Toda la perorata | Rock y Arte - Divulgación Cultural

Mercedes Acuña -Merchu, Merceditas o, como le digo yo, Mer- tiene 21 años y estudia la Licenciatura en Diseño de Espectáculos en la Universidad de Palermo. Es oriunda de San Carlos de Bolívar pero desde el 2018 vive en Capital Federal con el objetivo de progresar en su carrera.

En febrero de 2020 empezó a trabajar en la productora teatral “Del Fuego Producciones”, cuyo director es Javier Giménez Filpe, y en la cual se realizan obras teatrales para niños y adultos. “Fue un mes muy intenso, estábamos preparando toda la gira para semana santa, la costa y Buenos Aires” declaró Mercedes. En ese momento trabajaban en “Del Lápiz al Fusil”, una obra sobre Malvinas, la cual solo requería de ensayos porque venía manteniéndose en cartelera desde hace dos años.

Toda la perorata

Por otro lado, estaban preparando una nueva obra, en este caso infantil, cuyo tema era la amistad. El nombre nunca terminó de concretarse, pero el último propuesto había sido “Circo de la Victoria”.

Mientras tomaba un sorbo de su cerveza, Mercedes contó que cuando arribó a la productora la obra estaba en proceso de producción: “la escenografía se estaba armando al igual que el vestuario y toda la perorata. Llegue como asistente de vestuario y asistente de dirección, ensayábamos tres veces a la semana, cinco horas por día”

Para marzo ya tenían toda la obra ensayada con musicalización, pero cayó la pandemia. Previo a los primeros 15 días de cuarentena, cuando el COVID-19 ya estaba en Argentina, todo cambió en los ensayos. No sabían si saludarse, tomar mate, o seguir con las obras. Luego de que el presidente Alberto Fernández declarara los primeros quince días de cuarentena, Mer se fue a Bolívar y los ensayos continuaron por Zoom.

Las primeras dos semanas seguían con el mismo ritmo, tres veces por semana, cinco horas al día. Sin embargo, llegó un punto en el cual se dieron cuenta de que esto iba para rato y no iban a poder ensayar personalmente en el corto plazo. “Nos empezamos a juntar por Zoom pero a boludear” admitió Mercedes.

El después de la pandemia

Merceditas no tuvo comunicación con la productora hasta marzo 2021, momento en el que volvió a Capital Federal. La obra infantil quedó sin hacerse porque llevaba mucha producción y, además, la mala situación económica –causada por un año sin movimiento- les impidió seguir pagando la sala de ensayos. Con respecto a esto, Mercedes expresó que “No se habla del tema”.

Cuando se volvieron a reunir, empezaron a buscar la manera de reinventarse económica y anímicamente. Decidieron, por ejemplo, buscar los vestuarios en el ropero de personas conocidas, en ferias, e incluso reutilizar el vestuario de obras pasadas. Asimismo, cuando está en Bolívar, Merceditas va al Hogar-Ito, un centro transitorio para niños, donde hay vestimenta donada por la gente.  

toda la perorata

Ensayos finales de la obra infantil

Otra idea innovadora fue comenzar a filmar las obras -tanto unipersonales como de tres personajes- para poder hacer teatro audiovisual. Las mismas son subidas a AULA TEATRO, una productora de México que trabaja con escuelas de Latinoamérica y España, donde pueden ser compradas por Instituciones de aprendizaje.

Mercedes nota diferencias entre la situación pre-pandémica y la actualidad del ámbito teatral: “El rodaje ahora no alcanzan los recursos económicos para encarar un teatro. También hay personas que se distanciaron, fueron tomando decisiones en su vida que los fueron alejando, ya que les llegaron nuevos proyectos. El protagonista de El Elefante, por ejemplo, se va a vivir a España y eso antes no lo tenía planeado”

Desde el fin de la cuarentena hasta hoy llevan rodadas: “Pinocho” (infantil) y “Gritos del Silencio” (adolescente). Ahora están preparando “Peter Pan” (infantil), cuyo último ensayo fue el miércoles 6 de octubre, comenzando el martes 12 de octubre con su rodaje.

Ahora Mercedes se vuelve a Bolívar para poder rodar un corto de una productora  de la ciudad, donde también será vestuarista y asistente de producción.

 

 

¡Hola! Me llamo Milagros Campos y soy estudiante de Periodismo Deportivo.
Además del deporte (automovilismo, fútbol y tenis) amo la música, sobre todo el Rock Argentino y Pop Internacional.

Share: