Fito Páez
CineCulturaMúsicaRock

El amor después del amor: entre la Fitomanía y la biopic

Fitomanía. Con esta palabra describió León Gieco en sus redes sociales al auge de Fito Páez con la culminación de su recital en el estadio de Vélez Sarsfield en 1993. Con esta misma palabra se puede describir el éxito de esta nueva serie de Netflix, titulada como el disco más vendido de la historia del rock argentino: El amor después del amor. La obra repasa la vida del rosarino, empezando desde su niñez, mostrando cómo es que llegó a ser uno de los músicos más emblemáticos del ámbito nacional.

La serie consta de ocho episodios, cada uno con una duración promedio de 40 minutos, y fue producida por Fito Páez, Juan Pablo Kolodziej y Mariano Chihade. La dirección estuvo a cargo de Felipe Gómez Aparicio y Gonzalo Tobal. Cabe destacar que, debido a la presencia de desnudos, lenguaje inapropiado y consumo de drogas, la serie está dirigida a un público mayor de dieciséis años.

El amor después del amor: entre la Fitomanía y la biopic | Rock y Arte - Divulgación Cultural

A su vez, ofrece una mirada única a la cultura argentina, mostrando no solo la vida de un músico icónico, sino también los desafíos que enfrentó mientras crecía en un país con una historia política y social complicada. La serie muestra la importancia de la música y el arte en la vida cotidiana de los argentinos y cómo estos pueden influir en la cultura y la sociedad.

Otra cuestión a destacar por parte de la producción es la ambientación. Se encuentra muy bien ambientada en la época de los setenta, ochenta y noventa. Desde la música y la moda hasta los escenarios y la tecnología, todo está cuidadosamente diseñado para transportar al espectador a ese momento, lleno de referencias a Soda Stereo, Almendra, Sui Generis, Pastoral, entre otras.

El protagonismo en la serie recae en Iván Hochman, quien interpreta el papel de Fito en su versión adulta, mientras que Gaspar Offenhenden lo encarna en su versión infantil. A lo largo de los ocho episodios, Iván tiene una presencia constante en el presente de la trama, mientras que Gaspar, a través de flashbacks, se encarga de explicar sucesos del pasado.

El amor después del amor: entre la Fitomanía y la biopic | Rock y Arte - Divulgación Cultural

Fito Páez, Iván Hochman y Gaspar Offenhenden (orden de aparición)

Es interesante ver cómo la serie explora las relaciones interpersonales de Fito con su familia, amigos, amantes y colegas en el mundo de la música. Los personajes son complejos y están bien desarrollados, lo que permite al espectador conectar emocionalmente con ellos.

Dos de los personajes más esperados por los fanáticos del rock argentino eran Charly García y Luis Alberto Spinetta. Interpretados por Andy Chango y Julián Kartun respectivamente, eran quienes más espectativas y ansias despertaban en los espectadores. 

En primer lugar, aunque la voz de Andy difiere de la de Charly-sobre todo al cantar-, su gran parecido y excelente interpretación logran crear un retrato muy fiel de Garcia. En segundo lugar, a pesar de que Kartun es conocido principalmente como vocalista de El Kuelgue, su actuación es muy convincente, a pesar de que su apariencia no se asemeje tanto al músico  que interpreta, en comparación con otros personajes principales.

Además, es destacable el papel de Micaela Riera como Fabiana Cantilo, y el papel de Martín Campilongo como Rodolfo Páez, padre de Fito. Ambos, desde su lugar, aportan una gran interpretación en la serie biográfica sobre Fito Páez. Micaela Riera logra capturar perfectamente la esencia de Fabiana, la icónica cantante que, en paralelo a su carrera musical, supo ser corista de Charly y pareja del rosarino, logrando una convincente y emocionante actuación.

El amor después del amor: entre la Fitomanía y la biopic | Rock y Arte - Divulgación Cultural

Por su parte, Martín Campilongo ofrece una actuación memorable como el padre de Fito, mostrando una gran profundidad en su personaje y transmitiendo una gran cantidad de emociones a través de su interpretación. Ambos actores contribuyen a la trama y logran crear personajes que complementan la historia de una manera única.

Sin ánimo de dar spoiler, cada capítulo se centra en algún momento específico de la vida de Fito, repasando treinta años de trayectoria hasta uno de los puntos culmines de su carrera, la presentación del disco que da nombre a esta biopic, El amor después del amor.

Indudablemente, se trata de una serie sumamente bien elaborada, ideal para aquellos fanáticos del rock argentino y la música en general. Además, para aquellos que quizás no estén familiarizados con el artista, es una excelente oportunidad para establecer su primera conexión con él y comenzar a conocerlo.

El nacimiento de la segunda Fitomanía: Los recitales en Vélez y la nostalgia de los 30 años

La segunda «Fitomania» mencionada al principio de la nota no surgió completamente con el lanzamiento de la serie. En realidad, se originó el año pasado para conmemorar los treinta años del lanzamiento del álbum El amor después del amor de 1992. Este disco incluyó éxitos como el tema homónimo, «Tumbas de gloria», «Brillante sobre el mic» y contó con la colaboración de destacados artistas como Charly García, Fabiana Cantilo, Andrés Calamaro, Celeste Carballo, entre otros.

Por el trigésimo aniversario del lanzamiento se llevó a cabo una gira titulada “El Amor, 30 Años Después del Amor Tour”. La gira incluyó un total de 24 conciertos en 2022. El Movistar Arena de Buenos Aires fue la ubicación que más se repitió con ocho presentaciones, seguido de Rosario con tres conciertos y Córdoba con dos. Por fuera de Argentina realizó tres espectáculos en Estados Unidos y Uruguay, dos en España y Chile, y uno en Venezuela.

Durante este tiempo, además de realizar numerosas presentaciones, publicó su libro con la editorial Planeta titulado Infancia y Juventud, en donde narra sus memorias en más de cuatrocientas páginas, y que llegó a estar entre los 10 más vendidos de argentina en los primeros diez días de su salida. 

Por otra parte, recibió reconocimientos notables, como el premio Grammy Latino al mejor álbum de pop rock por su trabajo en Los Años Salvajes, el cual es el primer disco de una trilogía que incluye Futurología Arlt y The Golden Light.

Después de una serie de recitales del Tour de los treinta años del disco, muchos fanáticos, especialmente aquellos que no lograron conseguir entradas, comenzaron a solicitar a través de las redes sociales un concierto en el estadio de Vélez Sarsfield, y sus pedidos fueron escuchados. 

A comienzos de diciembre de 2022, se anunció que el primer concierto tendría lugar el 1 de abril en el Estadio del Vélez. La gran demanda de entradas llevó a agregar una función adicional el día siguiente. La elección de esta ubicación es muy significativa para los fanáticos, ya que en 1993, Fito Páez presentó El Amor Después del Amor en el mismo lugar.

Fitomanía

ESP – Recital de Fito Páez en Movistar Arena. 20-09-22

Ambas fechas fueron realmente especiales, ya que contaron con una impresionante escenografía y con la presencia de grandes invitados como Fabiana Cantilo, Nathy Peluso y David Lebón, entre otros. Abrió el show con una primera parte en la cual tocó las canciones en el orden original del disco, mientras que, para el cierre, interpretó grandes éxitos de su carrera.Podemos decir que durante el espectáculo, Fito deleitó al público con una interpretación única.

Envuelto en este momento de gran éxito para el artista, reflejado en los recitales en Vélez y en otras fechas, así como en la publicación de su libro y en los Latin Grammy que ganó, sumada la nostalgia generada por los 30 años del lanzamiento del disco más exitoso de su carrera, se dio el lanzamiento de su biopic El amor después del amor.

Share:

Deja un comentario

Ir al contenido