángela, su mamá. Marinita porque se llamaba Marina, y ese diminutivo era la forma cariñosa de llamar  a la hija menor de una familia repleta de hermanos. Pero este apodo terminó siendo sumamente largo, así que se redujo simplemente a “Niní”, el Marshall vendría con el tiempo, con los años.
CulturaTeatro

Regina Pacini: la fundadora de la Casa del Teatro

Regina Pacini fue mucho más que la esposa de uno de los presidentes de la República Argentina, Marcelo Torcuato de Alvear. Ella es conocida por su condición artística y por su cantar inigualable que la llevaron a ser una destacada soprano. Pero sobre todo, hoy en día se la conoce por su valioso aporte a la historia cultural de nuestro país, por ser la fundadora de la Casa del Teatro que hoy en día sigue en funcionamiento en la Avenida ...
TeatroCultura

Fuenteovejuna: El poder colectivo

La obra de teatro Fuenteovejuna fue escrita por Félix Lope de Vega, aproximadamente entre 1616 y 1619. En esos años mucho se había instituido con la llegada de los Reyes Católicos (y el absolutismo monárquico), y mucho también había cambiado durante los reinados posteriores de Felipe III y Felipe IV, monarcas que habían perdido las riendas de dicho absolutismo a manos de los validos o favoritos (hombres de la nobleza que ejecutaban gran parte de las funciones que los reyes ...
CulturaTeatro

“¡Yo me callo, pero el silencio grita!”: Malasangre

Pocos desenlaces de obras de teatro logran una catarsis tan reveladora, fuerte y reflexiva como la de La Malasangre, de Griselda Gambaro (1982). En esta historia de amor, que transcurre entre las carrozas federales, el odio a los unitarios y las costumbres despiadadas en el seno de una familia rosista, las cosas se saldrán de control para todos.
CulturaTeatro

Casa de muñecas: ¿una obra teatral feminista?

Era a finales del siglo XIX cuando se estrenaba en el Teatro Real de Copenhague “Casa de muñecas”. Este drama cuyo contenido no solo causó polémica en los distintos sectores de la conservadora sociedad danesa, sino que también dio un puntapié para comenzar a cuestionarse los roles de géneros de esa época.
CulturaTeatro

Análisis: La mujer en Lorca

Considero al poeta y dramaturgo granadino como uno de los grandes autores del siglo pasado que le ha dedicado a la mujer un espacio importante y destacado dentro de toda su obra. Aquí la figura femenina está presente en todo momento, en cada una de las historias que Lorca nos brinda: la madre, la hija, la viuda, la soltera, la casada, la engañada, la mala, la buena. Los dramas universales que aborda el escritor siempre rondan en los dilemas y ...